Sumario: | El artículo comparte una estrategia de formación y de acción para trabajar en y para la diversidad recuperando saberes otros y promoviendo epistemologías y prácticas alternativas en la formación en investigación en educación en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) - Argentina, que se configura y fundamenta en el análisis crítico de las estructuras hegemónicas de saber construidas desde las epistemes dominantes unidas al poder.
En tal sentido, mira a la diversidad en el marco de la tensión modernidad/colonialidad y la focaliza desde las relaciones de poder desarrolladas en el proceso de configuración de los estados modernos capitalistas. Releva el impacto de la experiencia colonial en la formación de las relaciones modernas y consecuente negación de alteridades y generación de violencias epistémicas en educación.
El trabajo también comparte construcciones para la diversidad sociocultural y el pluralismo epistémico y metodológico desarrolladas por el equipo de investigación y cierra con reflexiones en las que destaca la importancia de los desplazamientos epistemológicos en las instituciones educativas, de la vigilancia epistemológica para la práctica investigativa, el abordaje de lo digital y lo diverso. Dichas construcciones fueron nutriéndose de investigadores tales como Bernabé (2018); Donoso-Miranda (2014); Escobar (2005 y 2012); Mignolo (2003); Pulido (2009); Sirvent (2015); Garcia de Ceretto y Giocobbe (2009) entre otros.
|