La epidemiología en la formación de profesionales sanitarios y en el entendimiento del mundo post-pandemia
Introducción: en este artículo, nos proponemos reflexionar acerca de la Epidemiología, la formación médica, en contexto de pandemia por Sars-Cov-2. La crisis sanitaria por la pandemia por Sars-Cov-2, afectó a todos los sectores de la sociedad. En particular el sistema de salud, educación y economía...
Autores principales: | , , |
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
2022
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Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/17602 |
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author | Álvarez, Jorgelina Toplikar, Mercedes Ortiz, Zulma |
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description | Introducción: en este artículo, nos proponemos reflexionar acerca de la Epidemiología, la formación médica, en contexto de pandemia por Sars-Cov-2. La crisis sanitaria por la pandemia por Sars-Cov-2, afectó a todos los sectores de la sociedad. En particular el sistema de salud, educación y economía así como autoridades y epidemiólogos. Durante esta crisis global, la Epidemiología, disciplina de la Medicina Preventiva y Salud Pública ha desempeñado un rol central. Desde su definición más difundida, hasta su enfoque actual como “campo convergente de varias disciplinas", ha beneficiado a la población en general de múltiples maneras: programas preventivos, métodos diagnósticos, análisis de la evidencia, diagnóstico, pronóstico, y organización de atención de la salud, perspectiva social y derechos en salud. La pandemia fue ejemplo concreto de la interacción entre Epidemiología, Biotecnología, Economía. La enseñanza de la Epidemiología y la Salud Pública, pretende “modular" en nuestros estudiantes, un modo de pensar que enriquezca el razonamiento clínico: la representación de la enfermedad como un hecho poblacional, diagnóstico, pronóstico y tratamiento en sintonía con esto. Las EPAS, “actividades profesionales a confiar" permiten incluir esta visión. Conclusiones: La Epidemiología ha estado a la altura de los hechos poblacionales, tiene herramientas, método y estímulos para formar profesionales con alto nivel de autonomía y confianza en sus inferencias diagnósticas y preventivas. Es esperable despertar el interés por esta disciplina. |
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publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
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spelling | uncu-176022022-07-01T15:00:20Z La epidemiología en la formación de profesionales sanitarios y en el entendimiento del mundo post-pandemia Álvarez, Jorgelina Toplikar, Mercedes Ortiz, Zulma Formación profesional Infecciones por coronavirus Epidemiología/educación COVID-19 Introducción: en este artículo, nos proponemos reflexionar acerca de la Epidemiología, la formación médica, en contexto de pandemia por Sars-Cov-2. La crisis sanitaria por la pandemia por Sars-Cov-2, afectó a todos los sectores de la sociedad. En particular el sistema de salud, educación y economía así como autoridades y epidemiólogos. Durante esta crisis global, la Epidemiología, disciplina de la Medicina Preventiva y Salud Pública ha desempeñado un rol central. Desde su definición más difundida, hasta su enfoque actual como “campo convergente de varias disciplinas", ha beneficiado a la población en general de múltiples maneras: programas preventivos, métodos diagnósticos, análisis de la evidencia, diagnóstico, pronóstico, y organización de atención de la salud, perspectiva social y derechos en salud. La pandemia fue ejemplo concreto de la interacción entre Epidemiología, Biotecnología, Economía. La enseñanza de la Epidemiología y la Salud Pública, pretende “modular" en nuestros estudiantes, un modo de pensar que enriquezca el razonamiento clínico: la representación de la enfermedad como un hecho poblacional, diagnóstico, pronóstico y tratamiento en sintonía con esto. Las EPAS, “actividades profesionales a confiar" permiten incluir esta visión. Conclusiones: La Epidemiología ha estado a la altura de los hechos poblacionales, tiene herramientas, método y estímulos para formar profesionales con alto nivel de autonomía y confianza en sus inferencias diagnósticas y preventivas. Es esperable despertar el interés por esta disciplina. Introduction: in this article, we intend to reflect on Epidemiology, medical training, in the context of the Sars-Cov-2 pandemic. The health crisis due to the Sars-Cov-2 pandemic affected all sectors of society. Particular the health system, education and economy, as well as authorities and epidemiologists. During this global crisis, Epidemiology, a discipline of Preventive Medicine and Public Health, has played a central role. From its most widespread definition, to its current focus as a "converging field of various disciplines", it has benefited the population in multiple ways: preventive programs, diagnostic methods, evidence´s analysis, diagnosis, prognosis, and organization of health care, social perspective and health rights. The pandemic was a concrete example of the interaction between Epidemiology, Biotechnology, Economy. The teaching of Epidemiology and Public Health, aims to "modulate" in our students, a way of thinking that enriches clinical reasoning: the representation of the disease as a population fact, diagnosis, prognosis and treatment in tune with this. The EPAS, “professional activities to trust" allow this vision to be included. Conclusions: Epidemiology has lived up to the population facts, it has tools, methods and background to train professionals with a high level of autonomy and confidence in their diagnostic and preventive inferences. It is expected to arouse interest in this discipline. Fil: Álvarez, Jorgelina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Medicina Preventiva y Salud Pública Fil: Toplikar, Mercedes. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Medicina Preventiva y Salud Pública Fil: Ortiz, Zulma. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Medicina Preventiva y Salud Pública Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas 1221 Revista Médica Universitaria Vol. 18, no. 1 Revista Médica Universitaria, Vol. 18, no. 1 2022-07-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/17594 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas http://bdigital.uncu.edu.ar/17602 |
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