Apuntes sobre la realización simbólica del genocidio argentino (1974-1983) : el Caso de Santiago Maldonado

El trabajo tiene como propósito trazar una asociación entre el concepto de realización simbólica (sexta y última fase en la periodización del genocidio que delinea Daniel Feierstein en “El genocidio como práctica social") y lo ocurrido con Santiago Maldonado. Aquí el genocidio es tomado como un...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Streger, Joaquín
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17226
Descripción
Sumario:El trabajo tiene como propósito trazar una asociación entre el concepto de realización simbólica (sexta y última fase en la periodización del genocidio que delinea Daniel Feierstein en “El genocidio como práctica social") y lo ocurrido con Santiago Maldonado. Aquí el genocidio es tomado como un proceso social que va más allá del aniquilamiento material de un grupo, puesto que su fin radica en la reorganización de las relaciones sociales y el establecimiento de nuevos modelos identitarios, acorde con los intereses de los perpetradores. Asimismo, dicha realización simbólica se produce, o no, en el plano de las representaciones y de la memoria, de modo que están en disputa distintas nociones respecto del pasado original y de los hechos para imponerse como las correctas. Los modos de representar los hechos que realizan simbólicamente el genocidio son aquellos que desvinculan a este del orden social y político que lo produjo, pero no mediante su burda negación sino a través del trastrocamiento del sentido, la lógica e intencionalidad atribuida a los hechos de exterminio. Partiendo de que en Argentina (1974-1983) hubo un genocidio reorganizador, y bajo la premisa de que los efectos genocidas ejercen influencia sobre los esquemas interpretativos, modelos de identidad y de acción política actuales, el análisis de ciertos aspectos del “Caso de Santiago Maldonado" puede echar luz acerca de parte del alcance que la reorganización social anhelada por los genocidas posee en nuestra sociedad en los tiempos que corren. La metodología descansará en el análisis de discursos que en ese entonces produjeron algunos funcionarios oficialistas y medios de comunicación sobre el “Caso", entrelazándolos con las re-presentaciones propias de los modos de realización simbólica del genocidio que analiza Feierstein. Se parte de la hipótesis de que tales discursos sobre Maldonado reciclan estas últimas re-presentaciones.