Letras en territorio o territorios de letras : experiencias de formación en territorio en el Profesorado Universitario en Letras

En 2015 se inicia el dictado de las cátedras Taller de la Práctica Docente I y II en el Profesorado Universitario en Letras de la FCH UNSL. Los contenidos mínimos planteados en el plan de estudio requerían una formación de grado en territorios tanto en espacios formales como no formales. En aquellos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Figueroa, Paola Susana, Cichero, Anuar David
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17169
_version_ 1782343769640665088
author Figueroa, Paola Susana
Cichero, Anuar David
author_facet Figueroa, Paola Susana
Cichero, Anuar David
author_sort Figueroa, Paola Susana
collection Repositorio
description En 2015 se inicia el dictado de las cátedras Taller de la Práctica Docente I y II en el Profesorado Universitario en Letras de la FCH UNSL. Los contenidos mínimos planteados en el plan de estudio requerían una formación de grado en territorios tanto en espacios formales como no formales. En aquellos años, como docentes de ambos espacios curriculares, pensamos y llevamos a cabo propuestas de formación donde lxs estudiantes pudieran desarrollar prácticas educativas y prácticas docentes en territorios. Nos propusimos como punto de partida contemplar las necesidades y demandas de la comunidad, y que estas se articularan con las necesidades de formación de la carrera de grado. Para lograr este cometido decidimos como equipo de cátedra formar parte como materia asociada del Centro de Prácticas Pedagógicas y Sociocomunitarias de la FCH de la UNSL, que establece un trabajo mancomunado con las organizaciones sociales y escuelas de sectores populares de la ciudad de San Luis. En este trabajo queremos compartir, en primer lugar, los posicionamientos de nuestra propuesta que se asienta en el modelo de aprendizaje en movimiento y se sostiene en los principios de: diálogo de saberes, construcción colectiva de conocimiento, organización popular, resistencia y pensamiento crítico. En segundo lugar, compartiremos las interpelaciones, las enseñanzas y los aprendizajes de los diferentes actores de esta propuesta (comunidad, estudiantes, docentes y universidad) en los que fuimos inventando, entre la comunidad y la universidad, nombres, espacios y tareas tanto para las actividades que lxs referentes de la comunidad realizan en la academia como de aquellas que realizan los equipos docentes y estudiantes en la comunidad. Por último, presentaremos los viejos y nuevos interrogantes que la academia y la comunidad nos planteamos cuando el trabajo conjunto, desde el aprendizaje en movimiento, comienza a transitar el camino desde el discurso a la práctica efectiva.
format documento de conferencia
id uncu-17169
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2021
record_format ojs
spelling uncu-171692022-03-17T18:21:10Z Letras en territorio o territorios de letras : experiencias de formación en territorio en el Profesorado Universitario en Letras Figueroa, Paola Susana Cichero, Anuar David Sociología de la educación Formación del personal docente Métodos de enseñanza Acción comunitaria Desarrollo de prácticas educativas Relación universidad-comunidad En 2015 se inicia el dictado de las cátedras Taller de la Práctica Docente I y II en el Profesorado Universitario en Letras de la FCH UNSL. Los contenidos mínimos planteados en el plan de estudio requerían una formación de grado en territorios tanto en espacios formales como no formales. En aquellos años, como docentes de ambos espacios curriculares, pensamos y llevamos a cabo propuestas de formación donde lxs estudiantes pudieran desarrollar prácticas educativas y prácticas docentes en territorios. Nos propusimos como punto de partida contemplar las necesidades y demandas de la comunidad, y que estas se articularan con las necesidades de formación de la carrera de grado. Para lograr este cometido decidimos como equipo de cátedra formar parte como materia asociada del Centro de Prácticas Pedagógicas y Sociocomunitarias de la FCH de la UNSL, que establece un trabajo mancomunado con las organizaciones sociales y escuelas de sectores populares de la ciudad de San Luis. En este trabajo queremos compartir, en primer lugar, los posicionamientos de nuestra propuesta que se asienta en el modelo de aprendizaje en movimiento y se sostiene en los principios de: diálogo de saberes, construcción colectiva de conocimiento, organización popular, resistencia y pensamiento crítico. En segundo lugar, compartiremos las interpelaciones, las enseñanzas y los aprendizajes de los diferentes actores de esta propuesta (comunidad, estudiantes, docentes y universidad) en los que fuimos inventando, entre la comunidad y la universidad, nombres, espacios y tareas tanto para las actividades que lxs referentes de la comunidad realizan en la academia como de aquellas que realizan los equipos docentes y estudiantes en la comunidad. Por último, presentaremos los viejos y nuevos interrogantes que la academia y la comunidad nos planteamos cuando el trabajo conjunto, desde el aprendizaje en movimiento, comienza a transitar el camino desde el discurso a la práctica efectiva. Fil: Figueroa, Paola Susana. Universidad Nacional de San Luis. Fil: Cichero, Anuar David. Universidad Nacional de San Luis. 2021-05-31 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17169
spellingShingle Sociología de la educación
Formación del personal docente
Métodos de enseñanza
Acción comunitaria
Desarrollo de prácticas educativas
Relación universidad-comunidad
Figueroa, Paola Susana
Cichero, Anuar David
Letras en territorio o territorios de letras : experiencias de formación en territorio en el Profesorado Universitario en Letras
title Letras en territorio o territorios de letras : experiencias de formación en territorio en el Profesorado Universitario en Letras
title_full Letras en territorio o territorios de letras : experiencias de formación en territorio en el Profesorado Universitario en Letras
title_fullStr Letras en territorio o territorios de letras : experiencias de formación en territorio en el Profesorado Universitario en Letras
title_full_unstemmed Letras en territorio o territorios de letras : experiencias de formación en territorio en el Profesorado Universitario en Letras
title_short Letras en territorio o territorios de letras : experiencias de formación en territorio en el Profesorado Universitario en Letras
title_sort letras en territorio o territorios de letras : experiencias de formación en territorio en el profesorado universitario en letras
topic Sociología de la educación
Formación del personal docente
Métodos de enseñanza
Acción comunitaria
Desarrollo de prácticas educativas
Relación universidad-comunidad
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17169