Desafiando el formato tradicional de la enseñanza en la universidad : dialogando con los sectores populares

El objetivo del trabajo consiste en compartir una experiencia de enseñanza y aprendizaje construida en un proceso que intentó desafiar el formato curricular tradicional de la Universidad Nacional de San Luis, en las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, Profesorado Univ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arce, Adriana Alejandra, Pasqualini, Valeria, Nievas, Paola Romina, Gómez, Sergio Raúl, Amboggio, Ernesto Lihue
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17160
_version_ 1782343767265640448
author Arce, Adriana Alejandra
Pasqualini, Valeria
Nievas, Paola Romina
Gómez, Sergio Raúl
Amboggio, Ernesto Lihue
author_facet Arce, Adriana Alejandra
Pasqualini, Valeria
Nievas, Paola Romina
Gómez, Sergio Raúl
Amboggio, Ernesto Lihue
author_sort Arce, Adriana Alejandra
collection Repositorio
description El objetivo del trabajo consiste en compartir una experiencia de enseñanza y aprendizaje construida en un proceso que intentó desafiar el formato curricular tradicional de la Universidad Nacional de San Luis, en las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, Profesorado Universitario en Música Popular Latinoamericana y Profesorado en Biología. Dicha experiencia se desarrolló en el marco de tres espacios curriculares que se dictan en primero y segundo año de las mencionadas carreras. Desde los equipos docentes, nos propusimos generar espacios de formación y acompañamiento, mediante prácticas educativas que vincularan las demandas educativas de los sectores populares, en distintos territorios y los procesos formativos de nuestros estudiantes universitarios. De esta manera lo vivido, les y nos permitió reflexionar sobre el camino transitado, a la vez que tomar distancia para considerar los desafíos de la enseñanza universitaria en el proceso formativo de estudiantes críticos y comprometidos con los sectores populares. La experiencia presentada revela los condicionantes institucionales que limitan o potencian la viabilidad de propuestas que intentan respetar tiempos, necesidades y procesos sociales; la importancia de una problematización política e ideológicamente constante sobre cómo sostener un diálogo de saberes que permita una vinculación auténtica con estos sectores; la tensión y los desafíos a los que fuimos y somos interpelados por pertenecer a la lógica universitaria y cómo encontrar caminos alternativos que respeten la reivindicación de los saberes populares en la academia sin tener que pasar por los filtros estipulados para ser considerados "conocimientos validados".
format documento de conferencia
id uncu-17160
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2021
record_format ojs
spelling uncu-171602022-03-16T17:55:38Z Desafiando el formato tradicional de la enseñanza en la universidad : dialogando con los sectores populares Arce, Adriana Alejandra Pasqualini, Valeria Nievas, Paola Romina Gómez, Sergio Raúl Amboggio, Ernesto Lihue Sociología de la educación Innovaciones educativas Métodos de enseñanza El objetivo del trabajo consiste en compartir una experiencia de enseñanza y aprendizaje construida en un proceso que intentó desafiar el formato curricular tradicional de la Universidad Nacional de San Luis, en las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, Profesorado Universitario en Música Popular Latinoamericana y Profesorado en Biología. Dicha experiencia se desarrolló en el marco de tres espacios curriculares que se dictan en primero y segundo año de las mencionadas carreras. Desde los equipos docentes, nos propusimos generar espacios de formación y acompañamiento, mediante prácticas educativas que vincularan las demandas educativas de los sectores populares, en distintos territorios y los procesos formativos de nuestros estudiantes universitarios. De esta manera lo vivido, les y nos permitió reflexionar sobre el camino transitado, a la vez que tomar distancia para considerar los desafíos de la enseñanza universitaria en el proceso formativo de estudiantes críticos y comprometidos con los sectores populares. La experiencia presentada revela los condicionantes institucionales que limitan o potencian la viabilidad de propuestas que intentan respetar tiempos, necesidades y procesos sociales; la importancia de una problematización política e ideológicamente constante sobre cómo sostener un diálogo de saberes que permita una vinculación auténtica con estos sectores; la tensión y los desafíos a los que fuimos y somos interpelados por pertenecer a la lógica universitaria y cómo encontrar caminos alternativos que respeten la reivindicación de los saberes populares en la academia sin tener que pasar por los filtros estipulados para ser considerados "conocimientos validados". Fil: Arce, Adriana Alejandra. Universidad Nacional de San Luis. Fil: Pasqualini, Valeria. Universidad Nacional de San Luis. Fil: Nievas, Paola Romina. Universidad Nacional de San Luis. Fil: Gómez, Sergio Raúl. Universidad Nacional de San Luis. Fil: Amboggio, Ernesto Lihue. Universidad Nacional de San Luis. 2021-05-31 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17160
spellingShingle Sociología de la educación
Innovaciones educativas
Métodos de enseñanza
Arce, Adriana Alejandra
Pasqualini, Valeria
Nievas, Paola Romina
Gómez, Sergio Raúl
Amboggio, Ernesto Lihue
Desafiando el formato tradicional de la enseñanza en la universidad : dialogando con los sectores populares
title Desafiando el formato tradicional de la enseñanza en la universidad : dialogando con los sectores populares
title_full Desafiando el formato tradicional de la enseñanza en la universidad : dialogando con los sectores populares
title_fullStr Desafiando el formato tradicional de la enseñanza en la universidad : dialogando con los sectores populares
title_full_unstemmed Desafiando el formato tradicional de la enseñanza en la universidad : dialogando con los sectores populares
title_short Desafiando el formato tradicional de la enseñanza en la universidad : dialogando con los sectores populares
title_sort desafiando el formato tradicional de la enseñanza en la universidad : dialogando con los sectores populares
topic Sociología de la educación
Innovaciones educativas
Métodos de enseñanza
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17160