Sumario: | La expansión de las tierras urbanas, implica intensos y continuos cambios en el uso y coberturas del suelo, sin reparos en los efectos ambientales causados. Los procesos de urbanización en todo el mundo se están desarrollando de manera acelerada, provocando grandes cambios en los paisajes al realizarse de manera no planificada. En los países en desarrollo, estos cambios se dan sobre tierras productivas, lo que provoca su transformación por las presiones urbanas o incluso su desaparición; teniendo consecuencias negativas sobre los recursos naturales y la población. En las últimas décadas, en el distrito de Lunlunta (Maipú-Mendoza, Argentina), las explotaciones agrícolas se han visto afectadas por emprendimientos inmobiliarios con proyectos de loteo para barrios. Los productores cuyas tierras persisten en producción, experimentan pérdidas en la calidad de los cultivos por contaminación y disminución de la amplitud térmica provocada por las edificaciones entre otras consecuencias.
En el presente estudio se plantea la hipótesis de que, en este distrito, ha tenido lugar una disminución y fragmentación de las tierras agrícolas en el período 1990-2021, provocadas por la expansión de las tierras urbanas. Con el objetivo de describir los cambios del paisaje de Lunlunta en el período considerado, se confeccionaron mapas de cobertura para cuatro momentos de estudio dentro del período analizado para compararlos y establecer relaciones entre los cambios de uso y cobertura del suelo y las estructuras del paisaje. Para ello, se realizaron clasificaciones supervisadas a partir de imágenes satelitales Landsat y se calcularon métricas del paisaje para el estudio de los cambios.
Los resultados mostraron que, entre los años 1991 y 2021, la cobertura urbana pasó de ocupar un 6% de la superficie total del distrito a ocupar un 38% de la misma. Por su parte, la cobertura agrícola, que en 1991 ocupaba un 73%, en 2021 ocupa un 46%, significando una disminución de un 27% en el período analizado. El cambio neto para el período de estudio, muestra que el aumento de cobertura urbana fue aproximadamente de 600 hectáreas, mientras que la agrícola disminuyó en 500 hectáreas. También se señala que, para cada aumento de la cobertura urbana, existe un aumento en la fragmentación de las tierras agrícolas. Esto permite aceptar la hipótesis planteada acerca de la disminución y fragmentación de las coberturas en el área de estudio.
Por lo expuesto, es posible ver que los cambios en el distrito se dieron de manera desordenada. A su vez, las explotaciones que perduran en Lunlunta, se encuentran cada vez más vulnerables debido a la fragmentación provocada por los emprendimientos inmobiliarios. La cantidad de desarrollos inmobiliarios en la zona, es cada vez mayor debido al valor estético (dado por el entorno agrícola y natural) existente que la convierte en un espacio deseable para los asentamientos. Sin embargo, a luz de los resultados de esta investigación, surge el interrogante acerca de cuánta superficie agrícola se permitirá que cambie de uso del suelo por urbanización.
El fin de este trabajo es aportar información y conocimientos sobre los cambios en los usos y coberturas del suelo que han tenido lugar en el distrito de Lunlunta. De esta manera, se espera contribuir a la prevención de la pérdida de nuevas tierras productivas y naturales, proveyendo herramientas que asistan a los tomadores de decisiones
|