Sumario: | La teoría de Luhmann observa la sociedad como el conjunto de todas las comunicaciones existentes. Las condiciones internas para su existencia son el sentido, como el medio que hace posible las comunicaciones, y las estructuras semánticas y de diferenciación que organizan los enlaces entre ellas. Las comunicaciones se producen en el medio del sentido refiriendo a temas organizados en semánticas. Toda comunicación actualiza el sentido, produciéndolo y reproduciéndolo. El sentido se condensa, a su vez, en diversas semánticas
históricas que en cada contexto pueden ampliarse o transformarse. Los contextos están dados por las formas de la diferenciación social y sus cambios históricos se reconocen por el predominio de alguna en cada caso: segmentaria, estratificada o funcional. Pero también pueden identificarse cambios parciales en los contextos, los cuales transforman las semánticas existentes o producen formas nuevas a partir de las precedentes. En la teoría de Luhmann la semántica constituye tanto el contenido de las comunicaciones (y, por lo tanto, el contenido de la sociedad) como la forma en la que la sociedad observa al mundo y a sí misma como parte de ese mundo. Mediante una serie de conceptos específicos (sociedad, comunidad, individuo, sujeto, estado, emancipación, posmodernidad, etc.) la sociedad ha desarrollado semánticas sobre sí misma y sobre sus cambios. En esta perspectiva, las clasificaciones sociales son formas semánticas mediante las que la sociedad se describe
como orden. Pero, a su vez, toda semántica traza una distinción y es, entonces, una forma de clasificación. El objetivo de esta ponencia es reflexionar sobre la articulación entre el sentido, las semánticas y las formas de diferenciación social en la construcción de las clasificaciones sociales, todo esto en el marco de una indagación de más largo alcance sobre la forma de la construcción de la autodescripción sociológica de las sociedades
latinoamericanas.
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