Reflexiones en torno a la noción de cuestión social : aportes para analizar la transición del feudalismo al capitalismo desde una perspectiva feminista y decolonial

Las reflexiones que se exponen en el siguiente trabajo, fueron elaboradas a solicitud de la Dirección de Carrera de Trabajo Social en el año 2019 con la intención de abonar el debate, en el marco de la reforma del plan de estudios, respecto a una de las tensiones curriculares que la comunidad univer...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Montero, Noelia Silvia
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17188
Descripción
Sumario:Las reflexiones que se exponen en el siguiente trabajo, fueron elaboradas a solicitud de la Dirección de Carrera de Trabajo Social en el año 2019 con la intención de abonar el debate, en el marco de la reforma del plan de estudios, respecto a una de las tensiones curriculares que la comunidad universitaria ha manifestado con relación a la comprensión de la cuestión social como la contradicción entre capital y trabajo; y el interrogante alrededor de si esta conceptualización no invisibiliza y/o excluye otras contradicciones. Esta discusión tiene una importancia fundamental para nuestra carrera, ya que la cuestión social constituye el horizonte de la intervención social, la comprensión de los problemas sociales y el análisis de estos se encuentran estrechamente ligados a esta categoría de análisis (Carballeda, 2010). En este sentido, para ampliar la mirada en torno al momento histórico de surgimiento del capitalismo, tomo los aportes de Silvia Federici historiadora feminista marxista, quien nos invita a pensar el proceso de acumulación originaria desde una perspectiva que evidencie la necesidad del disciplinamiento del cuerpo y el trabajo de las mujeres, así como los procesos de colonización para la estructuración y desarrollo del sistema capitalista a escala global. Considero que las ciencias sociales no escapan al patrón eurocéntrico y androcéntrico propio de la constitución de la ciencia moderna. Un sesgo recurrente en ellas, el cual ha impactado en la construcción de los marcos interpretativos de nuestra profesión, ha sido pensar la desigualdad de clase aislada de otras formas o estructuras de opresión. Estas visiones nos han restringido en las posibilidades de interpretación de otros fenómenos, conflictos y problemas sociales, los cuales actualmente se catalogan como nuevos, pero que son parte de la desigualdad estructural y fundante del capitalismo. Lo novedoso son las manifestaciones de estas tensiones y resistencias, y la visibilidad que en el último tiempo particularmente han adquirido.