Transformaciones en la extensión : Proyecto "volver a la tierra" : hacia una extensión crítica
Volver a la tierra se basó en la realización de huertas agroecológicas en la Escuela N°1-554 Fausto Burgos. Esta comunidad se encuentra en el Distrito Las Paredes de San Rafael, Mendoza, y a ella asisten 64 niños. La misma tiene un régimen de jornada extendida y brinda el servicio de comedor. La ex...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/17174 |
_version_ | 1782343770962919424 |
---|---|
author | Morant, Mónica Alejandra Fabrone, Rita María Santibañez, María Eugenia |
author_facet | Morant, Mónica Alejandra Fabrone, Rita María Santibañez, María Eugenia |
author_sort | Morant, Mónica Alejandra |
collection | Repositorio |
description | Volver a la tierra se basó en la realización de huertas agroecológicas en la Escuela N°1-554 Fausto Burgos. Esta comunidad se encuentra en el Distrito Las Paredes de San Rafael, Mendoza, y a ella asisten 64 niños. La misma tiene un régimen de jornada extendida y brinda el servicio de comedor.
La extensión universitaria generalmente es vista como una mera transferencia de conocimiento o asistencia a la comunidad, tendiente a la resolución de los problemas en una o pocas intervenciones.
La propuesta fue elaborada por actores sociales: madres, docentes, directivos, INTA y por actores universitarios. En instancias de diálogo buscamos generar vínculos sólidos, cimentados en la participación por delegación, cogestión y autogestión. Las decisiones fueron acordadas por todos, transformando la realidad por quienes la viven y no por agentes externos.
La problemática abordada fue el trabajo productivo a través de huertas comunitarias. El objetivo general fue planificar, aprender y trabajar con la comunidad en una propuesta enriquecedora que permita construir puentes para mejorar la calidad de los aprendizajes y sostener un estilo de vida saludable.
Se usó la metodología enseñanza-aprendizaje, donde se aplica el principio de aprender haciendo.
El proyecto potencia el reconocimiento de los niños como protagonistas y transformadores de la realidad, buscando fortalecer sus competencias a partir del trabajo colaborativo con sus docentes, pares y familias.
Necesitábamos consolidar el equipo, buscando cuáles eran las problemáticas, analizándolas, evaluando sus magnitudes y en base a ello la viabilidad del proyecto. Como herramienta de análisis y reflexión, utilizamos “Mapeos de Problemas". Los mismos nos permitieron crecer en el desarrollo de nuestro Proyecto.
La huerta es un recurso que va más allá de la producción y del poder abastecer al comedor; nos brinda innumerables posibilidades de aprender, enseñar y articular los recursos didácticos. Se presenta como un dispositivo de enseñanza aprendizaje muy valioso. |
format | documento de conferencia |
id | uncu-17174 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2021 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-171742022-03-18T18:23:08Z Transformaciones en la extensión : Proyecto "volver a la tierra" : hacia una extensión crítica Morant, Mónica Alejandra Fabrone, Rita María Santibañez, María Eugenia Extensión universitaria Educación complementaria Problemas sociales Sociología de la educación Métodos de enseñanza Huertas agroecológicas Volver a la tierra se basó en la realización de huertas agroecológicas en la Escuela N°1-554 Fausto Burgos. Esta comunidad se encuentra en el Distrito Las Paredes de San Rafael, Mendoza, y a ella asisten 64 niños. La misma tiene un régimen de jornada extendida y brinda el servicio de comedor. La extensión universitaria generalmente es vista como una mera transferencia de conocimiento o asistencia a la comunidad, tendiente a la resolución de los problemas en una o pocas intervenciones. La propuesta fue elaborada por actores sociales: madres, docentes, directivos, INTA y por actores universitarios. En instancias de diálogo buscamos generar vínculos sólidos, cimentados en la participación por delegación, cogestión y autogestión. Las decisiones fueron acordadas por todos, transformando la realidad por quienes la viven y no por agentes externos. La problemática abordada fue el trabajo productivo a través de huertas comunitarias. El objetivo general fue planificar, aprender y trabajar con la comunidad en una propuesta enriquecedora que permita construir puentes para mejorar la calidad de los aprendizajes y sostener un estilo de vida saludable. Se usó la metodología enseñanza-aprendizaje, donde se aplica el principio de aprender haciendo. El proyecto potencia el reconocimiento de los niños como protagonistas y transformadores de la realidad, buscando fortalecer sus competencias a partir del trabajo colaborativo con sus docentes, pares y familias. Necesitábamos consolidar el equipo, buscando cuáles eran las problemáticas, analizándolas, evaluando sus magnitudes y en base a ello la viabilidad del proyecto. Como herramienta de análisis y reflexión, utilizamos “Mapeos de Problemas". Los mismos nos permitieron crecer en el desarrollo de nuestro Proyecto. La huerta es un recurso que va más allá de la producción y del poder abastecer al comedor; nos brinda innumerables posibilidades de aprender, enseñar y articular los recursos didácticos. Se presenta como un dispositivo de enseñanza aprendizaje muy valioso. Fil: Morant, Mónica Alejandra. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. Fil: Fabrone, Rita María. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. Fil: Santibañez, María Eugenia . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. 2021-05-31 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17174 |
spellingShingle | Extensión universitaria Educación complementaria Problemas sociales Sociología de la educación Métodos de enseñanza Huertas agroecológicas Morant, Mónica Alejandra Fabrone, Rita María Santibañez, María Eugenia Transformaciones en la extensión : Proyecto "volver a la tierra" : hacia una extensión crítica |
title | Transformaciones en la extensión
: Proyecto "volver a la tierra" : hacia una extensión crítica |
title_full | Transformaciones en la extensión
: Proyecto "volver a la tierra" : hacia una extensión crítica |
title_fullStr | Transformaciones en la extensión
: Proyecto "volver a la tierra" : hacia una extensión crítica |
title_full_unstemmed | Transformaciones en la extensión
: Proyecto "volver a la tierra" : hacia una extensión crítica |
title_short | Transformaciones en la extensión
: Proyecto "volver a la tierra" : hacia una extensión crítica |
title_sort | transformaciones en la extensión
: proyecto "volver a la tierra" : hacia una extensión crítica |
topic | Extensión universitaria Educación complementaria Problemas sociales Sociología de la educación Métodos de enseñanza Huertas agroecológicas |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/17174 |