Reflexiones en torno a la incorporación de las prácticas socio educativas en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

El presente trabajo apunta a compartir algunas reflexiones en torno al proceso que se fue dando al interior de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) ante la incipiente incorporación de Prácticas Socio Educativas en la for...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bustos, María Elena
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17165
_version_ 1782343768594186240
author Bustos, María Elena
author_facet Bustos, María Elena
author_sort Bustos, María Elena
collection Repositorio
description El presente trabajo apunta a compartir algunas reflexiones en torno al proceso que se fue dando al interior de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) ante la incipiente incorporación de Prácticas Socio Educativas en la formación académica. Uno de los debates centrales de la actual agenda universitaria radica en pensar y discutir el compromiso social de las universidades públicas, su vínculo con la comunidad y sus aportes a la construcción de una sociedad más justa. Observamos en la actualidad diversas estrategias que las universidades han construido para fortalecer y aportar a tales procesos comunitarios. Estos dispositivos con distintas denominaciones y modalidades apuntan a generar nuevas propuestas pedagógicas de aprendizaje en contextos reales, que fortalezca la formación integral de los y las futuras profesionales posibilitando iradas reflexivas y críticas; pero que principalmente aporten a la compresión y resolución de los problemas de la comunidad (sociales, medioambientales, económicos, productivos). De esta manera, pensar la importancia de incorporar a las currículas de nuestras carreras diversas experiencias de trabajo en articulación con la comunidad fuera del aula, en territorios concretos, que involucren las funciones sustantivas de la educación superior (investigación, docencia y extensión) debe ser asumida como una política institucional ya que el conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje en el nivel superior deben estar íntimamente relacionados y articulados con la sociedad, con el contexto político, económico, cultural de un momento histórico determinado.
format documento de conferencia
id uncu-17165
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2021
record_format ojs
spelling uncu-171652022-03-17T16:50:15Z Reflexiones en torno a la incorporación de las prácticas socio educativas en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Bustos, María Elena Enseñanza pública Sociología de la educación Enseñanza superior Universidades El presente trabajo apunta a compartir algunas reflexiones en torno al proceso que se fue dando al interior de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) ante la incipiente incorporación de Prácticas Socio Educativas en la formación académica. Uno de los debates centrales de la actual agenda universitaria radica en pensar y discutir el compromiso social de las universidades públicas, su vínculo con la comunidad y sus aportes a la construcción de una sociedad más justa. Observamos en la actualidad diversas estrategias que las universidades han construido para fortalecer y aportar a tales procesos comunitarios. Estos dispositivos con distintas denominaciones y modalidades apuntan a generar nuevas propuestas pedagógicas de aprendizaje en contextos reales, que fortalezca la formación integral de los y las futuras profesionales posibilitando iradas reflexivas y críticas; pero que principalmente aporten a la compresión y resolución de los problemas de la comunidad (sociales, medioambientales, económicos, productivos). De esta manera, pensar la importancia de incorporar a las currículas de nuestras carreras diversas experiencias de trabajo en articulación con la comunidad fuera del aula, en territorios concretos, que involucren las funciones sustantivas de la educación superior (investigación, docencia y extensión) debe ser asumida como una política institucional ya que el conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje en el nivel superior deben estar íntimamente relacionados y articulados con la sociedad, con el contexto político, económico, cultural de un momento histórico determinado. Fil: Bustos, María Elena. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. 2021-05-31 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17165
spellingShingle Enseñanza pública
Sociología de la educación
Enseñanza superior
Universidades
Bustos, María Elena
Reflexiones en torno a la incorporación de las prácticas socio educativas en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
title Reflexiones en torno a la incorporación de las prácticas socio educativas en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
title_full Reflexiones en torno a la incorporación de las prácticas socio educativas en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
title_fullStr Reflexiones en torno a la incorporación de las prácticas socio educativas en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Reflexiones en torno a la incorporación de las prácticas socio educativas en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
title_short Reflexiones en torno a la incorporación de las prácticas socio educativas en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
title_sort reflexiones en torno a la incorporación de las prácticas socio educativas en la facultad de ciencias humanas de la universidad nacional del centro de la provincia de buenos aires
topic Enseñanza pública
Sociología de la educación
Enseñanza superior
Universidades
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17165