Aplicaciones de citas en línea : entre la auto-mercantilización y el monopolio

El crecimiento sostenido de la base de usuarios en las aplicaciones de citas en línea a lo largo de la última década ha introducido nuevas formas de vinculación, a la vez que ha modificado los modos preexistentes. El objetivo de esta ponencia es tratar de modo exploratorio a estos nuevos tipos de vi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Campiti, Nicolás
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17125
Descripción
Sumario:El crecimiento sostenido de la base de usuarios en las aplicaciones de citas en línea a lo largo de la última década ha introducido nuevas formas de vinculación, a la vez que ha modificado los modos preexistentes. El objetivo de esta ponencia es tratar de modo exploratorio a estos nuevos tipos de vinculación aparejados a cierta construcción de la subjetividad contemporánea. Para ello seguiremos algunas líneas guía introducidas en debates instalados, retomando parte del trabajo de Illouz, Žižek y Sibilia como ejes de articulación teórica. En consecuencia, el trabajo girará en torno a los efectos de la "algoritmización" de las relaciones sociales con especial foco en aquellos polos que detentan el poder de codificar este tipo de vinculaciones. Considerando a la concentración en unas pocas aplicaciones y a su vez, incluso en menos grupos económicos como efecto de dinámicas inherentes al capitalismo, nutridas por los efectos de red. Emplearemos tanto métodos cualitativos como cualitativos al contrastar distintos textos teóricos con el análisis de fuentes de información secundarias.