Letras en territorio o territorios de letras : experiencias de formación en territorio en el Profesorado Universitario en Letras
En 2015 se inicia el dictado de las cátedras Taller de la Práctica Docente I y II en el Profesorado Universitario en Letras de la FCH UNSL. Los contenidos mínimos planteados en el plan de estudio requerían una formación de grado en territorios tanto en espacios formales como no formales. En aquellos...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/17169 |
_version_ | 1782343769640665088 |
---|---|
author | Figueroa, Paola Susana Cichero, Anuar David |
author_facet | Figueroa, Paola Susana Cichero, Anuar David |
author_sort | Figueroa, Paola Susana |
collection | Repositorio |
description | En 2015 se inicia el dictado de las cátedras Taller de la Práctica Docente I y II en el Profesorado Universitario en Letras de la FCH UNSL. Los contenidos mínimos planteados en el plan de estudio requerían una formación de grado en territorios tanto en espacios formales como no formales. En aquellos años, como docentes de ambos espacios curriculares, pensamos y llevamos a cabo propuestas de formación donde lxs estudiantes pudieran desarrollar prácticas educativas y prácticas docentes en territorios. Nos propusimos como punto de partida contemplar las necesidades y demandas de la comunidad, y que estas se articularan con las necesidades de formación de la carrera de grado. Para lograr este cometido decidimos como equipo de cátedra formar parte como materia asociada del Centro de Prácticas Pedagógicas y Sociocomunitarias de la FCH de la UNSL, que establece un trabajo mancomunado con las organizaciones sociales y escuelas de sectores populares de la ciudad de San Luis. En este trabajo queremos compartir, en primer lugar, los posicionamientos de nuestra propuesta que se asienta en el modelo de aprendizaje en movimiento y se sostiene en los principios de: diálogo de saberes, construcción colectiva de conocimiento, organización popular, resistencia y pensamiento crítico. En segundo lugar, compartiremos las interpelaciones, las enseñanzas y los aprendizajes de los diferentes actores de esta propuesta (comunidad, estudiantes, docentes y universidad) en los que fuimos inventando, entre la comunidad y la universidad, nombres, espacios y tareas tanto para las actividades que lxs referentes de la comunidad realizan en la academia como de aquellas que realizan los equipos docentes y estudiantes en la comunidad. Por último, presentaremos los viejos y nuevos interrogantes que la academia y la comunidad nos planteamos cuando el trabajo conjunto, desde el aprendizaje en movimiento, comienza a transitar el camino desde el discurso a la práctica efectiva.
|
format | documento de conferencia |
id | uncu-17169 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2021 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-171692022-03-17T18:21:10Z Letras en territorio o territorios de letras : experiencias de formación en territorio en el Profesorado Universitario en Letras Figueroa, Paola Susana Cichero, Anuar David Sociología de la educación Formación del personal docente Métodos de enseñanza Acción comunitaria Desarrollo de prácticas educativas Relación universidad-comunidad En 2015 se inicia el dictado de las cátedras Taller de la Práctica Docente I y II en el Profesorado Universitario en Letras de la FCH UNSL. Los contenidos mínimos planteados en el plan de estudio requerían una formación de grado en territorios tanto en espacios formales como no formales. En aquellos años, como docentes de ambos espacios curriculares, pensamos y llevamos a cabo propuestas de formación donde lxs estudiantes pudieran desarrollar prácticas educativas y prácticas docentes en territorios. Nos propusimos como punto de partida contemplar las necesidades y demandas de la comunidad, y que estas se articularan con las necesidades de formación de la carrera de grado. Para lograr este cometido decidimos como equipo de cátedra formar parte como materia asociada del Centro de Prácticas Pedagógicas y Sociocomunitarias de la FCH de la UNSL, que establece un trabajo mancomunado con las organizaciones sociales y escuelas de sectores populares de la ciudad de San Luis. En este trabajo queremos compartir, en primer lugar, los posicionamientos de nuestra propuesta que se asienta en el modelo de aprendizaje en movimiento y se sostiene en los principios de: diálogo de saberes, construcción colectiva de conocimiento, organización popular, resistencia y pensamiento crítico. En segundo lugar, compartiremos las interpelaciones, las enseñanzas y los aprendizajes de los diferentes actores de esta propuesta (comunidad, estudiantes, docentes y universidad) en los que fuimos inventando, entre la comunidad y la universidad, nombres, espacios y tareas tanto para las actividades que lxs referentes de la comunidad realizan en la academia como de aquellas que realizan los equipos docentes y estudiantes en la comunidad. Por último, presentaremos los viejos y nuevos interrogantes que la academia y la comunidad nos planteamos cuando el trabajo conjunto, desde el aprendizaje en movimiento, comienza a transitar el camino desde el discurso a la práctica efectiva. Fil: Figueroa, Paola Susana. Universidad Nacional de San Luis. Fil: Cichero, Anuar David. Universidad Nacional de San Luis. 2021-05-31 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17169 |
spellingShingle | Sociología de la educación Formación del personal docente Métodos de enseñanza Acción comunitaria Desarrollo de prácticas educativas Relación universidad-comunidad Figueroa, Paola Susana Cichero, Anuar David Letras en territorio o territorios de letras : experiencias de formación en territorio en el Profesorado Universitario en Letras |
title | Letras en territorio o territorios de letras
: experiencias de formación en territorio en el Profesorado Universitario en Letras |
title_full | Letras en territorio o territorios de letras
: experiencias de formación en territorio en el Profesorado Universitario en Letras |
title_fullStr | Letras en territorio o territorios de letras
: experiencias de formación en territorio en el Profesorado Universitario en Letras |
title_full_unstemmed | Letras en territorio o territorios de letras
: experiencias de formación en territorio en el Profesorado Universitario en Letras |
title_short | Letras en territorio o territorios de letras
: experiencias de formación en territorio en el Profesorado Universitario en Letras |
title_sort | letras en territorio o territorios de letras
: experiencias de formación en territorio en el profesorado universitario en letras |
topic | Sociología de la educación Formación del personal docente Métodos de enseñanza Acción comunitaria Desarrollo de prácticas educativas Relación universidad-comunidad |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/17169 |