Educación universitaria : ¿un derecho para todxs? La desigualdad educativa en las trayectorias académicas de lxs estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo
Los enfoques de análisis de la desigualdad nos plantean la existencia de variadas dimensiones de la misma. Hablar de desigualdad en los contextos actuales siempre nos presenta el desafío de poder entender a la misma desde una mirada multicausal, comprendiendo con esto que hay ciertos factores que pr...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/17138 |
_version_ | 1782343761891688448 |
---|---|
author | Zamora, Valeria |
author_facet | Zamora, Valeria |
author_sort | Zamora, Valeria |
collection | Repositorio |
description | Los enfoques de análisis de la desigualdad nos plantean la existencia de variadas dimensiones de la misma. Hablar de desigualdad en los contextos actuales siempre nos presenta el desafío de poder entender a la misma desde una mirada multicausal, comprendiendo con esto que hay ciertos factores que profundizan las condiciones desfavorables y tienen mayor impacto en los grupos ya relegados. En el presente trabajo tomamos el concepto de interseccionalidad para realizar el análisis de la desigualdad educativa en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Se toma como punto de partida una caracterización de la población que logra acceder a estudios superiores, teniendo en cuenta que sólo un porcentaje mínimo de la población logra ingresar a estos circuitos educativos. Expuesta esa caracterización y los fundamentos teóricos en los que se sostiene este trabajo, abordamos como población de estudio las dos carreras con mayor número de matrícula que ofrece nuestra Facultad: Licenciatura en Comunicación Social y Licenciatura en Trabajo Social. Respecto de esta población se realiza un seguimiento en torno a su trayectoria educativa y algunos factores que pueden funcionar como obstáculos a la hora de poder cumplir con los requisitos mínimos indispensables para ser consideradxs estudiantes regulares de la carrera. De esta manera variables como género, edad, hijxs a cargo, condición laboral y cantidad de horas trabajadas adquieren una relevancia y se intenta describir su influencia en la trayectoria educativa, considerándolos factores que pueden intervenir en un recorrido académico desigual de los y las estudiantes. |
format | documento de conferencia |
id | uncu-17138 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2021 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-171382022-03-15T14:31:29Z Educación universitaria : ¿un derecho para todxs? La desigualdad educativa en las trayectorias académicas de lxs estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo Zamora, Valeria Enseñanza superior Desigualdad social Estructura social Educación superior Desigualdad educativa Trayectoria académica Rendimiento académico Los enfoques de análisis de la desigualdad nos plantean la existencia de variadas dimensiones de la misma. Hablar de desigualdad en los contextos actuales siempre nos presenta el desafío de poder entender a la misma desde una mirada multicausal, comprendiendo con esto que hay ciertos factores que profundizan las condiciones desfavorables y tienen mayor impacto en los grupos ya relegados. En el presente trabajo tomamos el concepto de interseccionalidad para realizar el análisis de la desigualdad educativa en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Se toma como punto de partida una caracterización de la población que logra acceder a estudios superiores, teniendo en cuenta que sólo un porcentaje mínimo de la población logra ingresar a estos circuitos educativos. Expuesta esa caracterización y los fundamentos teóricos en los que se sostiene este trabajo, abordamos como población de estudio las dos carreras con mayor número de matrícula que ofrece nuestra Facultad: Licenciatura en Comunicación Social y Licenciatura en Trabajo Social. Respecto de esta población se realiza un seguimiento en torno a su trayectoria educativa y algunos factores que pueden funcionar como obstáculos a la hora de poder cumplir con los requisitos mínimos indispensables para ser consideradxs estudiantes regulares de la carrera. De esta manera variables como género, edad, hijxs a cargo, condición laboral y cantidad de horas trabajadas adquieren una relevancia y se intenta describir su influencia en la trayectoria educativa, considerándolos factores que pueden intervenir en un recorrido académico desigual de los y las estudiantes. Fil: Zamora, Valeria. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. FCPyS, UNCuyo 2021-05-31 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17138 |
spellingShingle | Enseñanza superior Desigualdad social Estructura social Educación superior Desigualdad educativa Trayectoria académica Rendimiento académico Zamora, Valeria Educación universitaria : ¿un derecho para todxs? La desigualdad educativa en las trayectorias académicas de lxs estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo |
title | Educación universitaria
: ¿un derecho para todxs? La desigualdad educativa en las trayectorias académicas de lxs estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo |
title_full | Educación universitaria
: ¿un derecho para todxs? La desigualdad educativa en las trayectorias académicas de lxs estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo |
title_fullStr | Educación universitaria
: ¿un derecho para todxs? La desigualdad educativa en las trayectorias académicas de lxs estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo |
title_full_unstemmed | Educación universitaria
: ¿un derecho para todxs? La desigualdad educativa en las trayectorias académicas de lxs estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo |
title_short | Educación universitaria
: ¿un derecho para todxs? La desigualdad educativa en las trayectorias académicas de lxs estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo |
title_sort | educación universitaria
: ¿un derecho para todxs? la desigualdad educativa en las trayectorias académicas de lxs estudiantes de la facultad de ciencias políticas y sociales de la uncuyo |
topic | Enseñanza superior Desigualdad social Estructura social Educación superior Desigualdad educativa Trayectoria académica Rendimiento académico |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/17138 |