Pluralismo metodológico e interdisciplina : una propuesta para el estudio de las representaciones sociales en salud mental de estudiantes y docentes universitarios de la UNLaM

Problema y objetivo general: El paradigma transformador manifestado en la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 rompe la pregnancia que tiene la enfermedad y tiene relación con la Salud Mental Colectiva por cuanto ésta refleja la estrategia esencial para la transformación cultural y organizativa de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Frankel, Daniel Manfredo, Ferrari, Mariela Angela, Cordich, Virginia Noemí, De León, María Victoria, Fenez, Ludmila Eva Leonor, Marín, José Antonio, Molina, Sabrina Cecilia, Moreira, Silvana Karina, Osella, Natalia Paola, Pereyra, Ailen Surai, Pertusi, Dario Sebastián
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17207
_version_ 1782343779194241024
author Frankel, Daniel Manfredo
Ferrari, Mariela Angela
Cordich, Virginia Noemí
De León, María Victoria
Fenez, Ludmila Eva Leonor
Marín, José Antonio
Molina, Sabrina Cecilia
Moreira, Silvana Karina
Osella, Natalia Paola
Pereyra, Ailen Surai
Pertusi, Dario Sebastián
author_facet Frankel, Daniel Manfredo
Ferrari, Mariela Angela
Cordich, Virginia Noemí
De León, María Victoria
Fenez, Ludmila Eva Leonor
Marín, José Antonio
Molina, Sabrina Cecilia
Moreira, Silvana Karina
Osella, Natalia Paola
Pereyra, Ailen Surai
Pertusi, Dario Sebastián
author_sort Frankel, Daniel Manfredo
collection Repositorio
description Problema y objetivo general: El paradigma transformador manifestado en la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 rompe la pregnancia que tiene la enfermedad y tiene relación con la Salud Mental Colectiva por cuanto ésta refleja la estrategia esencial para la transformación cultural y organizativa del modelo tradicional del Sistema de Salud Mental. Sin embargo, esta transformación en las representaciones sociales acerca de la salud mental no es inmediata. Aún hoy, existen profesionales que desconocen la Ley e incluso reconocen que la misma no ha modificado en absoluto su práctica cotidiana. En el contexto universitario, surge la inquietud por conocer estas representaciones en el marco de la formación de futuros profesionales de la salud, en quienes se evidencia cómo expresan o resisten a modelos hegemónicos, ocasionando posibles efectos iatrogénicos y/o estigmatizantes al ser aplicadas al diagnóstico y/o tratamiento. Enfoque, método y fuentes de información: Nuestra línea de trabajo se corresponde con investigaciones etnoepidemiológicas que analizan los sistemas de signos, significados y símbolos en torno a las representaciones sociales. El estudio es de tipo descriptivo con enfoque cuali-cuantitativo. Dada la complejidad del mismo- su naturaleza, los resultados esperados como las modalidades de transferencia de resultados- se adopta como abordaje la triangulación de instrumentos (entrevistas en profundidad e instrumentos auto-administrados con preguntas cerradas). El universo corresponde a los estudiantes y docentes de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Medicina y Nutrición del Departamento de Salud de la UNLaM. Consideramos que nuestra propuesta es adecuada para superar las dificultades metodológicas de la Teoría de las Representaciones Sociales señaladas por múltiples autores ya que se aproxima satisfactoriamente al pluralismo metodológico necesario para lograr un acercamiento riguroso al sistema representacional y su vínculo con las prácticas sociales.
format documento de conferencia
id uncu-17207
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2021
record_format ojs
spelling uncu-172072022-03-23T16:11:54Z Pluralismo metodológico e interdisciplina : una propuesta para el estudio de las representaciones sociales en salud mental de estudiantes y docentes universitarios de la UNLaM Frankel, Daniel Manfredo Ferrari, Mariela Angela Cordich, Virginia Noemí De León, María Victoria Fenez, Ludmila Eva Leonor Marín, José Antonio Molina, Sabrina Cecilia Moreira, Silvana Karina Osella, Natalia Paola Pereyra, Ailen Surai Pertusi, Dario Sebastián Formación profesional Sociología de la educación Enseñanza profesional Argentina. Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 Profesionales de la salud Problema y objetivo general: El paradigma transformador manifestado en la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 rompe la pregnancia que tiene la enfermedad y tiene relación con la Salud Mental Colectiva por cuanto ésta refleja la estrategia esencial para la transformación cultural y organizativa del modelo tradicional del Sistema de Salud Mental. Sin embargo, esta transformación en las representaciones sociales acerca de la salud mental no es inmediata. Aún hoy, existen profesionales que desconocen la Ley e incluso reconocen que la misma no ha modificado en absoluto su práctica cotidiana. En el contexto universitario, surge la inquietud por conocer estas representaciones en el marco de la formación de futuros profesionales de la salud, en quienes se evidencia cómo expresan o resisten a modelos hegemónicos, ocasionando posibles efectos iatrogénicos y/o estigmatizantes al ser aplicadas al diagnóstico y/o tratamiento. Enfoque, método y fuentes de información: Nuestra línea de trabajo se corresponde con investigaciones etnoepidemiológicas que analizan los sistemas de signos, significados y símbolos en torno a las representaciones sociales. El estudio es de tipo descriptivo con enfoque cuali-cuantitativo. Dada la complejidad del mismo- su naturaleza, los resultados esperados como las modalidades de transferencia de resultados- se adopta como abordaje la triangulación de instrumentos (entrevistas en profundidad e instrumentos auto-administrados con preguntas cerradas). El universo corresponde a los estudiantes y docentes de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Medicina y Nutrición del Departamento de Salud de la UNLaM. Consideramos que nuestra propuesta es adecuada para superar las dificultades metodológicas de la Teoría de las Representaciones Sociales señaladas por múltiples autores ya que se aproxima satisfactoriamente al pluralismo metodológico necesario para lograr un acercamiento riguroso al sistema representacional y su vínculo con las prácticas sociales. Fil: Frankel, Daniel Manfredo . Universidad Nacional de La Matanza. Fil: Ferrari, Mariela Angela. Universidad Nacional de La Matanza. Fil: Cordich, Virginia Noemí . Universidad Nacional de La Matanza. Fil: De León, María Victoria . Universidad Nacional de La Matanza. Fil: Fenez, Ludmila Eva Leonor . Universidad Nacional de La Matanza. Fil: Marín, José Antonio. Universidad Nacional de La Matanza. Fil: Molina, Sabrina Cecilia . Universidad Nacional de La Matanza. Fil: Moreira, Silvana Karina . Universidad Nacional de La Matanza. Fil: Osella, Natalia Paola . Universidad Nacional de La Matanza. Fil: Pereyra, Ailen Surai . Universidad Nacional de La Matanza. Fil: Pertusi, Dario Sebastián . Universidad Nacional de La Matanza. 2021-05-31 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17207
spellingShingle Formación profesional
Sociología de la educación
Enseñanza profesional
Argentina. Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657
Profesionales de la salud
Frankel, Daniel Manfredo
Ferrari, Mariela Angela
Cordich, Virginia Noemí
De León, María Victoria
Fenez, Ludmila Eva Leonor
Marín, José Antonio
Molina, Sabrina Cecilia
Moreira, Silvana Karina
Osella, Natalia Paola
Pereyra, Ailen Surai
Pertusi, Dario Sebastián
Pluralismo metodológico e interdisciplina : una propuesta para el estudio de las representaciones sociales en salud mental de estudiantes y docentes universitarios de la UNLaM
title Pluralismo metodológico e interdisciplina : una propuesta para el estudio de las representaciones sociales en salud mental de estudiantes y docentes universitarios de la UNLaM
title_full Pluralismo metodológico e interdisciplina : una propuesta para el estudio de las representaciones sociales en salud mental de estudiantes y docentes universitarios de la UNLaM
title_fullStr Pluralismo metodológico e interdisciplina : una propuesta para el estudio de las representaciones sociales en salud mental de estudiantes y docentes universitarios de la UNLaM
title_full_unstemmed Pluralismo metodológico e interdisciplina : una propuesta para el estudio de las representaciones sociales en salud mental de estudiantes y docentes universitarios de la UNLaM
title_short Pluralismo metodológico e interdisciplina : una propuesta para el estudio de las representaciones sociales en salud mental de estudiantes y docentes universitarios de la UNLaM
title_sort pluralismo metodológico e interdisciplina : una propuesta para el estudio de las representaciones sociales en salud mental de estudiantes y docentes universitarios de la unlam
topic Formación profesional
Sociología de la educación
Enseñanza profesional
Argentina. Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657
Profesionales de la salud
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17207