Sumario: | La adolescencia es en sí misma una etapa de profundos cambios, de transformaciones, que acarrean búsquedas permanentes de nuevos escenarios de socialización y nuevas formas de vinculación, a fin de lograr consolidar su identidad individual y social. Cabe aclarar, que las adolescencias no son meramente entidades naturales, sino construcciones sociales, propias de cada tiempo y lugar, de cada coyuntura histórico-cultural y económica, por lo que es necesario revisar los mandatos de la cultura que habita y la singularidad de cada sujeto ya que, sin las marcas de la época, el/la joven corre riesgo de quedar como un objeto obsoleto. Es fundamental entonces, que una intervención en salud para adolescentes posea un enfoque integral, es decir, que contemple factores biológicos y psicosociales tales como el estilo de vida, el contexto físico y cultural, la familia, los vínculos con sus pares, entre otros.
Teniendo en cuenta lo anterior, este trabajo se propone compartir la experiencia de un proyecto de Salud, Géneros y Derechos Humanos, destinado a un grupo de adolescentes de un Centro de Educación de la Ciudad Capital de Santiago del Estero. Los objetivos del proyecto se sintetizaron en concientizar y sensibilizar a los/as jóvenes sobre la problemática de la violencia contra las mujeres en las relaciones afectivo-sexuales, desarrollar conductas responsables en el ámbito de la genitalidad e integrar a la sexualidad como parte del desarrollo personal y social.
Se trabajó en el transcurso de tres jornadas: en un primer encuentro, se desarrolló una clase teórico-práctica destinada a destacar la importancia de la prevención de la violencia contra las mujeres en las relaciones afectivo-sexuales; en un segundo momento, se efectuó un operativo de salud general con la participación de profesionales de diversas disciplinas; y en la última jornada, se desplegó un taller sobre .
|