"¿Para qué quiero vivir,/ si saben que soy mujer?" : Catalina de Erauso en la comedia La monja alférez

La fascinante historia de Catalina de Erauso, joven vasca huida a Perú disfrazada de hombre a comienzos del siglo XVII, es el objeto de la comedia La Monja Alférez (ca. 1625-1626) atribuida a Juan Pérez de Montalbán. El objetivo de este trabajo es analizar cómo el dramaturgo construye un personaje a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vaccari, Débora
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17593
_version_ 1782343866708393984
author Vaccari, Débora
author_facet Vaccari, Débora
author_sort Vaccari, Débora
collection Repositorio
description La fascinante historia de Catalina de Erauso, joven vasca huida a Perú disfrazada de hombre a comienzos del siglo XVII, es el objeto de la comedia La Monja Alférez (ca. 1625-1626) atribuida a Juan Pérez de Montalbán. El objetivo de este trabajo es analizar cómo el dramaturgo construye un personaje auténticamente varonil en los primeros dos actos y si este se transforma y cómo y cuánto, una vez revelado su sexo femenino, en el tercero. En efecto, el protagonista es un personaje doble, ya que en la comedia el recurso dramático de la “mujer vestida de hombre" y la indumentaria misma se emplean no solo como una estratagema para seducir al público masculino del corral, sino que se convierten en el principal rasgo definitorio del personaje protagonista al representar visualmente, en una extrema exaltación de la teatralidad barroca, su doble naturaleza femenina y masculina.
format Artículo
id uncu-17593
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2021
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres.
record_format ojs
spelling uncu-175932022-07-01T10:59:08Z "¿Para qué quiero vivir,/ si saben que soy mujer?" : Catalina de Erauso en la comedia La monja alférez "For what do I want to live for, / if they know I am a woman?" : Catalina de Erauso in the comedy La monja alférez Vaccari, Débora Teatro español Mujeres en la literatura Pérez de Montalbán, Juan. La monja alférez Literatura española Crítica e interpretación Juan Pérez de Montalbán Teatro del siglo de oro La fascinante historia de Catalina de Erauso, joven vasca huida a Perú disfrazada de hombre a comienzos del siglo XVII, es el objeto de la comedia La Monja Alférez (ca. 1625-1626) atribuida a Juan Pérez de Montalbán. El objetivo de este trabajo es analizar cómo el dramaturgo construye un personaje auténticamente varonil en los primeros dos actos y si este se transforma y cómo y cuánto, una vez revelado su sexo femenino, en el tercero. En efecto, el protagonista es un personaje doble, ya que en la comedia el recurso dramático de la “mujer vestida de hombre" y la indumentaria misma se emplean no solo como una estratagema para seducir al público masculino del corral, sino que se convierten en el principal rasgo definitorio del personaje protagonista al representar visualmente, en una extrema exaltación de la teatralidad barroca, su doble naturaleza femenina y masculina. The fascinating story of Catalina de Erauso, a young Basque who fled to Peru disguised as a man at the beginning of the 17th century, is the subject of the comedy La Monja Alférez (ca. 1625-1626) attributed to Juan Pérez de Montalbán. The objective of this work is to analyze how the playwright builds an authentically manly character in the first two acts and if he is transformed and how and how much -once her feminine gender has been revealed- in the third act. Indeed, the protagonist is a double character, since in the comedy the dramatic resource of the "woman dressed as a man" and the clothing itself are used not only as a ploy to seduce the male audience in the corral, otherwise these elements become the main defining trait of the main character by visually representing, in an extreme exaltation of baroque theatricality, its dual feminine and masculine nature. Fil: Vaccari, Débora. Sapienza Università di Roma (Italia) Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 7628 Revista Melibea Año 2021, vol. 15 (Parte 2) Revista Melibea, Año 2021, vol. 15 (Parte 2) 2021-08-14 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/17393 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres. http://bdigital.uncu.edu.ar/17593
spellingShingle Teatro español
Mujeres en la literatura
Pérez de Montalbán, Juan. La monja alférez
Literatura española
Crítica e interpretación
Juan Pérez de Montalbán
Teatro del siglo de oro
Vaccari, Débora
"¿Para qué quiero vivir,/ si saben que soy mujer?" : Catalina de Erauso en la comedia La monja alférez
title "¿Para qué quiero vivir,/ si saben que soy mujer?" : Catalina de Erauso en la comedia La monja alférez
title_full "¿Para qué quiero vivir,/ si saben que soy mujer?" : Catalina de Erauso en la comedia La monja alférez
title_fullStr "¿Para qué quiero vivir,/ si saben que soy mujer?" : Catalina de Erauso en la comedia La monja alférez
title_full_unstemmed "¿Para qué quiero vivir,/ si saben que soy mujer?" : Catalina de Erauso en la comedia La monja alférez
title_short "¿Para qué quiero vivir,/ si saben que soy mujer?" : Catalina de Erauso en la comedia La monja alférez
title_sort "¿para qué quiero vivir,/ si saben que soy mujer?" : catalina de erauso en la comedia la monja alférez
topic Teatro español
Mujeres en la literatura
Pérez de Montalbán, Juan. La monja alférez
Literatura española
Crítica e interpretación
Juan Pérez de Montalbán
Teatro del siglo de oro
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17593