Sumario: | La cooperativa de trabajo "La Terre" es una empresa recuperada que se dedica a la elaboración de productos deshidratados. Durante el proyecto Sinergia 2018-2019 entablamos una relación y con distintos dispositivos (tiro al blanco, mapeo de problemas) pudimos construir la demanda.
Aprovechando este proceso y con el objetivo de que los estudiantes amplíen el conocimiento adquirido en el aula y adquieran otros saberes que aportan el trabajo en territorio sobre problemas en concreto, es que propuse realizar Prácticas Sociales Educativas entre la Cooperativa y los estudiantes cursantes durante el segundo semestre del ciclo lectivo 2019 de las carreras de Bromatología e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables.
La cantidad de encuentros en territorio fue de 4. Durante los dos primeros acordamos las temáticas a trabajar en conjunto, de manera de contribuir a una problemática genuina y que abarcara los saberes propios de los Espacios Curriculares. Los temas fueron: Proponer un procedimiento operativo estandarizado de saneamiento (POES) para la lavadora por inmersión y del Horno deshidratador; Revitalizar el tratamiento de efluentes líquidos y Proponer un tratamiento para los residuos sólidos generados en la fábrica. Finalmente se hizo la devolución, con la entrega de un trabajo escrito con las posibles soluciones y una explicación oral por parte de los estudiantes.
La evaluación se realizó de modo continuo por parte de los docentes, atendiendo a la participación, respeto a los saberes populares y científicos, responsabilidad, predisposición y compañerismo. Además, con el fin de que cada estudiante pueda evaluar la participación de sus compañeros, se completó una rúbrica de coevaluación. Finalmente se evalúa (docente y actores sociales) la devolución oral del último día. Por último, pedimos a los actores sociales que nos evalúen con respecto al cumplimiento de lo pautado y el respeto presentado por cada uno de los estudiantes.
|