La gestión académica en pandemia : adecuaciones, innovaciones y desafíos de la Universidad Nacional de Cuyo

Este libro remite a un contexto especial e inédito que surge a partir de la pandemia de covid-19. Se trata de un contexto de alcance global signado por efectos intensos y perdurables sobre diferentes aspectos de la realidad social, económica y ambiental. En general, estos efectos provocaron, por un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Universidad Nacional de Cuyo, Castañeda, Linda, Viñoles Cosentino, Virginia, Falcón, Paulo, Martínez, Ana María, Meljin Lombard, Mariela Beatriz, Van Den Bosch, Silvia, Castro, María Eugenia, Puebla, Patricia, Sánchez, Esther Lucía, González Gaviola, Miguel, Tarabelli, María Florencia, Rüttler, María Elena, Nalda, Gonzalo, Castiglia, Mariana, Mussuto, Matías M., Griffouliere, María Gabriela, Verstraete, María Ana, Echagaray, Patricia, Mirasso, Aníbal, Molina, Fabiana, Corral, Patricia, Chrabalowski, Marina, Barrozo, María Ana, Zabala, Cecilia, Sauer, Marcelo, Romero Day, Marcela, Marlia, Nora, Zamorano, Cristina, Yapura, Susana, Navarro, María Fernanda, Bosio, Iris Viviana, Degiorgi, Horacio, Bocco, María Susana, Guayco, Mariana, Pizzi, Daniel, Lettelier, Dolores
Otros Autores: Miguez, Lorena
Formato: Textual: Libros
Lenguaje:Español
Publicado: EDIUNC 2022
Materias:
Acceso en línea:https://bdigital.uncu.edu.ar/17622
_version_ 1782343873682472960
author Universidad Nacional de Cuyo
Castañeda, Linda
Viñoles Cosentino, Virginia
Falcón, Paulo
Martínez, Ana María
Meljin Lombard, Mariela Beatriz
Van Den Bosch, Silvia
Castro, María Eugenia
Puebla, Patricia
Sánchez, Esther Lucía
González Gaviola, Miguel
Tarabelli, María Florencia
Rüttler, María Elena
Nalda, Gonzalo
Castiglia, Mariana
Mussuto, Matías M.
Griffouliere, María Gabriela
Verstraete, María Ana
Echagaray, Patricia
Mirasso, Aníbal
Molina, Fabiana
Corral, Patricia
Chrabalowski, Marina
Barrozo, María Ana
Zabala, Cecilia
Sauer, Marcelo
Romero Day, Marcela
Marlia, Nora
Zamorano, Cristina
Yapura, Susana
Navarro, María Fernanda
Bosio, Iris Viviana
Degiorgi, Horacio
Bocco, María Susana
Guayco, Mariana
Pizzi, Daniel
Lettelier, Dolores
author2 Miguez, Lorena
author_facet Miguez, Lorena
Universidad Nacional de Cuyo
Castañeda, Linda
Viñoles Cosentino, Virginia
Falcón, Paulo
Martínez, Ana María
Meljin Lombard, Mariela Beatriz
Van Den Bosch, Silvia
Castro, María Eugenia
Puebla, Patricia
Sánchez, Esther Lucía
González Gaviola, Miguel
Tarabelli, María Florencia
Rüttler, María Elena
Nalda, Gonzalo
Castiglia, Mariana
Mussuto, Matías M.
Griffouliere, María Gabriela
Verstraete, María Ana
Echagaray, Patricia
Mirasso, Aníbal
Molina, Fabiana
Corral, Patricia
Chrabalowski, Marina
Barrozo, María Ana
Zabala, Cecilia
Sauer, Marcelo
Romero Day, Marcela
Marlia, Nora
Zamorano, Cristina
Yapura, Susana
Navarro, María Fernanda
Bosio, Iris Viviana
Degiorgi, Horacio
Bocco, María Susana
Guayco, Mariana
Pizzi, Daniel
Lettelier, Dolores
author_sort Universidad Nacional de Cuyo
collection Repositorio
description Este libro remite a un contexto especial e inédito que surge a partir de la pandemia de covid-19. Se trata de un contexto de alcance global signado por efectos intensos y perdurables sobre diferentes aspectos de la realidad social, económica y ambiental. En general, estos efectos provocaron, por un lado, situaciones problemáticas nuevas y, por otro lado, agravaron situaciones problemáticas preexistentes que adquirieron mayor visibilidad. En el caso argentino, las restricciones derivadas de la pandemia agudizaron la brecha socioeducativa existente y, al mismo tiempo, exigieron una gestión ágil, dinámica, resolutiva, propositiva y resiliente, especialmente a las instituciones educativas con el objeto de asegurar el derecho a la educación y su calidad. Lógicamente, la provincia de Mendoza y, por tanto, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) no quedaron exentas de los efectos mencionados. Aunque aún no resulta posible identificar con rigor el impacto concreto que ha tenido la pandemia sobre el funcionamiento del sistema educativo provincial, se pueden entrever algunos indicadores que vale la pena atender. Por ejemplo, el egreso en la oferta de educación superior de la uncuyo registró, en 2020, una caída interanual cercana al -18 % 1. Esta oscilación se torna más relevante si se considera que este indicador se mostraba estable a lo largo de los últimos años.
format Textual: Libros
id uncu-17622
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2022
publisher EDIUNC
record_format ojs
spelling uncu-176222022-07-05T09:53:56Z La gestión académica en pandemia : adecuaciones, innovaciones y desafíos de la Universidad Nacional de Cuyo Universidad Nacional de Cuyo Castañeda, Linda Viñoles Cosentino, Virginia Falcón, Paulo Martínez, Ana María Meljin Lombard, Mariela Beatriz Van Den Bosch, Silvia Castro, María Eugenia Puebla, Patricia Sánchez, Esther Lucía González Gaviola, Miguel Tarabelli, María Florencia Rüttler, María Elena Nalda, Gonzalo Castiglia, Mariana Mussuto, Matías M. Griffouliere, María Gabriela Verstraete, María Ana Echagaray, Patricia Mirasso, Aníbal Molina, Fabiana Corral, Patricia Chrabalowski, Marina Barrozo, María Ana Zabala, Cecilia Sauer, Marcelo Romero Day, Marcela Marlia, Nora Zamorano, Cristina Yapura, Susana Navarro, María Fernanda Bosio, Iris Viviana Degiorgi, Horacio Bocco, María Susana Guayco, Mariana Pizzi, Daniel Lettelier, Dolores Enseñanza superior Universidad Nacional de Cuyo Pandemia Desarrollo de la educación Coronavirus Innovación educacional Este libro remite a un contexto especial e inédito que surge a partir de la pandemia de covid-19. Se trata de un contexto de alcance global signado por efectos intensos y perdurables sobre diferentes aspectos de la realidad social, económica y ambiental. En general, estos efectos provocaron, por un lado, situaciones problemáticas nuevas y, por otro lado, agravaron situaciones problemáticas preexistentes que adquirieron mayor visibilidad. En el caso argentino, las restricciones derivadas de la pandemia agudizaron la brecha socioeducativa existente y, al mismo tiempo, exigieron una gestión ágil, dinámica, resolutiva, propositiva y resiliente, especialmente a las instituciones educativas con el objeto de asegurar el derecho a la educación y su calidad. Lógicamente, la provincia de Mendoza y, por tanto, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) no quedaron exentas de los efectos mencionados. Aunque aún no resulta posible identificar con rigor el impacto concreto que ha tenido la pandemia sobre el funcionamiento del sistema educativo provincial, se pueden entrever algunos indicadores que vale la pena atender. Por ejemplo, el egreso en la oferta de educación superior de la uncuyo registró, en 2020, una caída interanual cercana al -18 % 1. Esta oscilación se torna más relevante si se considera que este indicador se mostraba estable a lo largo de los últimos años. Miguez, Lorena Duarte López, María Lina Cuni, Cristian Morales, Mariela Potaschner, Leandro Ezequiel Poletto, Adriana 2022 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Creative Commons 2.5.ar Textual: Libros info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf EDIUNC Universidad Nacional de Cuyo. Secretaría Académica https://bdigital.uncu.edu.ar/17622 Fil: Castañeda, Linda. Universidad de Murcia. Fil: Viñoles Cosentino, Virginia. Universidad de Murcia. Fil: Falcón, Paulo. Fil: Martínez, Ana María. Fil: Meljin Lombard, Mariela Beatriz. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Fil: Van Den Bosch, Silvia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Fil: Castro, María Eugenia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. Fil: Puebla, Patricia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas. Fil: Sánchez, Esther Lucía. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas. Fil: González Gaviola, Miguel. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas. Fil: Tarabelli, María Florencia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Fil: Rüttler, María Elena. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Fil: Nalda, Gonzalo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Fil: Castiglia, Mariana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fil: Mussuto, Matías M.. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Derecho. Fil: Griffouliere, María Gabriela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Fil: Verstraete, María Ana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Fil: Echagaray, Patricia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología. Fil: Mirasso, Aníbal. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería. Fil: Molina, Fabiana. Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Tecnológico Universitario. Fil: Corral, Patricia. Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Universitario de Seguridad Pública. Fil: Chrabalowski, Marina. Universidad Nacional de Cuyo. Fil: Barrozo, María Ana. Universidad Nacional de Cuyo. Fil: Zabala, Cecilia. Universidad Nacional de Cuyo. Escuela de Comercio Martín Zapata. Fil: Sauer, Marcelo. Universidad Nacional de Cuyo. Fil: Romero Day, Marcela. Universidad Nacional de Cuyo. Liceo Agrícola y Enológico Domingo F. Sarmiento. Fil: Marlia, Nora. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Aplicación Docente. Fil: Zamorano, Cristina. Universidad Nacional de Cuyo. Colegio Universitario Central. Fil: Yapura, Susana. Universidad Nacional de Cuyo. Escuela del Magisterio. Fil: Navarro, María Fernanda. Universidad Nacional de Cuyo. Fil: Bosio, Iris Viviana. Universidad Nacional de Cuyo. EDIUNC. Fil: Degiorgi, Horacio. Universidad Nacional de Cuyo. Sistema Integrado de Documentación. Fil: Bocco, María Susana. Universidad Nacional de Cuyo. Fil: Guayco, Mariana. Universidad Nacional de Cuyo. Fil: Pizzi, Daniel. Universidad Nacional de Cuyo. Fil: Lettelier, Dolores. Universidad Nacional de Cuyo. Secretaría Académica.
spellingShingle Enseñanza superior
Universidad Nacional de Cuyo
Pandemia
Desarrollo de la educación
Coronavirus
Innovación educacional
Universidad Nacional de Cuyo
Castañeda, Linda
Viñoles Cosentino, Virginia
Falcón, Paulo
Martínez, Ana María
Meljin Lombard, Mariela Beatriz
Van Den Bosch, Silvia
Castro, María Eugenia
Puebla, Patricia
Sánchez, Esther Lucía
González Gaviola, Miguel
Tarabelli, María Florencia
Rüttler, María Elena
Nalda, Gonzalo
Castiglia, Mariana
Mussuto, Matías M.
Griffouliere, María Gabriela
Verstraete, María Ana
Echagaray, Patricia
Mirasso, Aníbal
Molina, Fabiana
Corral, Patricia
Chrabalowski, Marina
Barrozo, María Ana
Zabala, Cecilia
Sauer, Marcelo
Romero Day, Marcela
Marlia, Nora
Zamorano, Cristina
Yapura, Susana
Navarro, María Fernanda
Bosio, Iris Viviana
Degiorgi, Horacio
Bocco, María Susana
Guayco, Mariana
Pizzi, Daniel
Lettelier, Dolores
La gestión académica en pandemia : adecuaciones, innovaciones y desafíos de la Universidad Nacional de Cuyo
title La gestión académica en pandemia : adecuaciones, innovaciones y desafíos de la Universidad Nacional de Cuyo
title_full La gestión académica en pandemia : adecuaciones, innovaciones y desafíos de la Universidad Nacional de Cuyo
title_fullStr La gestión académica en pandemia : adecuaciones, innovaciones y desafíos de la Universidad Nacional de Cuyo
title_full_unstemmed La gestión académica en pandemia : adecuaciones, innovaciones y desafíos de la Universidad Nacional de Cuyo
title_short La gestión académica en pandemia : adecuaciones, innovaciones y desafíos de la Universidad Nacional de Cuyo
title_sort la gestión académica en pandemia : adecuaciones, innovaciones y desafíos de la universidad nacional de cuyo
topic Enseñanza superior
Universidad Nacional de Cuyo
Pandemia
Desarrollo de la educación
Coronavirus
Innovación educacional
url https://bdigital.uncu.edu.ar/17622