Condicionantes institucionales en la configuración de las trayectorias educativo-laborales de jóvenes chilenos egresados de la Educación Media Técnico-Profesional

La obtención de un título profesional y la temprana estabilidad laboral, son las aspiraciones de muchos jóvenes en Nuestra América para alcanzar una movilidad social, económica y territorial, que les permita salir de los círculos de pobreza en que están inmersos. Sumidos bajo las dinámicas de poder...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Manzano Pavez, José
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17554
_version_ 1782343857225072640
author Manzano Pavez, José
author_facet Manzano Pavez, José
author_sort Manzano Pavez, José
collection Repositorio
description La obtención de un título profesional y la temprana estabilidad laboral, son las aspiraciones de muchos jóvenes en Nuestra América para alcanzar una movilidad social, económica y territorial, que les permita salir de los círculos de pobreza en que están inmersos. Sumidos bajo las dinámicas de poder neoliberal, se ve necesario conocer las historias, hitos y momentos que constituyen las diferentes trayectorias educativo-laborales de los y las jóvenes que, para el caso del Chile Neoliberal, se han visto política y mediáticamente tensionadas desde el estallido social del 18 de octubre del 2019 y, más aun, por el boicot realizado por estudiantes secundarios a la aplicación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) durante enero del 2020, dejando en claro que el sistema educativo chileno responde a lógicas de mercado y no a una determinación por reconocer la educación como un derecho por el cual no se puede lucrar; de esta forma, las juventudes precarizadas cultural y económicamente del país, así como del continente, se ven condicionadas muchas veces a reproducir las mismos ciclos sociales que sus progenitores, logrando en ocasiones una movilidad social excepcional y sacrificada. La presente ponencia busca analizar los condicionantes institucionales, como la familia y la escuela, en la configuración de las trayectorias educativo-laborales de un grupo de 10 jóvenes chilenos urbanos que egresaron de la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP), y que hoy se encuentran cursando estudios superiores y/o trabajando. Por medio de un enfoque cualitativo se recolectaron los relatos de vida de los y las jóvenes desde la aplicación de entrevistas semiestructuradas. Esta investigación fue concluida bajo la realización de mi tesis de título de Antropología Social.
format documento de conferencia
id uncu-17554
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2021
record_format ojs
spelling uncu-175542022-06-27T15:27:35Z Condicionantes institucionales en la configuración de las trayectorias educativo-laborales de jóvenes chilenos egresados de la Educación Media Técnico-Profesional Manzano Pavez, José Chile Estabilidad laboral Movilidad social Juventud Desigualdad social Trayectorias educativo-laborales Egresados chilenos La obtención de un título profesional y la temprana estabilidad laboral, son las aspiraciones de muchos jóvenes en Nuestra América para alcanzar una movilidad social, económica y territorial, que les permita salir de los círculos de pobreza en que están inmersos. Sumidos bajo las dinámicas de poder neoliberal, se ve necesario conocer las historias, hitos y momentos que constituyen las diferentes trayectorias educativo-laborales de los y las jóvenes que, para el caso del Chile Neoliberal, se han visto política y mediáticamente tensionadas desde el estallido social del 18 de octubre del 2019 y, más aun, por el boicot realizado por estudiantes secundarios a la aplicación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) durante enero del 2020, dejando en claro que el sistema educativo chileno responde a lógicas de mercado y no a una determinación por reconocer la educación como un derecho por el cual no se puede lucrar; de esta forma, las juventudes precarizadas cultural y económicamente del país, así como del continente, se ven condicionadas muchas veces a reproducir las mismos ciclos sociales que sus progenitores, logrando en ocasiones una movilidad social excepcional y sacrificada. La presente ponencia busca analizar los condicionantes institucionales, como la familia y la escuela, en la configuración de las trayectorias educativo-laborales de un grupo de 10 jóvenes chilenos urbanos que egresaron de la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP), y que hoy se encuentran cursando estudios superiores y/o trabajando. Por medio de un enfoque cualitativo se recolectaron los relatos de vida de los y las jóvenes desde la aplicación de entrevistas semiestructuradas. Esta investigación fue concluida bajo la realización de mi tesis de título de Antropología Social. Fil: Manzano Pavez, José. Universidad de Chile. FCPyS, UNCuyo 2021-05-31 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17554
spellingShingle Chile
Estabilidad laboral
Movilidad social
Juventud
Desigualdad social
Trayectorias educativo-laborales
Egresados chilenos
Manzano Pavez, José
Condicionantes institucionales en la configuración de las trayectorias educativo-laborales de jóvenes chilenos egresados de la Educación Media Técnico-Profesional
title Condicionantes institucionales en la configuración de las trayectorias educativo-laborales de jóvenes chilenos egresados de la Educación Media Técnico-Profesional
title_full Condicionantes institucionales en la configuración de las trayectorias educativo-laborales de jóvenes chilenos egresados de la Educación Media Técnico-Profesional
title_fullStr Condicionantes institucionales en la configuración de las trayectorias educativo-laborales de jóvenes chilenos egresados de la Educación Media Técnico-Profesional
title_full_unstemmed Condicionantes institucionales en la configuración de las trayectorias educativo-laborales de jóvenes chilenos egresados de la Educación Media Técnico-Profesional
title_short Condicionantes institucionales en la configuración de las trayectorias educativo-laborales de jóvenes chilenos egresados de la Educación Media Técnico-Profesional
title_sort condicionantes institucionales en la configuración de las trayectorias educativo-laborales de jóvenes chilenos egresados de la educación media técnico-profesional
topic Chile
Estabilidad laboral
Movilidad social
Juventud
Desigualdad social
Trayectorias educativo-laborales
Egresados chilenos
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17554