Sumario: | Se presentan en este trabajo algunas reflexiones sobre las prácticas de integración entre proyectos de enseñanza, investigación y extensión desarrollados por el equipo de Didáctica de las Ciencias Naturales de la UNIPE (Universidad Pedagógica Nacional de Argentina). Se focaliza el análisis en el caso del seminario "Actualización en didáctica de las Ciencias Naturales. Enseñanza en contextos diversos", de la Licenciatura en enseñanza de las Ciencias Naturales para la Educación Primaria, con orientación ambiental, que se dicta en UNIPE.
Se analizan los contextos pedagógicos, didácticos y de política educativa del país en los que se desarrolla esta propuesta de formación docente de posgrado, focalizando en el impacto de la recientemente promulgada Ley de Educación Ambiental Integral. Desde esta perspectiva se analizan las interacciones entre proyectos de : 1) Enseñanza, 2) Extensión: Proyecto “Cátedra Libre Educación y Ambiente"(CALIEA) y Proyecto “Conocer y Cuidar los Humedales (COCUIHUM) y 3) Investigación (Proyecto “Formación Docente en Ciencias Naturales, en el marco de la Ley de Educación Ambiental Integral", UNIPE 22/23).
Considerando que las temáticas ambientales pueden ser un buen contexto de articulación entre campos, áreas, disciplinas y particularmente entre la Didáctica General y la Didáctica Específica, es que se propone caracterizar y analizar dichas relaciones.
Metodológicamente se propone un diseño cualitativo, analizando las producciones e intervenciones discursivas en los espacios de intercambio de cursantes. Una de las preguntas que orientan este trabajo es: ¿De qué manera se resignifican conceptos propios de las Ciencias Naturales y su didáctica en el marco de la Educación Ambiental y en el contexto de desarrollo de proyectos de extensión? Partimos del reconocimiento de propuestas de trabajo interdisciplinario que intentan superar la fragmentación, asumiendo un “enfoque sistémico" que reconoce la complejidad de un entramado de valores, teorías y creencias, como el abordaje de problemáticas ambientales desde la complejidad (Morin, 1994, 2004). Este posicionamiento reconoce a los sistemas como objetos de estudio, constituidos por muchas partes que se imbrican recíprocamente para formar un todo. Sin embargo, en el campo de la Educación Ambiental, algunos autores proponen un giro axiológico al referirse al enfoque sistémico, que incluye la necesidad de una perspectiva ética y de compromiso social (González Gaudiano, 1997, 2007). Así, cuando nos referimos al enfoque sistémico en el campo de la Educación Ambiental, se vislumbra un componente activo de las personas para la acción que conduzca a cierto estado de mejoramiento de la calidad de vida colectiva. Aparece la condición social de lo humano y el compromiso con la acción transformadora, que no siempre es tan clara y visible en los posicionamientos de sesgo positivista propios de la modernidad (Leff ,2004; Rivarosa, 2012).
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