Educación universitaria : ¿un derecho para todxs? La desigualdad educativa en las trayectorias académicas de lxs estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo

Los enfoques de análisis de la desigualdad nos plantean la existencia de variadas dimensiones de la misma. Hablar de desigualdad en los contextos actuales siempre nos presenta el desafío de poder entender a la misma desde una mirada multicausal, comprendiendo con esto que hay ciertos factores que pr...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zamora, Valeria
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17138
Descripción
Sumario:Los enfoques de análisis de la desigualdad nos plantean la existencia de variadas dimensiones de la misma. Hablar de desigualdad en los contextos actuales siempre nos presenta el desafío de poder entender a la misma desde una mirada multicausal, comprendiendo con esto que hay ciertos factores que profundizan las condiciones desfavorables y tienen mayor impacto en los grupos ya relegados. En el presente trabajo tomamos el concepto de interseccionalidad para realizar el análisis de la desigualdad educativa en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Se toma como punto de partida una caracterización de la población que logra acceder a estudios superiores, teniendo en cuenta que sólo un porcentaje mínimo de la población logra ingresar a estos circuitos educativos. Expuesta esa caracterización y los fundamentos teóricos en los que se sostiene este trabajo, abordamos como población de estudio las dos carreras con mayor número de matrícula que ofrece nuestra Facultad: Licenciatura en Comunicación Social y Licenciatura en Trabajo Social. Respecto de esta población se realiza un seguimiento en torno a su trayectoria educativa y algunos factores que pueden funcionar como obstáculos a la hora de poder cumplir con los requisitos mínimos indispensables para ser consideradxs estudiantes regulares de la carrera. De esta manera variables como género, edad, hijxs a cargo, condición laboral y cantidad de horas trabajadas adquieren una relevancia y se intenta describir su influencia en la trayectoria educativa, considerándolos factores que pueden intervenir en un recorrido académico desigual de los y las estudiantes.