Uso y apropiación de tecnologías por parte de los formadores de formadores : claves para pensar la formación docente inicial

La implementación de tecnologías digitales para la educación ha sido tema de discusión desde los últimos 30 años. Desde el año 2005 para esta parte los modelos 1:1 han sido un tópico de debate frecuente. La implementación de una computadora por alumno en las escuelas de los distintos países latinoam...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Amado, Sheila Jazmín
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17122
_version_ 1782343757941702656
author Amado, Sheila Jazmín
author_facet Amado, Sheila Jazmín
author_sort Amado, Sheila Jazmín
collection Repositorio
description La implementación de tecnologías digitales para la educación ha sido tema de discusión desde los últimos 30 años. Desde el año 2005 para esta parte los modelos 1:1 han sido un tópico de debate frecuente. La implementación de una computadora por alumno en las escuelas de los distintos países latinoamericanos ha propiciado repensar cómo hacer un uso didáctico pedagógico de estas tecnologías en particular. Entre las preguntas que ha desencadenado este fenómeno aparece la cuestión de la formación docente inicial. El conocer cómo se capacitan los formadores de docentes y qué cuestiones particulares conlleva la implementación de tecnologías en la formación docente inicial es un debate poco desarrollado en la bibliografía actual. En este contexto, el objetivo de esta ponencia será analizar los usos y apropiaciones que realizan los docentes de la formación docente inicial de las tecnologías digitales y cuál es la percepción que tienen respecto del uso de tecnologías por parte de los y las estudiantes. La metodología utilizada es de tipo cuantitativa. Se analizan encuestas realizadas a docentes de un instituto de formación docente de la provincia de Buenos Aires durante los años 2018-2019. Este estudio espera contribuir al conocimiento respecto de cómo se capacitan los docentes en materia de tecnologías digitales. Mediante los resultados se espera arribar a propuestas que sirvan para mejorar la formación en este nivel educativo.
format documento de conferencia
id uncu-17122
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2021
record_format ojs
spelling uncu-171222022-03-09T17:48:13Z Uso y apropiación de tecnologías por parte de los formadores de formadores : claves para pensar la formación docente inicial Amado, Sheila Jazmín Tecnología educacional Enseñanza asistida por ordenador Formación de docentes Sociología de la educación Formación de docentes Nuevas tecnologías La implementación de tecnologías digitales para la educación ha sido tema de discusión desde los últimos 30 años. Desde el año 2005 para esta parte los modelos 1:1 han sido un tópico de debate frecuente. La implementación de una computadora por alumno en las escuelas de los distintos países latinoamericanos ha propiciado repensar cómo hacer un uso didáctico pedagógico de estas tecnologías en particular. Entre las preguntas que ha desencadenado este fenómeno aparece la cuestión de la formación docente inicial. El conocer cómo se capacitan los formadores de docentes y qué cuestiones particulares conlleva la implementación de tecnologías en la formación docente inicial es un debate poco desarrollado en la bibliografía actual. En este contexto, el objetivo de esta ponencia será analizar los usos y apropiaciones que realizan los docentes de la formación docente inicial de las tecnologías digitales y cuál es la percepción que tienen respecto del uso de tecnologías por parte de los y las estudiantes. La metodología utilizada es de tipo cuantitativa. Se analizan encuestas realizadas a docentes de un instituto de formación docente de la provincia de Buenos Aires durante los años 2018-2019. Este estudio espera contribuir al conocimiento respecto de cómo se capacitan los docentes en materia de tecnologías digitales. Mediante los resultados se espera arribar a propuestas que sirvan para mejorar la formación en este nivel educativo. Fil: Amado, Sheila Jazmín. Universidad de Buenos Aires. 2021-05-31 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17122
spellingShingle Tecnología educacional
Enseñanza asistida por ordenador
Formación de docentes
Sociología de la educación
Formación de docentes
Nuevas tecnologías
Amado, Sheila Jazmín
Uso y apropiación de tecnologías por parte de los formadores de formadores : claves para pensar la formación docente inicial
title Uso y apropiación de tecnologías por parte de los formadores de formadores : claves para pensar la formación docente inicial
title_full Uso y apropiación de tecnologías por parte de los formadores de formadores : claves para pensar la formación docente inicial
title_fullStr Uso y apropiación de tecnologías por parte de los formadores de formadores : claves para pensar la formación docente inicial
title_full_unstemmed Uso y apropiación de tecnologías por parte de los formadores de formadores : claves para pensar la formación docente inicial
title_short Uso y apropiación de tecnologías por parte de los formadores de formadores : claves para pensar la formación docente inicial
title_sort uso y apropiación de tecnologías por parte de los formadores de formadores : claves para pensar la formación docente inicial
topic Tecnología educacional
Enseñanza asistida por ordenador
Formación de docentes
Sociología de la educación
Formación de docentes
Nuevas tecnologías
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17122