Cuidados familiares : ¿Descolonizando nuestras mentes, cuerpos y prácticas?

Nuestra ponencia surge de los resultados del proyecto de Investigación 2016-20181, a partir del cual problematizamos los Cuidados Familiares como cuestión social y, por tanto, problema público y objeto de las políticas sociales, desde la perspectiva latinoamericana interpelada, por el enfoque de gén...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cusimano, Stella Maris, Montes, Laura Beatriz, Rodríguez, Mabel
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17237
Descripción
Sumario:Nuestra ponencia surge de los resultados del proyecto de Investigación 2016-20181, a partir del cual problematizamos los Cuidados Familiares como cuestión social y, por tanto, problema público y objeto de las políticas sociales, desde la perspectiva latinoamericana interpelada, por el enfoque de género. Mediante un estudio cualitativo, exploratorio y descriptivo indagamos los alcances materiales y simbólicos del nuevo Código Civil y Comercial de Argentina (CCyC) en las políticas públicas y prácticas institucionales respecto a los Cuidados Familiares, en el Gran Mendoza, Argentina. Para ello, procuramos desentrañar el diálogo de saberes entre instituciones, territorios y familias, las perspectivas de heterogeneidad e interculturalidad desde los aportes de las denominadas Epistemologías del Sur, que plantean una mirada interpretativa crítica con “consecuencias específicas tanto para la totalidad del sistema como para las particularidades de las historias locales" (Barreto, E. 2014:202). Así, la Justicia y la Cuestión Social exigen hoy ser analizadas como producto del capitalismo, la colonialidad del poder y de género, para develar la dominación patriarcal, moderna y colonial, patrón de poder aún persistente en nuestras políticas públicas, prácticas y discursos cotidianos. Propiciamos, entonces, “…Mirar desde las playas de América Latina y no desde las proas de las carabelas", el territorio que nos habita. (Suárez Gómez, 2014), en pos de descolonizar nuestras mentes, cuerpos y prácticas.