Los grupos sociales en tiempos de la colonia
Con el fin de conocer las últimas interpretaciones acerca de nuestro pasado regional, los videos de la serie "Mendoza, crónica de nuestra identidad", pretenden llevar adelante la tarea constante de construir y reconstruir una identidad que se mantenga abierta a los valores del pasa...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
UNCuyo CICUNC
2004
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/1753 |
_version_ | 1782340617783738368 |
---|---|
author | Mendoza. Dirección General de Escuelas |
author2 | Universidad Nacional de Cuyo. Centro de Información y Comunicación |
author_facet | Universidad Nacional de Cuyo. Centro de Información y Comunicación Mendoza. Dirección General de Escuelas |
author_sort | Mendoza. Dirección General de Escuelas |
collection | Repositorio |
description | Con el fin de conocer las últimas interpretaciones acerca de nuestro pasado regional, los videos de la serie "Mendoza, crónica de nuestra identidad", pretenden llevar adelante la tarea constante de construir y reconstruir una identidad que se mantenga abierta a los valores del pasado, pero también a la inevitable reformulación crítica de los mismos principios.
La propuesta es generar un proceso de actualización y perfeccionamiento en el campo de la historia regional.
En el video LOS GRUPOS SOCIALES EN TIEMPOS DE LA COLONIA, se describen las relaciones entre los nativos habitantes de la región y los españoles. Estas relaciones comienzan con el contacto de los huarpes, puelches y pehuenches con los conquistadores que provenían de Chile. La conquista instauró relaciones de dominación, mediante las cuales los vencidos fueron despojados de sus tierras y sometidos al pago de tributos o a la servidumbre como súbditos de la Corona española. La instauración también incluyó las pautas culturales del Occidente cristiano. De esa forma se conformó una sociedad jerárquica y desigual que adquirió rasgos propios en función de las particularidades del territorio y las culturas nativas. En esta interacción, las pautas de conducta y valores de los españoles se fueron transformando en contacto con la realidad americana. Este proceso se articuló mediante las normas dictadas por la Corona, la encomienda y la acción de la Iglesia y, principalmente, con el contacto personal y permanente que mantenían los individuos de ambos grupos.
Los temas tratados en este video son:
- Los Primeros contactos culturales entre españoles y nativos.
- La Fundación de Mendoza y la corriente colonizadora del oeste.
- Las instituciones económicas de la conquista española.
- Las relaciones interétnicas: estabilidad y conflicto. |
format | |
id | uncu-1753 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2004 |
publisher | UNCuyo CICUNC |
record_format | ojs |
spelling | uncu-17532008-05-23T14:18:06Z Los grupos sociales en tiempos de la colonia Mendoza. Dirección General de Escuelas Villagra, Francisco de Huarpes Mendoza, Argentina Pehuenches Corregimiento de Cuyo Mendoza (río) Siglo XVII Siglo XVIII Historia de Mendoza Mestizaje indígena Costumbres indígenas Identidad cultural Comunidades Con el fin de conocer las últimas interpretaciones acerca de nuestro pasado regional, los videos de la serie "Mendoza, crónica de nuestra identidad", pretenden llevar adelante la tarea constante de construir y reconstruir una identidad que se mantenga abierta a los valores del pasado, pero también a la inevitable reformulación crítica de los mismos principios. La propuesta es generar un proceso de actualización y perfeccionamiento en el campo de la historia regional. En el video LOS GRUPOS SOCIALES EN TIEMPOS DE LA COLONIA, se describen las relaciones entre los nativos habitantes de la región y los españoles. Estas relaciones comienzan con el contacto de los huarpes, puelches y pehuenches con los conquistadores que provenían de Chile. La conquista instauró relaciones de dominación, mediante las cuales los vencidos fueron despojados de sus tierras y sometidos al pago de tributos o a la servidumbre como súbditos de la Corona española. La instauración también incluyó las pautas culturales del Occidente cristiano. De esa forma se conformó una sociedad jerárquica y desigual que adquirió rasgos propios en función de las particularidades del territorio y las culturas nativas. En esta interacción, las pautas de conducta y valores de los españoles se fueron transformando en contacto con la realidad americana. Este proceso se articuló mediante las normas dictadas por la Corona, la encomienda y la acción de la Iglesia y, principalmente, con el contacto personal y permanente que mantenían los individuos de ambos grupos. Los temas tratados en este video son: - Los Primeros contactos culturales entre españoles y nativos. - La Fundación de Mendoza y la corriente colonizadora del oeste. - Las instituciones económicas de la conquista española. - Las relaciones interétnicas: estabilidad y conflicto. VHS Universidad Nacional de Cuyo. Centro de Información y Comunicación 2004-05-19 spa Mendoza 2004-05-19 Creative Commons 2.5.ar application/flv UNCuyo CICUNC http://bdigital.uncu.edu.ar/1753 |
spellingShingle | Villagra, Francisco de Huarpes Mendoza, Argentina Pehuenches Corregimiento de Cuyo Mendoza (río) Siglo XVII Siglo XVIII Historia de Mendoza Mestizaje indígena Costumbres indígenas Identidad cultural Comunidades Mendoza. Dirección General de Escuelas Los grupos sociales en tiempos de la colonia |
title | Los grupos sociales en tiempos de la colonia
|
title_full | Los grupos sociales en tiempos de la colonia
|
title_fullStr | Los grupos sociales en tiempos de la colonia
|
title_full_unstemmed | Los grupos sociales en tiempos de la colonia
|
title_short | Los grupos sociales en tiempos de la colonia
|
title_sort | los grupos sociales en tiempos de la colonia |
topic | Villagra, Francisco de Huarpes Mendoza, Argentina Pehuenches Corregimiento de Cuyo Mendoza (río) Siglo XVII Siglo XVIII Historia de Mendoza Mestizaje indígena Costumbres indígenas Identidad cultural Comunidades |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/1753 |