Nuestros primeros pasos

La cooperativa de trabajo "La Terre" es una empresa recuperada que se dedica a la elaboración de productos deshidratados. Durante el proyecto Sinergia 2018-2019 entablamos una relación y con distintos dispositivos (tiro al blanco, mapeo de problemas) pudimos construir la demanda....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Amadio, Claudia, Miralles, Susana, Funes, Iván, Nicolás, Sabina
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17154
_version_ 1782343765905637376
author Amadio, Claudia
Miralles, Susana
Funes, Iván
Nicolás, Sabina
author_facet Amadio, Claudia
Miralles, Susana
Funes, Iván
Nicolás, Sabina
author_sort Amadio, Claudia
collection Repositorio
description La cooperativa de trabajo "La Terre" es una empresa recuperada que se dedica a la elaboración de productos deshidratados. Durante el proyecto Sinergia 2018-2019 entablamos una relación y con distintos dispositivos (tiro al blanco, mapeo de problemas) pudimos construir la demanda. Aprovechando este proceso y con el objetivo de que los estudiantes amplíen el conocimiento adquirido en el aula y adquieran otros saberes que aportan el trabajo en territorio sobre problemas en concreto, es que propuse realizar Prácticas Sociales Educativas entre la Cooperativa y los estudiantes cursantes durante el segundo semestre del ciclo lectivo 2019 de las carreras de Bromatología e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables. La cantidad de encuentros en territorio fue de 4. Durante los dos primeros acordamos las temáticas a trabajar en conjunto, de manera de contribuir a una problemática genuina y que abarcara los saberes propios de los Espacios Curriculares. Los temas fueron: Proponer un procedimiento operativo estandarizado de saneamiento (POES) para la lavadora por inmersión y del Horno deshidratador; Revitalizar el tratamiento de efluentes líquidos y Proponer un tratamiento para los residuos sólidos generados en la fábrica. Finalmente se hizo la devolución, con la entrega de un trabajo escrito con las posibles soluciones y una explicación oral por parte de los estudiantes. La evaluación se realizó de modo continuo por parte de los docentes, atendiendo a la participación, respeto a los saberes populares y científicos, responsabilidad, predisposición y compañerismo. Además, con el fin de que cada estudiante pueda evaluar la participación de sus compañeros, se completó una rúbrica de coevaluación. Finalmente se evalúa (docente y actores sociales) la devolución oral del último día. Por último, pedimos a los actores sociales que nos evalúen con respecto al cumplimiento de lo pautado y el respeto presentado por cada uno de los estudiantes.
format documento de conferencia
id uncu-17154
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2021
record_format ojs
spelling uncu-171542022-03-16T14:30:08Z Nuestros primeros pasos Amadio, Claudia Miralles, Susana Funes, Iván Nicolás, Sabina Métodos de enseñanza Practica pedagógica Sociología de la educación Tratamiento de desechos La cooperativa de trabajo "La Terre" es una empresa recuperada que se dedica a la elaboración de productos deshidratados. Durante el proyecto Sinergia 2018-2019 entablamos una relación y con distintos dispositivos (tiro al blanco, mapeo de problemas) pudimos construir la demanda. Aprovechando este proceso y con el objetivo de que los estudiantes amplíen el conocimiento adquirido en el aula y adquieran otros saberes que aportan el trabajo en territorio sobre problemas en concreto, es que propuse realizar Prácticas Sociales Educativas entre la Cooperativa y los estudiantes cursantes durante el segundo semestre del ciclo lectivo 2019 de las carreras de Bromatología e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables. La cantidad de encuentros en territorio fue de 4. Durante los dos primeros acordamos las temáticas a trabajar en conjunto, de manera de contribuir a una problemática genuina y que abarcara los saberes propios de los Espacios Curriculares. Los temas fueron: Proponer un procedimiento operativo estandarizado de saneamiento (POES) para la lavadora por inmersión y del Horno deshidratador; Revitalizar el tratamiento de efluentes líquidos y Proponer un tratamiento para los residuos sólidos generados en la fábrica. Finalmente se hizo la devolución, con la entrega de un trabajo escrito con las posibles soluciones y una explicación oral por parte de los estudiantes. La evaluación se realizó de modo continuo por parte de los docentes, atendiendo a la participación, respeto a los saberes populares y científicos, responsabilidad, predisposición y compañerismo. Además, con el fin de que cada estudiante pueda evaluar la participación de sus compañeros, se completó una rúbrica de coevaluación. Finalmente se evalúa (docente y actores sociales) la devolución oral del último día. Por último, pedimos a los actores sociales que nos evalúen con respecto al cumplimiento de lo pautado y el respeto presentado por cada uno de los estudiantes. Fil: Amadio, Claudia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Fil: Miralles, Susana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Fil: Funes, Iván. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Fil: Nicolás, Sabina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. 2021-05-31 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17154
spellingShingle Métodos de enseñanza
Practica pedagógica
Sociología de la educación
Tratamiento de desechos
Amadio, Claudia
Miralles, Susana
Funes, Iván
Nicolás, Sabina
Nuestros primeros pasos
title Nuestros primeros pasos
title_full Nuestros primeros pasos
title_fullStr Nuestros primeros pasos
title_full_unstemmed Nuestros primeros pasos
title_short Nuestros primeros pasos
title_sort nuestros primeros pasos
topic Métodos de enseñanza
Practica pedagógica
Sociología de la educación
Tratamiento de desechos
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17154