La gestión académica en pandemia : adecuaciones, innovaciones y desafíos de la Universidad Nacional de Cuyo

Este libro remite a un contexto especial e inédito que surge a partir de la pandemia de covid-19. Se trata de un contexto de alcance global signado por efectos intensos y perdurables sobre diferentes aspectos de la realidad social, económica y ambiental. En general, estos efectos provocaron, por un...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Universidad Nacional de Cuyo, Castañeda, Linda, Viñoles Cosentino, Virginia, Falcón, Paulo, Martínez, Ana María, Meljin Lombard, Mariela Beatriz, Van Den Bosch, Silvia, Castro, María Eugenia, Puebla, Patricia, Sánchez, Esther Lucía, González Gaviola, Miguel, Tarabelli, María Florencia, Rüttler, María Elena, Nalda, Gonzalo, Castiglia, Mariana, Mussuto, Matías M., Griffouliere, María Gabriela, Verstraete, María Ana, Echagaray, Patricia, Mirasso, Aníbal, Molina, Fabiana, Corral, Patricia, Chrabalowski, Marina, Barrozo, María Ana, Zabala, Cecilia, Sauer, Marcelo, Romero Day, Marcela, Marlia, Nora, Zamorano, Cristina, Yapura, Susana, Navarro, María Fernanda, Bosio, Iris Viviana, Degiorgi, Horacio, Bocco, María Susana, Guayco, Mariana, Pizzi, Daniel, Lettelier, Dolores
Otros Autores: Miguez, Lorena
Formato: Textual: Libros
Lenguaje:Español
Publicado: EDIUNC 2022
Materias:
Acceso en línea:https://bdigital.uncu.edu.ar/17622
Descripción
Sumario:Este libro remite a un contexto especial e inédito que surge a partir de la pandemia de covid-19. Se trata de un contexto de alcance global signado por efectos intensos y perdurables sobre diferentes aspectos de la realidad social, económica y ambiental. En general, estos efectos provocaron, por un lado, situaciones problemáticas nuevas y, por otro lado, agravaron situaciones problemáticas preexistentes que adquirieron mayor visibilidad. En el caso argentino, las restricciones derivadas de la pandemia agudizaron la brecha socioeducativa existente y, al mismo tiempo, exigieron una gestión ágil, dinámica, resolutiva, propositiva y resiliente, especialmente a las instituciones educativas con el objeto de asegurar el derecho a la educación y su calidad. Lógicamente, la provincia de Mendoza y, por tanto, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) no quedaron exentas de los efectos mencionados. Aunque aún no resulta posible identificar con rigor el impacto concreto que ha tenido la pandemia sobre el funcionamiento del sistema educativo provincial, se pueden entrever algunos indicadores que vale la pena atender. Por ejemplo, el egreso en la oferta de educación superior de la uncuyo registró, en 2020, una caída interanual cercana al -18 % 1. Esta oscilación se torna más relevante si se considera que este indicador se mostraba estable a lo largo de los últimos años.