Experiencias de escrituras de ante proyectos de investigación en la formación de grado

En esta ponencia reconstruimos uno de los ejes de nuestra práctica de enseñanza llevada a cabo en el marco de la asignatura Metodología de la Investigación Educativa de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba. Entre los objetivos de la asignatura nos proponemos p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: La Torre, María Ayelén, Arévalo Schillino, Jessica
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17140
Descripción
Sumario:En esta ponencia reconstruimos uno de los ejes de nuestra práctica de enseñanza llevada a cabo en el marco de la asignatura Metodología de la Investigación Educativa de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba. Entre los objetivos de la asignatura nos proponemos potenciar, fortalecer prácticas de escritura y lectura vinculadas con géneros textuales propios de la producción de la investigación en ciencias sociales e introducir a los alumnos en el lenguaje, lógica y estructura del trabajo de investigación a través de un ejercicio práctico. La propuesta de la cátedra sobre delinear una producción escrita dentro de la formación como pedagogues, se torna una instancia para recuperar la propia palabra, explorar y comprender algunas lógicas que se sostienen desde el campo académico. La necesaria experiencia de articular saberes, repensarlos desde la sutileza misma de las palabras y junto a ella, la reconstrucción histórica en tanto conceptos que se ponen en juego, se constituye en un desafío para les estudiantes enfrentándose a las decisiones de asumir una perspectiva teórica e interpelar, y a la vez dejarse afectar, por la complejidad del campo educativo. La palabra entra en juego a través de la escritura, con ella también lo hacen las formas de apropiación de ella. Les proponemos a les estudiantes asumir su lugar como hacedores y productores de conocimiento a partir de adentrarse en un ejercicio de escritura académica de un anteproyecto de investigación. En este trabajo retomamos diferentes actividades llevadas a cabo en los espacios de trabajos prácticos en las que se trabajó la relación entre ‘la cocina de la investigación’ y la objetivación en una producción escrita.