Experiencias de trabajo colectivo con adolescentes en Santiago del Estero

La adolescencia es en sí misma una etapa de profundos cambios, de transformaciones, que acarrean búsquedas permanentes de nuevos escenarios de socialización y nuevas formas de vinculación, a fin de lograr consolidar su identidad individual y social. Cabe aclarar, que las adolescencias no son meramen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salvatierra Rojo, Dania Gabriela
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17191
Descripción
Sumario:La adolescencia es en sí misma una etapa de profundos cambios, de transformaciones, que acarrean búsquedas permanentes de nuevos escenarios de socialización y nuevas formas de vinculación, a fin de lograr consolidar su identidad individual y social. Cabe aclarar, que las adolescencias no son meramente entidades naturales, sino construcciones sociales, propias de cada tiempo y lugar, de cada coyuntura histórico-cultural y económica, por lo que es necesario revisar los mandatos de la cultura que habita y la singularidad de cada sujeto ya que, sin las marcas de la época, el/la joven corre riesgo de quedar como un objeto obsoleto. Es fundamental entonces, que una intervención en salud para adolescentes posea un enfoque integral, es decir, que contemple factores biológicos y psicosociales tales como el estilo de vida, el contexto físico y cultural, la familia, los vínculos con sus pares, entre otros. Teniendo en cuenta lo anterior, este trabajo se propone compartir la experiencia de un proyecto de Salud, Géneros y Derechos Humanos, destinado a un grupo de adolescentes de un Centro de Educación de la Ciudad Capital de Santiago del Estero. Los objetivos del proyecto se sintetizaron en concientizar y sensibilizar a los/as jóvenes sobre la problemática de la violencia contra las mujeres en las relaciones afectivo-sexuales, desarrollar conductas responsables en el ámbito de la genitalidad e integrar a la sexualidad como parte del desarrollo personal y social. Se trabajó en el transcurso de tres jornadas: en un primer encuentro, se desarrolló una clase teórico-práctica destinada a destacar la importancia de la prevención de la violencia contra las mujeres en las relaciones afectivo-sexuales; en un segundo momento, se efectuó un operativo de salud general con la participación de profesionales de diversas disciplinas; y en la última jornada, se desplegó un taller sobre .