Lectocomprensión en lengua extranjera inglés en la escuela secundaria : una propuesta de articulación con la universidad

Como integrantes del equipo de trabajo de la División Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) del área de inglés humanístico, organizamos una propuesta de extensión que pretende llevar a cabo una tarea de articulación entre dicha universidad y dos instituciones de nivel secund...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Falchi, Analía, Domínguez, Romina
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17663
Descripción
Sumario:Como integrantes del equipo de trabajo de la División Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) del área de inglés humanístico, organizamos una propuesta de extensión que pretende llevar a cabo una tarea de articulación entre dicha universidad y dos instituciones de nivel secundario de localidades cercanas. El objetivo principal de este proyecto es iniciar a los estudiantes secundarios, y potenciales universitarios, en la lectura de “textos de transmisión de conocimientos" en lengua extranjera inglés (LEI) bajo la modalidad de lectocomprensión (LC). En este marco, se busca generar un espacio de aprendizaje en el que se priorice el desarrollo de habilidades de lectura y, en consecuencia, promover la autonomía frente al abordaje de escritos en inglés. Este taller se enmarca en los aportes del interaccionismo social Vigotskiano (1988), la semiología de Bajtín (1982) y los principios de la didáctica contextual (Fijalkow, 2000; Dorronzoro, 2005). La metodología adoptada será práctica-teórica en la cual se abordarán los aspectos discursivos/lingüísticos-gramaticales a partir de las actividades propias de la práctica lectora.