Salud bucal y odontología : disyuntivas frente al capital financiero y la concepción restringida de la salud

Desde los diversos espacios de decisión política, históricamente, la salud bucal de la población y la odontología como disciplina, se piensan y actúan de manera fragmentada. La formación disciplinar y el modelo de práctica odontológica dominante, conduce al resultado de un accionar profesional, con...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cenci, Estela M.
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17216
Descripción
Sumario:Desde los diversos espacios de decisión política, históricamente, la salud bucal de la población y la odontología como disciplina, se piensan y actúan de manera fragmentada. La formación disciplinar y el modelo de práctica odontológica dominante, conduce al resultado de un accionar profesional, con una realidad fraccionada de la boca y a un despliegue de esfuerzos, que desatienden la integralidad en la problemática. La distribución desigual de experiencias, que dañan la salud bucodental, son el resultado de la combinación de políticas sociales e intervenciones deficientes, de situaciones económicas injustas y de falta de decisión política para abordar la salud bucal de manera integral y procurar la equidad. En la salud bucal de la población, el odontólogo, solo es un eslabón más, de un proceso complejo, que exige abordarse desde una mirada integral, incorporando el diálogo entre las disciplinas médicas y sociales y desde el anclaje en la determinación social del proceso salud- enfermedad. El cuerpo humano ha sido desde siempre codiciado por los distintos poderes. Agentes o agencias del “complejo médico-industrial", que intentan apropiarse de los cuerpos. La pérdida de los elementos dentarios es una clara marca al cuerpo, en desmedro de la investigación comprometida hacia la promoción de salud y prevención de problemas bucales. El objetivo de esta ponencia es analizar los procesos de salud-enfermedad desde diversos vectores de poder, e interpelar los espacios de formación, para deconstruir el modelo de exclusión que impide la pretendida conciencia social en salud que debería generar Universidad y Estado. Para ello se apela al enfoque cualitativo, al método analítico, y al uso de fuentes de información secundaria.