Pelota va, pelota viene : articulación de experiencias de extensión, investigación y docencia para la formación docente en Educación Física (UPC- FEF)

La pelota como excusa fue un proyecto financiado y avalado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), llevado a cabo especialmente en 2021 por un equipo de la Facultad de Educación Física (FEF) anclado en las Cátedras de Ética y Ciudadanía, Práctica Profesional Doc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Macchione, Marina, Brochero, Gisela Fabiana, Páez, Florencia María
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17616
_version_ 1782343872367558656
author Macchione, Marina
Brochero, Gisela Fabiana
Páez, Florencia María
author_facet Macchione, Marina
Brochero, Gisela Fabiana
Páez, Florencia María
author_sort Macchione, Marina
collection Repositorio
description La pelota como excusa fue un proyecto financiado y avalado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), llevado a cabo especialmente en 2021 por un equipo de la Facultad de Educación Física (FEF) anclado en las Cátedras de Ética y Ciudadanía, Práctica Profesional Docente y Educación Sexual Integral del Profesorado en Educación Física (PEF). El principal objetivo fue construir una experiencia de intercambio y aprendizaje con mujeres y niñas organizadas en torno al fútbol en Barrio Guiñazú para el fortalecimiento de sus prácticas deportivas desde una perspectiva de género (PG) y de derechos. El proyecto supuso un abordaje teórico-metodológico desde un enfoque sociocultural de la educación y la Educación Física, el paradigma de la extensión crítica y una perspectiva de género y de derechos. Las actividades articularon propuestas de prácticas deportivas y lúdico-recreativas, y espacios de reflexión que privilegiaron el diálogo y la participación, en la búsqueda de experiencias emancipatorias. Diversos interrogantes y desafíos se suscitaron en la práctica extensionista, que fueron compartidos en el marco del proyecto de investigación Formas de vinculación social en las prácticas profesionales de egresadas y egresados del Profesorado en Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba, donde el mismo equipo indaga en torno a las formas de vinculación social en las prácticas profesionales de docentes egresadas/os y las tensiones que aportan los diversos contextos. La extensión y la investigación se entrecruzan, se interrogan, se potencian; y sacuden las estanterías de los modos habituales de concebir y hacer docencia en las Cátedras intervinientes. En el desarrollo de las experiencias se suscitaron los siguientes interrogantes: ¿Cómo leer la ciudadanía desde el ejercicio de una práctica corporal como el fútbol -con fuertes rasgos androcéntricos y machistas- protagonizada por las niñas, adolescentes y mujeres en Barrio Guiñazú? ¿Qué aporta realizar las prácticas profesionales en proyectos extensionistas y de investigación a la formación docente de las/os futuras/os Profesoras/es de Educación Física? Esta ponencia tiene como propósito sistematizar ciertas reflexiones relacionadas a las anteriores preguntas, a modo de aporte a la construcción de conocimientos situados que interpelen la formación docente y retroalimenten las experiencias que nos vinculan desde la Universidad con otros territorios, en la búsqueda de praxis transformadoras.
format documento de conferencia
id uncu-17616
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2022
record_format ojs
spelling uncu-176162022-07-04T13:18:54Z Pelota va, pelota viene : articulación de experiencias de extensión, investigación y docencia para la formación docente en Educación Física (UPC- FEF) Macchione, Marina Brochero, Gisela Fabiana Páez, Florencia María Extensión universitaria Educación física Ciudadanía Género Profesorado de Educación Física Perspectiva de género La pelota como excusa fue un proyecto financiado y avalado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), llevado a cabo especialmente en 2021 por un equipo de la Facultad de Educación Física (FEF) anclado en las Cátedras de Ética y Ciudadanía, Práctica Profesional Docente y Educación Sexual Integral del Profesorado en Educación Física (PEF). El principal objetivo fue construir una experiencia de intercambio y aprendizaje con mujeres y niñas organizadas en torno al fútbol en Barrio Guiñazú para el fortalecimiento de sus prácticas deportivas desde una perspectiva de género (PG) y de derechos. El proyecto supuso un abordaje teórico-metodológico desde un enfoque sociocultural de la educación y la Educación Física, el paradigma de la extensión crítica y una perspectiva de género y de derechos. Las actividades articularon propuestas de prácticas deportivas y lúdico-recreativas, y espacios de reflexión que privilegiaron el diálogo y la participación, en la búsqueda de experiencias emancipatorias. Diversos interrogantes y desafíos se suscitaron en la práctica extensionista, que fueron compartidos en el marco del proyecto de investigación Formas de vinculación social en las prácticas profesionales de egresadas y egresados del Profesorado en Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba, donde el mismo equipo indaga en torno a las formas de vinculación social en las prácticas profesionales de docentes egresadas/os y las tensiones que aportan los diversos contextos. La extensión y la investigación se entrecruzan, se interrogan, se potencian; y sacuden las estanterías de los modos habituales de concebir y hacer docencia en las Cátedras intervinientes. En el desarrollo de las experiencias se suscitaron los siguientes interrogantes: ¿Cómo leer la ciudadanía desde el ejercicio de una práctica corporal como el fútbol -con fuertes rasgos androcéntricos y machistas- protagonizada por las niñas, adolescentes y mujeres en Barrio Guiñazú? ¿Qué aporta realizar las prácticas profesionales en proyectos extensionistas y de investigación a la formación docente de las/os futuras/os Profesoras/es de Educación Física? Esta ponencia tiene como propósito sistematizar ciertas reflexiones relacionadas a las anteriores preguntas, a modo de aporte a la construcción de conocimientos situados que interpelen la formación docente y retroalimenten las experiencias que nos vinculan desde la Universidad con otros territorios, en la búsqueda de praxis transformadoras. Fil: Macchione, Marina . Universidad Provincial de Córdoba (Argentina). Fil: Brochero, Gisela Fabiana . Universidad Provincial de Córdoba (Argentina). Fil: Páez, Florencia María. Universidad Provincial de Córdoba (Argentina). 2022-07-04 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17616
spellingShingle Extensión universitaria
Educación física
Ciudadanía
Género
Profesorado de Educación Física
Perspectiva de género
Macchione, Marina
Brochero, Gisela Fabiana
Páez, Florencia María
Pelota va, pelota viene : articulación de experiencias de extensión, investigación y docencia para la formación docente en Educación Física (UPC- FEF)
title Pelota va, pelota viene : articulación de experiencias de extensión, investigación y docencia para la formación docente en Educación Física (UPC- FEF)
title_full Pelota va, pelota viene : articulación de experiencias de extensión, investigación y docencia para la formación docente en Educación Física (UPC- FEF)
title_fullStr Pelota va, pelota viene : articulación de experiencias de extensión, investigación y docencia para la formación docente en Educación Física (UPC- FEF)
title_full_unstemmed Pelota va, pelota viene : articulación de experiencias de extensión, investigación y docencia para la formación docente en Educación Física (UPC- FEF)
title_short Pelota va, pelota viene : articulación de experiencias de extensión, investigación y docencia para la formación docente en Educación Física (UPC- FEF)
title_sort pelota va, pelota viene : articulación de experiencias de extensión, investigación y docencia para la formación docente en educación física (upc- fef)
topic Extensión universitaria
Educación física
Ciudadanía
Género
Profesorado de Educación Física
Perspectiva de género
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17616