Sumario: | El enfoque usado para la medición de las privaciones considera que el bienestar de la población puede representarse como un vector, compuesto por diversos elementos. No todo el bienestar puede estimarse a partir del ingreso del hogar. Un mismo ingreso puede generar niveles de satisfacción dispares, dada la multiplicidad de elementos constitutivos del nivel de vida de la población.
Desde el enfoque de derechos cada componente del bienestar puede igualmente ser asociado a un derecho garantizado.
Si bien el examen del cumplimiento de cada uno de esos derechos por separado resulta útil para conocer las privaciones, es necesario su tratamiento conjunto y simultáneo, dada la interrelación y dependencia de cada uno de esos derechos o elementos constitutivos del bienestar. Es necesario evaluar su acción simultánea, ya que las privaciones actuando conjuntamente remiten a un estado de severidad diferente que la acción de cada una de ellas individualmente.
Para esta medición, el concepto de pobreza incluye los componentes monetario y no monetario de las privaciones, asumiendo que ambos deben ser incluidos para brindar una imagen completa del fenómeno. Así, se considera que una persona tiene privaciones múltiples si es pobre por ingresos (vive en un hogar que no alcanza a cubrir los costos de la canasta básica total) y además está privado en al menos una dimensión social.
La fuente de datos utilizada para el cálculo del índice es la Encuesta de Condiciones de Vida, que es un relevamiento anual llevado a cabo por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la Provincia de Mendoza, Argentina.
|