Experiencia formativa vivencial de intercambio entre los programas de convocatoria de la UNCuyo y la carrera de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado

Esta ponencia tiene por objetivo presentar la experiencia de intercambio entre programas y proyectos de extensión de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Mendoza, Argentina y la carrera de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Santiago, Chile, celebrada desde 2013 hasta el 2019,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Giubergia, Daniela, Jiménez, Catalina, Touza, Rodrigo, Ríos, Camila
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17171
Descripción
Sumario:Esta ponencia tiene por objetivo presentar la experiencia de intercambio entre programas y proyectos de extensión de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Mendoza, Argentina y la carrera de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Santiago, Chile, celebrada desde 2013 hasta el 2019, y suspendido por la pandemia. Esta experiencia de internacionalización de la extensión buscó aportar a la integralidad de la tarea universitaria a través de la formación de antropólogxs5, específicamente a través de la cátedra “Laboratorio de Etnografía V: Investigación aplicada", correspondiente al tercer año de estudio de la carrera. La que, a través de un trabajo de coordinación de los equipos de ambas universidades, se realizó un proceso de acompañamiento a los programas de extensión universitaria de la UNCuyo. El objetivo del curso consistía en la realización de un estudio de antropología aplicada, basada en los lineamientos de la Investigación Acción Participativa, con un fuerte énfasis en el trabajo de campo y la etnografía. El que se traducía en un proceso de negociación junto a las organizaciones sociales con las que se trabajaba sobre el problema a abordar y el tipo de producto a elaborar, el que debía contribuir de manera creativa al problema escogido y estar en un formato adecuado a la comunidad con la que se trabajó. El intercambio involucraba el viaje de estudiantes y equipo docente a Mendoza por 12 días durante los meses de septiembre y octubre de cada año.