La gestión académica en pandemia : adecuaciones, innovaciones y desafíos de la Universidad Nacional de Cuyo
Este libro remite a un contexto especial e inédito que surge a partir de la pandemia de covid-19. Se trata de un contexto de alcance global signado por efectos intensos y perdurables sobre diferentes aspectos de la realidad social, económica y ambiental. En general, estos efectos provocaron, por un...
Autores principales: | , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Textual: Libros |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
EDIUNC
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bdigital.uncu.edu.ar/17622 |
_version_ | 1782343873682472960 |
---|---|
author | Universidad Nacional de Cuyo Castañeda, Linda Viñoles Cosentino, Virginia Falcón, Paulo Martínez, Ana María Meljin Lombard, Mariela Beatriz Van Den Bosch, Silvia Castro, María Eugenia Puebla, Patricia Sánchez, Esther Lucía González Gaviola, Miguel Tarabelli, María Florencia Rüttler, María Elena Nalda, Gonzalo Castiglia, Mariana Mussuto, Matías M. Griffouliere, María Gabriela Verstraete, María Ana Echagaray, Patricia Mirasso, Aníbal Molina, Fabiana Corral, Patricia Chrabalowski, Marina Barrozo, María Ana Zabala, Cecilia Sauer, Marcelo Romero Day, Marcela Marlia, Nora Zamorano, Cristina Yapura, Susana Navarro, María Fernanda Bosio, Iris Viviana Degiorgi, Horacio Bocco, María Susana Guayco, Mariana Pizzi, Daniel Lettelier, Dolores |
author2 | Miguez, Lorena |
author_facet | Miguez, Lorena Universidad Nacional de Cuyo Castañeda, Linda Viñoles Cosentino, Virginia Falcón, Paulo Martínez, Ana María Meljin Lombard, Mariela Beatriz Van Den Bosch, Silvia Castro, María Eugenia Puebla, Patricia Sánchez, Esther Lucía González Gaviola, Miguel Tarabelli, María Florencia Rüttler, María Elena Nalda, Gonzalo Castiglia, Mariana Mussuto, Matías M. Griffouliere, María Gabriela Verstraete, María Ana Echagaray, Patricia Mirasso, Aníbal Molina, Fabiana Corral, Patricia Chrabalowski, Marina Barrozo, María Ana Zabala, Cecilia Sauer, Marcelo Romero Day, Marcela Marlia, Nora Zamorano, Cristina Yapura, Susana Navarro, María Fernanda Bosio, Iris Viviana Degiorgi, Horacio Bocco, María Susana Guayco, Mariana Pizzi, Daniel Lettelier, Dolores |
author_sort | Universidad Nacional de Cuyo |
collection | Repositorio |
description | Este libro remite a un contexto especial e inédito que surge a partir de la pandemia de covid-19. Se trata de un contexto de alcance global signado por efectos intensos y perdurables sobre diferentes aspectos de la realidad social, económica y ambiental. En general, estos efectos provocaron, por un lado, situaciones problemáticas nuevas y, por otro lado, agravaron situaciones problemáticas preexistentes que adquirieron mayor visibilidad.
En el caso argentino, las restricciones derivadas de la pandemia agudizaron la brecha socioeducativa existente y, al mismo tiempo, exigieron una gestión ágil, dinámica, resolutiva, propositiva y resiliente, especialmente a las instituciones
educativas con el objeto de asegurar el derecho a la educación y su calidad. Lógicamente, la provincia de Mendoza y, por tanto, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) no quedaron exentas de los efectos mencionados. Aunque aún
no resulta posible identificar con rigor el impacto concreto que ha tenido la pandemia sobre el funcionamiento del sistema educativo provincial, se pueden entrever algunos indicadores que vale la pena atender. Por ejemplo, el egreso
en la oferta de educación superior de la uncuyo registró, en 2020, una caída interanual cercana al -18 % 1. Esta oscilación se torna más relevante si se considera que este indicador se mostraba estable a lo largo de los últimos años. |
format | Textual: Libros |
id | uncu-17622 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2022 |
publisher | EDIUNC |
record_format | ojs |
spelling | uncu-176222022-07-05T09:53:56Z La gestión académica en pandemia : adecuaciones, innovaciones y desafíos de la Universidad Nacional de Cuyo Universidad Nacional de Cuyo Castañeda, Linda Viñoles Cosentino, Virginia Falcón, Paulo Martínez, Ana María Meljin Lombard, Mariela Beatriz Van Den Bosch, Silvia Castro, María Eugenia Puebla, Patricia Sánchez, Esther Lucía González Gaviola, Miguel Tarabelli, María Florencia Rüttler, María Elena Nalda, Gonzalo Castiglia, Mariana Mussuto, Matías M. Griffouliere, María Gabriela Verstraete, María Ana Echagaray, Patricia Mirasso, Aníbal Molina, Fabiana Corral, Patricia Chrabalowski, Marina Barrozo, María Ana Zabala, Cecilia Sauer, Marcelo Romero Day, Marcela Marlia, Nora Zamorano, Cristina Yapura, Susana Navarro, María Fernanda Bosio, Iris Viviana Degiorgi, Horacio Bocco, María Susana Guayco, Mariana Pizzi, Daniel Lettelier, Dolores Enseñanza superior Universidad Nacional de Cuyo Pandemia Desarrollo de la educación Coronavirus Innovación educacional Este libro remite a un contexto especial e inédito que surge a partir de la pandemia de covid-19. Se trata de un contexto de alcance global signado por efectos intensos y perdurables sobre diferentes aspectos de la realidad social, económica y ambiental. En general, estos efectos provocaron, por un lado, situaciones problemáticas nuevas y, por otro lado, agravaron situaciones problemáticas preexistentes que adquirieron mayor visibilidad. En el caso argentino, las restricciones derivadas de la pandemia agudizaron la brecha socioeducativa existente y, al mismo tiempo, exigieron una gestión ágil, dinámica, resolutiva, propositiva y resiliente, especialmente a las instituciones educativas con el objeto de asegurar el derecho a la educación y su calidad. Lógicamente, la provincia de Mendoza y, por tanto, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) no quedaron exentas de los efectos mencionados. Aunque aún no resulta posible identificar con rigor el impacto concreto que ha tenido la pandemia sobre el funcionamiento del sistema educativo provincial, se pueden entrever algunos indicadores que vale la pena atender. Por ejemplo, el egreso en la oferta de educación superior de la uncuyo registró, en 2020, una caída interanual cercana al -18 % 1. Esta oscilación se torna más relevante si se considera que este indicador se mostraba estable a lo largo de los últimos años. Miguez, Lorena Duarte López, María Lina Cuni, Cristian Morales, Mariela Potaschner, Leandro Ezequiel Poletto, Adriana 2022 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Creative Commons 2.5.ar Textual: Libros info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf EDIUNC Universidad Nacional de Cuyo. Secretaría Académica https://bdigital.uncu.edu.ar/17622 Fil: Castañeda, Linda. Universidad de Murcia. Fil: Viñoles Cosentino, Virginia. Universidad de Murcia. Fil: Falcón, Paulo. Fil: Martínez, Ana María. Fil: Meljin Lombard, Mariela Beatriz. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Fil: Van Den Bosch, Silvia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Fil: Castro, María Eugenia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. Fil: Puebla, Patricia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas. Fil: Sánchez, Esther Lucía. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas. Fil: González Gaviola, Miguel. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas. Fil: Tarabelli, María Florencia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Fil: Rüttler, María Elena. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Fil: Nalda, Gonzalo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Fil: Castiglia, Mariana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fil: Mussuto, Matías M.. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Derecho. Fil: Griffouliere, María Gabriela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Fil: Verstraete, María Ana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Fil: Echagaray, Patricia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología. Fil: Mirasso, Aníbal. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería. Fil: Molina, Fabiana. Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Tecnológico Universitario. Fil: Corral, Patricia. Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Universitario de Seguridad Pública. Fil: Chrabalowski, Marina. Universidad Nacional de Cuyo. Fil: Barrozo, María Ana. Universidad Nacional de Cuyo. Fil: Zabala, Cecilia. Universidad Nacional de Cuyo. Escuela de Comercio Martín Zapata. Fil: Sauer, Marcelo. Universidad Nacional de Cuyo. Fil: Romero Day, Marcela. Universidad Nacional de Cuyo. Liceo Agrícola y Enológico Domingo F. Sarmiento. Fil: Marlia, Nora. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Aplicación Docente. Fil: Zamorano, Cristina. Universidad Nacional de Cuyo. Colegio Universitario Central. Fil: Yapura, Susana. Universidad Nacional de Cuyo. Escuela del Magisterio. Fil: Navarro, María Fernanda. Universidad Nacional de Cuyo. Fil: Bosio, Iris Viviana. Universidad Nacional de Cuyo. EDIUNC. Fil: Degiorgi, Horacio. Universidad Nacional de Cuyo. Sistema Integrado de Documentación. Fil: Bocco, María Susana. Universidad Nacional de Cuyo. Fil: Guayco, Mariana. Universidad Nacional de Cuyo. Fil: Pizzi, Daniel. Universidad Nacional de Cuyo. Fil: Lettelier, Dolores. Universidad Nacional de Cuyo. Secretaría Académica. |
spellingShingle | Enseñanza superior Universidad Nacional de Cuyo Pandemia Desarrollo de la educación Coronavirus Innovación educacional Universidad Nacional de Cuyo Castañeda, Linda Viñoles Cosentino, Virginia Falcón, Paulo Martínez, Ana María Meljin Lombard, Mariela Beatriz Van Den Bosch, Silvia Castro, María Eugenia Puebla, Patricia Sánchez, Esther Lucía González Gaviola, Miguel Tarabelli, María Florencia Rüttler, María Elena Nalda, Gonzalo Castiglia, Mariana Mussuto, Matías M. Griffouliere, María Gabriela Verstraete, María Ana Echagaray, Patricia Mirasso, Aníbal Molina, Fabiana Corral, Patricia Chrabalowski, Marina Barrozo, María Ana Zabala, Cecilia Sauer, Marcelo Romero Day, Marcela Marlia, Nora Zamorano, Cristina Yapura, Susana Navarro, María Fernanda Bosio, Iris Viviana Degiorgi, Horacio Bocco, María Susana Guayco, Mariana Pizzi, Daniel Lettelier, Dolores La gestión académica en pandemia : adecuaciones, innovaciones y desafíos de la Universidad Nacional de Cuyo |
title | La gestión académica en pandemia
: adecuaciones, innovaciones y desafíos de la Universidad Nacional de Cuyo |
title_full | La gestión académica en pandemia
: adecuaciones, innovaciones y desafíos de la Universidad Nacional de Cuyo |
title_fullStr | La gestión académica en pandemia
: adecuaciones, innovaciones y desafíos de la Universidad Nacional de Cuyo |
title_full_unstemmed | La gestión académica en pandemia
: adecuaciones, innovaciones y desafíos de la Universidad Nacional de Cuyo |
title_short | La gestión académica en pandemia
: adecuaciones, innovaciones y desafíos de la Universidad Nacional de Cuyo |
title_sort | la gestión académica en pandemia
: adecuaciones, innovaciones y desafíos de la universidad nacional de cuyo |
topic | Enseñanza superior Universidad Nacional de Cuyo Pandemia Desarrollo de la educación Coronavirus Innovación educacional |
url | https://bdigital.uncu.edu.ar/17622 |