Uso y apropiación de tecnologías por parte de los formadores de formadores : claves para pensar la formación docente inicial
La implementación de tecnologías digitales para la educación ha sido tema de discusión desde los últimos 30 años. Desde el año 2005 para esta parte los modelos 1:1 han sido un tópico de debate frecuente. La implementación de una computadora por alumno en las escuelas de los distintos países latinoam...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/17122 |
_version_ | 1782343757941702656 |
---|---|
author | Amado, Sheila Jazmín |
author_facet | Amado, Sheila Jazmín |
author_sort | Amado, Sheila Jazmín |
collection | Repositorio |
description | La implementación de tecnologías digitales para la educación ha sido tema de discusión desde los últimos 30 años. Desde el año 2005 para esta parte los modelos 1:1 han sido un tópico de debate frecuente. La implementación de una computadora por alumno en las escuelas de los distintos países latinoamericanos ha propiciado repensar cómo hacer un uso didáctico pedagógico de estas tecnologías en particular. Entre las preguntas que ha desencadenado este fenómeno aparece la cuestión de la formación docente inicial. El conocer cómo se capacitan los formadores de docentes y qué cuestiones particulares conlleva la implementación de tecnologías en la formación docente inicial es un debate poco desarrollado en la bibliografía actual.
En este contexto, el objetivo de esta ponencia será analizar los usos y apropiaciones que realizan los docentes de la formación docente inicial de las tecnologías digitales y cuál es la percepción que tienen respecto del uso de tecnologías por parte de los y las estudiantes. La metodología utilizada es de tipo cuantitativa. Se analizan encuestas realizadas a docentes de un instituto de formación docente de la provincia de Buenos Aires durante los años 2018-2019.
Este estudio espera contribuir al conocimiento respecto de cómo se capacitan los docentes en materia de tecnologías digitales. Mediante los resultados se espera arribar a propuestas que sirvan para mejorar la formación en este nivel educativo.
|
format | documento de conferencia |
id | uncu-17122 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2021 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-171222022-03-09T17:48:13Z Uso y apropiación de tecnologías por parte de los formadores de formadores : claves para pensar la formación docente inicial Amado, Sheila Jazmín Tecnología educacional Enseñanza asistida por ordenador Formación de docentes Sociología de la educación Formación de docentes Nuevas tecnologías La implementación de tecnologías digitales para la educación ha sido tema de discusión desde los últimos 30 años. Desde el año 2005 para esta parte los modelos 1:1 han sido un tópico de debate frecuente. La implementación de una computadora por alumno en las escuelas de los distintos países latinoamericanos ha propiciado repensar cómo hacer un uso didáctico pedagógico de estas tecnologías en particular. Entre las preguntas que ha desencadenado este fenómeno aparece la cuestión de la formación docente inicial. El conocer cómo se capacitan los formadores de docentes y qué cuestiones particulares conlleva la implementación de tecnologías en la formación docente inicial es un debate poco desarrollado en la bibliografía actual. En este contexto, el objetivo de esta ponencia será analizar los usos y apropiaciones que realizan los docentes de la formación docente inicial de las tecnologías digitales y cuál es la percepción que tienen respecto del uso de tecnologías por parte de los y las estudiantes. La metodología utilizada es de tipo cuantitativa. Se analizan encuestas realizadas a docentes de un instituto de formación docente de la provincia de Buenos Aires durante los años 2018-2019. Este estudio espera contribuir al conocimiento respecto de cómo se capacitan los docentes en materia de tecnologías digitales. Mediante los resultados se espera arribar a propuestas que sirvan para mejorar la formación en este nivel educativo. Fil: Amado, Sheila Jazmín. Universidad de Buenos Aires. 2021-05-31 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17122 |
spellingShingle | Tecnología educacional Enseñanza asistida por ordenador Formación de docentes Sociología de la educación Formación de docentes Nuevas tecnologías Amado, Sheila Jazmín Uso y apropiación de tecnologías por parte de los formadores de formadores : claves para pensar la formación docente inicial |
title | Uso y apropiación de tecnologías por parte de los formadores de formadores
: claves para pensar la formación docente inicial |
title_full | Uso y apropiación de tecnologías por parte de los formadores de formadores
: claves para pensar la formación docente inicial |
title_fullStr | Uso y apropiación de tecnologías por parte de los formadores de formadores
: claves para pensar la formación docente inicial |
title_full_unstemmed | Uso y apropiación de tecnologías por parte de los formadores de formadores
: claves para pensar la formación docente inicial |
title_short | Uso y apropiación de tecnologías por parte de los formadores de formadores
: claves para pensar la formación docente inicial |
title_sort | uso y apropiación de tecnologías por parte de los formadores de formadores
: claves para pensar la formación docente inicial |
topic | Tecnología educacional Enseñanza asistida por ordenador Formación de docentes Sociología de la educación Formación de docentes Nuevas tecnologías |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/17122 |