Reflexiones sobre el campo de las tecnologías educativas

El objetivo de esta ponencia es reflexionar en torno al campo de las tecnologías educativas y problematizar los límites de las percepciones que lo configuran. Para esto se plantea un abordaje múltiple y a la vez integrado, que incluye el análisis de fuentes diversas y profundiza en una variedad de p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Harracá Di Lorenzo, Mariano, Vila Costa, María José
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17128
Descripción
Sumario:El objetivo de esta ponencia es reflexionar en torno al campo de las tecnologías educativas y problematizar los límites de las percepciones que lo configuran. Para esto se plantea un abordaje múltiple y a la vez integrado, que incluye el análisis de fuentes diversas y profundiza en una variedad de perspectivas, las cuales resultan complementarias al momento de avanzar en la comprensión del fenómeno estudiado. Así, a partir de una escena educativa, se despliegan un conjunto de preguntas en torno al vínculo entre tecnología y educación, centrado en los desafíos de las prácticas docentes en el aula. Luego, a partir del análisis de un artículo contemporáneo del campo y el aporte de la filosofía -en particular el concepto de ‘tecnologías del yo- se busca ampliar la perspectiva sobre lo que se considera tecnologías educativas, usualmente vinculado a las TIC y al mundo digital. Con este abordaje múltiple que propone la ponencia se busca desarrollar una mirada compleja sobre un fenómeno complejo, con la intención de habilitar nuevos interrogantes que a su vez amplíen el modo en que se piensan, se viven y se hacen las prácticas educativas vinculadas a tecnologías.