El cambio climático y su abordaje en el nivel primario : articulando proyectos de extensión, investigación y enseñanza en la formación docente en Ciencias Naturales

Se presentan en este trabajo algunas reflexiones generadas a partir de la experiencia didáctica en el dictado del seminario “El Cambio Climático y su abordaje en el nivel primario", de la Licenciatura en enseñanza de las Ciencias Naturales para la Educación Primaria, con orientación ambiental,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Di Cosmo, Luis Carlos, Rigla, Fedra
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17625
_version_ 1782343874225635328
author Di Cosmo, Luis Carlos
Rigla, Fedra
author_facet Di Cosmo, Luis Carlos
Rigla, Fedra
author_sort Di Cosmo, Luis Carlos
collection Repositorio
description Se presentan en este trabajo algunas reflexiones generadas a partir de la experiencia didáctica en el dictado del seminario “El Cambio Climático y su abordaje en el nivel primario", de la Licenciatura en enseñanza de las Ciencias Naturales para la Educación Primaria, con orientación ambiental, que se dicta en UNIPE (Universidad Pedagógica Nacional). Se analizan los contextos pedagógicos, didácticos y de política educativa del país en los que se desarrolla esta propuesta de formación docente de posgrado, focalizando en el impacto de la recientemente promulgada Ley de Educación Ambiental Integral. Se considera también el impacto del contexto de desarrollo de prácticas de integración entre proyectos de enseñanza, investigación y extensión que lleva adelante el equipo de Didáctica de las Ciencias Naturales de la UNIPE. Desde esta perspectiva se analizan las interacciones entre proyectos de: 1) Enseñanza, 2) Extensión: Proyecto “Cátedra Libre Educación y Ambiente" (CALIEA, 2022) y Proyecto “Conocer y Cuidar los Humedales (COCUIHUM, 2022) y 3) Investigación (Proyecto “Formación Docente en Ciencias Naturales, en el marco de la Ley de Educación Ambiental Integral", UNIPE 22/23). En el seminario “El Cambio Climático y su abordaje en el nivel primario", se intenta profundizar la relación entre la didáctica específica de las ciencias naturales y la didáctica general. Para esto se propone trabajar sobre algunos contenidos disciplinares, pero desde un posicionamiento crítico y con la mirada atenta a los NAP (Núcleos de Aprendizaje Prioritario), DC (Diseños Curriculares Jurisdiccionales) y CP (Contenidos Priorizados), establecido este último en el bienio 20/21 como herramienta o recurso para los docentes. Dentro del espacio virtual de formación, se plantean actividades y estrategias didácticas, que promueven la reflexión acerca de algunas cuestiones de interés como por ejemplo : el abordaje y análisis docente de las ideas previas y de los procesos metacognitivos de los estudiantes, elementos de la didáctica general y cuestiones de la didáctica específica que emergen a la luz de los aspectos ambientales tratados en el seminario, aportes y perspectivas que surgen de las articulaciones con los proyectos de extensión e investigación referidos anteriormente, entre otras. El objetivo principal de la investigación es producir conocimiento didáctico que permita favorecer y poner en diálogo las distintas disciplinas y enfoques que conforman el campo de la Educación Ambiental, desde una perspectiva histórica y epistemológica, en la formación docente en Ciencias Naturales. Este conocimiento se construye atendiendo especialmente a ciertas líneas de investigación en la didáctica específica, que el equipo prioriza, como el enfoque CTSA (Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente), el planteo de problemas socio científicos (PSC), la Investigación Escolar (IE), el enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), la enseñanza basada en contextos, la enseñanza basada en modelos y modelización, y el enfoque de Naturaleza de la Ciencia (NOS), entre otras. Metodológicamente se propone un diseño cualitativo, que aborda el análisis de las producciones e intervenciones discursivas en los espacios de intercambio, de algunos cursantes seleccionados a modo de casos de estudio, retomando la modalidad de trabajo de producciones previas del equipo.
format documento de conferencia
id uncu-17625
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2022
record_format ojs
spelling uncu-176252022-07-05T10:51:54Z El cambio climático y su abordaje en el nivel primario : articulando proyectos de extensión, investigación y enseñanza en la formación docente en Ciencias Naturales Di Cosmo, Luis Carlos Rigla, Fedra Educación ambiental Educación básica Sensibilización ambiental Cambio climático Extensión universitaria Integración de campos de formación Extensión universitaria Se presentan en este trabajo algunas reflexiones generadas a partir de la experiencia didáctica en el dictado del seminario “El Cambio Climático y su abordaje en el nivel primario", de la Licenciatura en enseñanza de las Ciencias Naturales para la Educación Primaria, con orientación ambiental, que se dicta en UNIPE (Universidad Pedagógica Nacional). Se analizan los contextos pedagógicos, didácticos y de política educativa del país en los que se desarrolla esta propuesta de formación docente de posgrado, focalizando en el impacto de la recientemente promulgada Ley de Educación Ambiental Integral. Se considera también el impacto del contexto de desarrollo de prácticas de integración entre proyectos de enseñanza, investigación y extensión que lleva adelante el equipo de Didáctica de las Ciencias Naturales de la UNIPE. Desde esta perspectiva se analizan las interacciones entre proyectos de: 1) Enseñanza, 2) Extensión: Proyecto “Cátedra Libre Educación y Ambiente" (CALIEA, 2022) y Proyecto “Conocer y Cuidar los Humedales (COCUIHUM, 2022) y 3) Investigación (Proyecto “Formación Docente en Ciencias Naturales, en el marco de la Ley de Educación Ambiental Integral", UNIPE 22/23). En el seminario “El Cambio Climático y su abordaje en el nivel primario", se intenta profundizar la relación entre la didáctica específica de las ciencias naturales y la didáctica general. Para esto se propone trabajar sobre algunos contenidos disciplinares, pero desde un posicionamiento crítico y con la mirada atenta a los NAP (Núcleos de Aprendizaje Prioritario), DC (Diseños Curriculares Jurisdiccionales) y CP (Contenidos Priorizados), establecido este último en el bienio 20/21 como herramienta o recurso para los docentes. Dentro del espacio virtual de formación, se plantean actividades y estrategias didácticas, que promueven la reflexión acerca de algunas cuestiones de interés como por ejemplo : el abordaje y análisis docente de las ideas previas y de los procesos metacognitivos de los estudiantes, elementos de la didáctica general y cuestiones de la didáctica específica que emergen a la luz de los aspectos ambientales tratados en el seminario, aportes y perspectivas que surgen de las articulaciones con los proyectos de extensión e investigación referidos anteriormente, entre otras. El objetivo principal de la investigación es producir conocimiento didáctico que permita favorecer y poner en diálogo las distintas disciplinas y enfoques que conforman el campo de la Educación Ambiental, desde una perspectiva histórica y epistemológica, en la formación docente en Ciencias Naturales. Este conocimiento se construye atendiendo especialmente a ciertas líneas de investigación en la didáctica específica, que el equipo prioriza, como el enfoque CTSA (Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente), el planteo de problemas socio científicos (PSC), la Investigación Escolar (IE), el enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), la enseñanza basada en contextos, la enseñanza basada en modelos y modelización, y el enfoque de Naturaleza de la Ciencia (NOS), entre otras. Metodológicamente se propone un diseño cualitativo, que aborda el análisis de las producciones e intervenciones discursivas en los espacios de intercambio, de algunos cursantes seleccionados a modo de casos de estudio, retomando la modalidad de trabajo de producciones previas del equipo. Fil: Di Cosmo, Luis Carlos. Universidad Pedagógica Nacional. Fil: Rigla, Fedra. Universidad Pedagógica Nacional. 2022-07-05 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17625
spellingShingle Educación ambiental
Educación básica
Sensibilización ambiental
Cambio climático
Extensión universitaria
Integración de campos de formación
Extensión universitaria
Di Cosmo, Luis Carlos
Rigla, Fedra
El cambio climático y su abordaje en el nivel primario : articulando proyectos de extensión, investigación y enseñanza en la formación docente en Ciencias Naturales
title El cambio climático y su abordaje en el nivel primario : articulando proyectos de extensión, investigación y enseñanza en la formación docente en Ciencias Naturales
title_full El cambio climático y su abordaje en el nivel primario : articulando proyectos de extensión, investigación y enseñanza en la formación docente en Ciencias Naturales
title_fullStr El cambio climático y su abordaje en el nivel primario : articulando proyectos de extensión, investigación y enseñanza en la formación docente en Ciencias Naturales
title_full_unstemmed El cambio climático y su abordaje en el nivel primario : articulando proyectos de extensión, investigación y enseñanza en la formación docente en Ciencias Naturales
title_short El cambio climático y su abordaje en el nivel primario : articulando proyectos de extensión, investigación y enseñanza en la formación docente en Ciencias Naturales
title_sort el cambio climático y su abordaje en el nivel primario : articulando proyectos de extensión, investigación y enseñanza en la formación docente en ciencias naturales
topic Educación ambiental
Educación básica
Sensibilización ambiental
Cambio climático
Extensión universitaria
Integración de campos de formación
Extensión universitaria
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17625