Diversidad epistémica e investigación en educación : una experiencia de formación acción en la Universidad Nacional de San Luis

El artículo comparte una estrategia de formación y de acción para trabajar en y para la diversidad recuperando saberes otros y promoviendo epistemologías y prácticas alternativas en la formación en investigación en educación en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) - Argentina, que se configura...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Baldivieso, Silvia, Di Lorenzo, Lorena, Valdez, María Constanza
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17135
_version_ 1782343761097916416
author Baldivieso, Silvia
Di Lorenzo, Lorena
Valdez, María Constanza
author_facet Baldivieso, Silvia
Di Lorenzo, Lorena
Valdez, María Constanza
author_sort Baldivieso, Silvia
collection Repositorio
description El artículo comparte una estrategia de formación y de acción para trabajar en y para la diversidad recuperando saberes otros y promoviendo epistemologías y prácticas alternativas en la formación en investigación en educación en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) - Argentina, que se configura y fundamenta en el análisis crítico de las estructuras hegemónicas de saber construidas desde las epistemes dominantes unidas al poder. En tal sentido, mira a la diversidad en el marco de la tensión modernidad/colonialidad y la focaliza desde las relaciones de poder desarrolladas en el proceso de configuración de los estados modernos capitalistas. Releva el impacto de la experiencia colonial en la formación de las relaciones modernas y consecuente negación de alteridades y generación de violencias epistémicas en educación. El trabajo también comparte construcciones para la diversidad sociocultural y el pluralismo epistémico y metodológico desarrolladas por el equipo de investigación y cierra con reflexiones en las que destaca la importancia de los desplazamientos epistemológicos en las instituciones educativas, de la vigilancia epistemológica para la práctica investigativa, el abordaje de lo digital y lo diverso. Dichas construcciones fueron nutriéndose de investigadores tales como Bernabé (2018); Donoso-Miranda (2014); Escobar (2005 y 2012); Mignolo (2003); Pulido (2009); Sirvent (2015); Garcia de Ceretto y Giocobbe (2009) entre otros.
format documento de conferencia
id uncu-17135
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2021
record_format ojs
spelling uncu-171352022-03-11T16:15:27Z Diversidad epistémica e investigación en educación : una experiencia de formación acción en la Universidad Nacional de San Luis Baldivieso, Silvia Di Lorenzo, Lorena Valdez, María Constanza Sociología de la educación Epistemología Desarrollo de la educación El artículo comparte una estrategia de formación y de acción para trabajar en y para la diversidad recuperando saberes otros y promoviendo epistemologías y prácticas alternativas en la formación en investigación en educación en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) - Argentina, que se configura y fundamenta en el análisis crítico de las estructuras hegemónicas de saber construidas desde las epistemes dominantes unidas al poder. En tal sentido, mira a la diversidad en el marco de la tensión modernidad/colonialidad y la focaliza desde las relaciones de poder desarrolladas en el proceso de configuración de los estados modernos capitalistas. Releva el impacto de la experiencia colonial en la formación de las relaciones modernas y consecuente negación de alteridades y generación de violencias epistémicas en educación. El trabajo también comparte construcciones para la diversidad sociocultural y el pluralismo epistémico y metodológico desarrolladas por el equipo de investigación y cierra con reflexiones en las que destaca la importancia de los desplazamientos epistemológicos en las instituciones educativas, de la vigilancia epistemológica para la práctica investigativa, el abordaje de lo digital y lo diverso. Dichas construcciones fueron nutriéndose de investigadores tales como Bernabé (2018); Donoso-Miranda (2014); Escobar (2005 y 2012); Mignolo (2003); Pulido (2009); Sirvent (2015); Garcia de Ceretto y Giocobbe (2009) entre otros. Fil: Baldivieso, Silvia. Universidad Nacional de San Luis. Fil: Di Lorenzo, Lorena. Universidad Nacional de San Luis. Fil: Valdez, María Constanza. Universidad Nacional de San Luis. 2021-05-31 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17135
spellingShingle Sociología de la educación
Epistemología
Desarrollo de la educación
Baldivieso, Silvia
Di Lorenzo, Lorena
Valdez, María Constanza
Diversidad epistémica e investigación en educación : una experiencia de formación acción en la Universidad Nacional de San Luis
title Diversidad epistémica e investigación en educación : una experiencia de formación acción en la Universidad Nacional de San Luis
title_full Diversidad epistémica e investigación en educación : una experiencia de formación acción en la Universidad Nacional de San Luis
title_fullStr Diversidad epistémica e investigación en educación : una experiencia de formación acción en la Universidad Nacional de San Luis
title_full_unstemmed Diversidad epistémica e investigación en educación : una experiencia de formación acción en la Universidad Nacional de San Luis
title_short Diversidad epistémica e investigación en educación : una experiencia de formación acción en la Universidad Nacional de San Luis
title_sort diversidad epistémica e investigación en educación : una experiencia de formación acción en la universidad nacional de san luis
topic Sociología de la educación
Epistemología
Desarrollo de la educación
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17135