Análisis del impacto de la visita al EPM en jóvenes mendocinos, a partir del dispositivo de multiplicación dramática

En continuidad con nuestra línea de trabajo acerca de los procesos de producción de subjetividad de jóvenes mendocinos en relación a la Memoria, Verdad y Justicia, en esta oportunidad nos proponemos comunicar nuestros avances en la investigación desde una experiencia concreta: la visita al EPM ex D2...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: López, Humberto Manuel, Rodríguez, Cecilia Inés, Brennan, Ana, Forlani, Matias
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17230
Descripción
Sumario:En continuidad con nuestra línea de trabajo acerca de los procesos de producción de subjetividad de jóvenes mendocinos en relación a la Memoria, Verdad y Justicia, en esta oportunidad nos proponemos comunicar nuestros avances en la investigación desde una experiencia concreta: la visita al EPM ex D2. Trabajamos con estudiantes secundarios de escuelas públicas de la Provincia de Mendoza, a fin de poder analizar los contenidos psíquicos vinculados a los procesos dictatoriales de la historia reciente que se activan en les jóvenes, así mismo observar si se habilitan o no nuevas producciones de subjetividad. La metodología consta de observaciones y dispositivos grupales que incluyen de manera relevante, la participación de les estudiantes a través de multiplicaciones dramáticas. Consideramos que esta técnica, nos permite poder visualizar aquellos procesos de subjetivación que se producen en los acontecimientos y en circunstancias, bajo determinadas condiciones, que generan ciertas tramas, afectaciones entre los cuerpos y efectos de enunciados de prácticas históricas, sociales y políticas, que se activan por la intensidad de la experiencia. Es también nuestro objetivo generar procesos de intercambio de saberes entre la Universidad, integrantes del proyecto y los integrantes del EPM EX D2, contribuyendo a potenciar la tarea educativa que realiza dicha organización en la actualidad. Abordamos el desarrollo de este trabajo desde la perspectiva teórica de Deleuze, Guattari, Ana María Fernández, Kesselman y Pavlovsky entre otros.