Nuestros primeros pasos
La cooperativa de trabajo "La Terre" es una empresa recuperada que se dedica a la elaboración de productos deshidratados. Durante el proyecto Sinergia 2018-2019 entablamos una relación y con distintos dispositivos (tiro al blanco, mapeo de problemas) pudimos construir la demanda....
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/17154 |
_version_ | 1782343765905637376 |
---|---|
author | Amadio, Claudia Miralles, Susana Funes, Iván Nicolás, Sabina |
author_facet | Amadio, Claudia Miralles, Susana Funes, Iván Nicolás, Sabina |
author_sort | Amadio, Claudia |
collection | Repositorio |
description | La cooperativa de trabajo "La Terre" es una empresa recuperada que se dedica a la elaboración de productos deshidratados. Durante el proyecto Sinergia 2018-2019 entablamos una relación y con distintos dispositivos (tiro al blanco, mapeo de problemas) pudimos construir la demanda.
Aprovechando este proceso y con el objetivo de que los estudiantes amplíen el conocimiento adquirido en el aula y adquieran otros saberes que aportan el trabajo en territorio sobre problemas en concreto, es que propuse realizar Prácticas Sociales Educativas entre la Cooperativa y los estudiantes cursantes durante el segundo semestre del ciclo lectivo 2019 de las carreras de Bromatología e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables.
La cantidad de encuentros en territorio fue de 4. Durante los dos primeros acordamos las temáticas a trabajar en conjunto, de manera de contribuir a una problemática genuina y que abarcara los saberes propios de los Espacios Curriculares. Los temas fueron: Proponer un procedimiento operativo estandarizado de saneamiento (POES) para la lavadora por inmersión y del Horno deshidratador; Revitalizar el tratamiento de efluentes líquidos y Proponer un tratamiento para los residuos sólidos generados en la fábrica. Finalmente se hizo la devolución, con la entrega de un trabajo escrito con las posibles soluciones y una explicación oral por parte de los estudiantes.
La evaluación se realizó de modo continuo por parte de los docentes, atendiendo a la participación, respeto a los saberes populares y científicos, responsabilidad, predisposición y compañerismo. Además, con el fin de que cada estudiante pueda evaluar la participación de sus compañeros, se completó una rúbrica de coevaluación. Finalmente se evalúa (docente y actores sociales) la devolución oral del último día. Por último, pedimos a los actores sociales que nos evalúen con respecto al cumplimiento de lo pautado y el respeto presentado por cada uno de los estudiantes.
|
format | documento de conferencia |
id | uncu-17154 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2021 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-171542022-03-16T14:30:08Z Nuestros primeros pasos Amadio, Claudia Miralles, Susana Funes, Iván Nicolás, Sabina Métodos de enseñanza Practica pedagógica Sociología de la educación Tratamiento de desechos La cooperativa de trabajo "La Terre" es una empresa recuperada que se dedica a la elaboración de productos deshidratados. Durante el proyecto Sinergia 2018-2019 entablamos una relación y con distintos dispositivos (tiro al blanco, mapeo de problemas) pudimos construir la demanda. Aprovechando este proceso y con el objetivo de que los estudiantes amplíen el conocimiento adquirido en el aula y adquieran otros saberes que aportan el trabajo en territorio sobre problemas en concreto, es que propuse realizar Prácticas Sociales Educativas entre la Cooperativa y los estudiantes cursantes durante el segundo semestre del ciclo lectivo 2019 de las carreras de Bromatología e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables. La cantidad de encuentros en territorio fue de 4. Durante los dos primeros acordamos las temáticas a trabajar en conjunto, de manera de contribuir a una problemática genuina y que abarcara los saberes propios de los Espacios Curriculares. Los temas fueron: Proponer un procedimiento operativo estandarizado de saneamiento (POES) para la lavadora por inmersión y del Horno deshidratador; Revitalizar el tratamiento de efluentes líquidos y Proponer un tratamiento para los residuos sólidos generados en la fábrica. Finalmente se hizo la devolución, con la entrega de un trabajo escrito con las posibles soluciones y una explicación oral por parte de los estudiantes. La evaluación se realizó de modo continuo por parte de los docentes, atendiendo a la participación, respeto a los saberes populares y científicos, responsabilidad, predisposición y compañerismo. Además, con el fin de que cada estudiante pueda evaluar la participación de sus compañeros, se completó una rúbrica de coevaluación. Finalmente se evalúa (docente y actores sociales) la devolución oral del último día. Por último, pedimos a los actores sociales que nos evalúen con respecto al cumplimiento de lo pautado y el respeto presentado por cada uno de los estudiantes. Fil: Amadio, Claudia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Fil: Miralles, Susana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Fil: Funes, Iván. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Fil: Nicolás, Sabina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. 2021-05-31 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17154 |
spellingShingle | Métodos de enseñanza Practica pedagógica Sociología de la educación Tratamiento de desechos Amadio, Claudia Miralles, Susana Funes, Iván Nicolás, Sabina Nuestros primeros pasos |
title | Nuestros primeros pasos
|
title_full | Nuestros primeros pasos
|
title_fullStr | Nuestros primeros pasos
|
title_full_unstemmed | Nuestros primeros pasos
|
title_short | Nuestros primeros pasos
|
title_sort | nuestros primeros pasos |
topic | Métodos de enseñanza Practica pedagógica Sociología de la educación Tratamiento de desechos |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/17154 |