Sumario: | Volver a la tierra se basó en la realización de huertas agroecológicas en la Escuela N°1-554 Fausto Burgos. Esta comunidad se encuentra en el Distrito Las Paredes de San Rafael, Mendoza, y a ella asisten 64 niños. La misma tiene un régimen de jornada extendida y brinda el servicio de comedor.
La extensión universitaria generalmente es vista como una mera transferencia de conocimiento o asistencia a la comunidad, tendiente a la resolución de los problemas en una o pocas intervenciones.
La propuesta fue elaborada por actores sociales: madres, docentes, directivos, INTA y por actores universitarios. En instancias de diálogo buscamos generar vínculos sólidos, cimentados en la participación por delegación, cogestión y autogestión. Las decisiones fueron acordadas por todos, transformando la realidad por quienes la viven y no por agentes externos.
La problemática abordada fue el trabajo productivo a través de huertas comunitarias. El objetivo general fue planificar, aprender y trabajar con la comunidad en una propuesta enriquecedora que permita construir puentes para mejorar la calidad de los aprendizajes y sostener un estilo de vida saludable.
Se usó la metodología enseñanza-aprendizaje, donde se aplica el principio de aprender haciendo.
El proyecto potencia el reconocimiento de los niños como protagonistas y transformadores de la realidad, buscando fortalecer sus competencias a partir del trabajo colaborativo con sus docentes, pares y familias.
Necesitábamos consolidar el equipo, buscando cuáles eran las problemáticas, analizándolas, evaluando sus magnitudes y en base a ello la viabilidad del proyecto. Como herramienta de análisis y reflexión, utilizamos “Mapeos de Problemas". Los mismos nos permitieron crecer en el desarrollo de nuestro Proyecto.
La huerta es un recurso que va más allá de la producción y del poder abastecer al comedor; nos brinda innumerables posibilidades de aprender, enseñar y articular los recursos didácticos. Se presenta como un dispositivo de enseñanza aprendizaje muy valioso.
|