Diversidad epistémica e investigación en educación : una experiencia de formación acción en la Universidad Nacional de San Luis
El artículo comparte una estrategia de formación y de acción para trabajar en y para la diversidad recuperando saberes otros y promoviendo epistemologías y prácticas alternativas en la formación en investigación en educación en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) - Argentina, que se configura...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/17135 |
_version_ | 1782343761097916416 |
---|---|
author | Baldivieso, Silvia Di Lorenzo, Lorena Valdez, María Constanza |
author_facet | Baldivieso, Silvia Di Lorenzo, Lorena Valdez, María Constanza |
author_sort | Baldivieso, Silvia |
collection | Repositorio |
description | El artículo comparte una estrategia de formación y de acción para trabajar en y para la diversidad recuperando saberes otros y promoviendo epistemologías y prácticas alternativas en la formación en investigación en educación en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) - Argentina, que se configura y fundamenta en el análisis crítico de las estructuras hegemónicas de saber construidas desde las epistemes dominantes unidas al poder.
En tal sentido, mira a la diversidad en el marco de la tensión modernidad/colonialidad y la focaliza desde las relaciones de poder desarrolladas en el proceso de configuración de los estados modernos capitalistas. Releva el impacto de la experiencia colonial en la formación de las relaciones modernas y consecuente negación de alteridades y generación de violencias epistémicas en educación.
El trabajo también comparte construcciones para la diversidad sociocultural y el pluralismo epistémico y metodológico desarrolladas por el equipo de investigación y cierra con reflexiones en las que destaca la importancia de los desplazamientos epistemológicos en las instituciones educativas, de la vigilancia epistemológica para la práctica investigativa, el abordaje de lo digital y lo diverso. Dichas construcciones fueron nutriéndose de investigadores tales como Bernabé (2018); Donoso-Miranda (2014); Escobar (2005 y 2012); Mignolo (2003); Pulido (2009); Sirvent (2015); Garcia de Ceretto y Giocobbe (2009) entre otros. |
format | documento de conferencia |
id | uncu-17135 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2021 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-171352022-03-11T16:15:27Z Diversidad epistémica e investigación en educación : una experiencia de formación acción en la Universidad Nacional de San Luis Baldivieso, Silvia Di Lorenzo, Lorena Valdez, María Constanza Sociología de la educación Epistemología Desarrollo de la educación El artículo comparte una estrategia de formación y de acción para trabajar en y para la diversidad recuperando saberes otros y promoviendo epistemologías y prácticas alternativas en la formación en investigación en educación en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) - Argentina, que se configura y fundamenta en el análisis crítico de las estructuras hegemónicas de saber construidas desde las epistemes dominantes unidas al poder. En tal sentido, mira a la diversidad en el marco de la tensión modernidad/colonialidad y la focaliza desde las relaciones de poder desarrolladas en el proceso de configuración de los estados modernos capitalistas. Releva el impacto de la experiencia colonial en la formación de las relaciones modernas y consecuente negación de alteridades y generación de violencias epistémicas en educación. El trabajo también comparte construcciones para la diversidad sociocultural y el pluralismo epistémico y metodológico desarrolladas por el equipo de investigación y cierra con reflexiones en las que destaca la importancia de los desplazamientos epistemológicos en las instituciones educativas, de la vigilancia epistemológica para la práctica investigativa, el abordaje de lo digital y lo diverso. Dichas construcciones fueron nutriéndose de investigadores tales como Bernabé (2018); Donoso-Miranda (2014); Escobar (2005 y 2012); Mignolo (2003); Pulido (2009); Sirvent (2015); Garcia de Ceretto y Giocobbe (2009) entre otros. Fil: Baldivieso, Silvia. Universidad Nacional de San Luis. Fil: Di Lorenzo, Lorena. Universidad Nacional de San Luis. Fil: Valdez, María Constanza. Universidad Nacional de San Luis. 2021-05-31 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17135 |
spellingShingle | Sociología de la educación Epistemología Desarrollo de la educación Baldivieso, Silvia Di Lorenzo, Lorena Valdez, María Constanza Diversidad epistémica e investigación en educación : una experiencia de formación acción en la Universidad Nacional de San Luis |
title | Diversidad epistémica e investigación en educación
: una experiencia de formación acción en la Universidad Nacional de San Luis |
title_full | Diversidad epistémica e investigación en educación
: una experiencia de formación acción en la Universidad Nacional de San Luis |
title_fullStr | Diversidad epistémica e investigación en educación
: una experiencia de formación acción en la Universidad Nacional de San Luis |
title_full_unstemmed | Diversidad epistémica e investigación en educación
: una experiencia de formación acción en la Universidad Nacional de San Luis |
title_short | Diversidad epistémica e investigación en educación
: una experiencia de formación acción en la Universidad Nacional de San Luis |
title_sort | diversidad epistémica e investigación en educación
: una experiencia de formación acción en la universidad nacional de san luis |
topic | Sociología de la educación Epistemología Desarrollo de la educación |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/17135 |