Prácticas de enseñanza en el contexto de pandemia por Covid-19 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

El presente trabajo se centra en las prácticas de enseñanza en el contexto de pandemia Covid-19 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Forma parte de un proyecto de investigación en curso “Las prácticas de la enseñanza en la Educación Superio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pichl, Patricia Viviana, De Battisti, Pablo Jesús
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17607
_version_ 1782343869986242560
author Pichl, Patricia Viviana
De Battisti, Pablo Jesús
author_facet Pichl, Patricia Viviana
De Battisti, Pablo Jesús
author_sort Pichl, Patricia Viviana
collection Repositorio
description El presente trabajo se centra en las prácticas de enseñanza en el contexto de pandemia Covid-19 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Forma parte de un proyecto de investigación en curso “Las prácticas de la enseñanza en la Educación Superior: perspectivas a partir de la pandemia COVID-19. Estudio de casos" que tiene su asentamiento en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad citada con anterioridad. Durante los ciclos lectivos 2020 y 2021 la situación de aislamiento social y obligatorio resignificó la tarea de los docentes que se vio atravesada por la virtualización y la necesidad de incluir herramientas virtuales en las propuestas formativas. Este nuevo escenario que en un principio se visualizó como un obstáculo en el transcurrir cotidiano del trabajo docente y en las instituciones se convirtió en un recurso más al momento de planificar las clases y la propuesta formativa. Desde una vertiente de investigación cualitativa se trabajan las prácticas de enseñanza no presenciales virtualizadas tomando como “estudio de caso" una asignatura de la Facultad de Ciencias Económicas en sus tres sedes: Comodoro Rivadavia, Esquel y Trelew. En el trabajo de investigación buscamos una comprensión situada en la particularidad de las prácticas de la enseñanza. El foco está puesto en la unicidad del caso. Un caso tiene una complejidad única; buscamos el detalle de la interacción con sus contextos y la complejidad del caso particular, para llegar a comprender su actividad en circunstancias importantes. Las prácticas de la enseñanza presuponen una aproximación personal al acto de enseñar que posibilita a los docentes estructurar el campo de una manera particular y realizar un peculiar recorte disciplinario, fruto de sus historias, puntos de vista, perspectivas y también limitaciones. El tratamiento de esta situación, consideramos, permitirá aportar en la comprensión y concepción de la enseñanza, entendiéndola como un campo complejo que incluye la mirada de múltiples actores y en donde las herramientas virtuales aportan a ésta práctica, pero no la definen. Por consiguiente, nos interesa conocer la perspectiva pedagógica-didáctica y el posicionamiento ético-político frente a los desafíos de la virtualización en un aquí y ahora particular.
format documento de conferencia
id uncu-17607
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2022
record_format ojs
spelling uncu-176072022-07-04T10:26:59Z Prácticas de enseñanza en el contexto de pandemia por Covid-19 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Pichl, Patricia Viviana De Battisti, Pablo Jesús Educación a distancia Enseñanza superior Práctica pedagógica Pandemia Desarrollo de la educación Virtualidad El presente trabajo se centra en las prácticas de enseñanza en el contexto de pandemia Covid-19 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Forma parte de un proyecto de investigación en curso “Las prácticas de la enseñanza en la Educación Superior: perspectivas a partir de la pandemia COVID-19. Estudio de casos" que tiene su asentamiento en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad citada con anterioridad. Durante los ciclos lectivos 2020 y 2021 la situación de aislamiento social y obligatorio resignificó la tarea de los docentes que se vio atravesada por la virtualización y la necesidad de incluir herramientas virtuales en las propuestas formativas. Este nuevo escenario que en un principio se visualizó como un obstáculo en el transcurrir cotidiano del trabajo docente y en las instituciones se convirtió en un recurso más al momento de planificar las clases y la propuesta formativa. Desde una vertiente de investigación cualitativa se trabajan las prácticas de enseñanza no presenciales virtualizadas tomando como “estudio de caso" una asignatura de la Facultad de Ciencias Económicas en sus tres sedes: Comodoro Rivadavia, Esquel y Trelew. En el trabajo de investigación buscamos una comprensión situada en la particularidad de las prácticas de la enseñanza. El foco está puesto en la unicidad del caso. Un caso tiene una complejidad única; buscamos el detalle de la interacción con sus contextos y la complejidad del caso particular, para llegar a comprender su actividad en circunstancias importantes. Las prácticas de la enseñanza presuponen una aproximación personal al acto de enseñar que posibilita a los docentes estructurar el campo de una manera particular y realizar un peculiar recorte disciplinario, fruto de sus historias, puntos de vista, perspectivas y también limitaciones. El tratamiento de esta situación, consideramos, permitirá aportar en la comprensión y concepción de la enseñanza, entendiéndola como un campo complejo que incluye la mirada de múltiples actores y en donde las herramientas virtuales aportan a ésta práctica, pero no la definen. Por consiguiente, nos interesa conocer la perspectiva pedagógica-didáctica y el posicionamiento ético-político frente a los desafíos de la virtualización en un aquí y ahora particular. Fil: Pichl, Patricia Viviana . Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Fil: De Battisti, Pablo Jesús . Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. 2022-07-04 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17607
spellingShingle Educación a distancia
Enseñanza superior
Práctica pedagógica
Pandemia
Desarrollo de la educación
Virtualidad
Pichl, Patricia Viviana
De Battisti, Pablo Jesús
Prácticas de enseñanza en el contexto de pandemia por Covid-19 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
title Prácticas de enseñanza en el contexto de pandemia por Covid-19 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
title_full Prácticas de enseñanza en el contexto de pandemia por Covid-19 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
title_fullStr Prácticas de enseñanza en el contexto de pandemia por Covid-19 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
title_full_unstemmed Prácticas de enseñanza en el contexto de pandemia por Covid-19 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
title_short Prácticas de enseñanza en el contexto de pandemia por Covid-19 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
title_sort prácticas de enseñanza en el contexto de pandemia por covid-19 en la facultad de ciencias económicas de la universidad nacional de la patagonia san juan bosco
topic Educación a distancia
Enseñanza superior
Práctica pedagógica
Pandemia
Desarrollo de la educación
Virtualidad
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17607