Sumario: | El presente artículo analiza el proceso gubernamental de la coalición Cambiemos (2015-2019) a partir de considerar la imbricación entre su estrategia comunicacional y el proyecto de reformas neoliberales que intentó desplegar.
Se trabajará en torno a la siguiente hipótesis: las novedades de la alianza Cambiemos consistieron en la operativa y relativa eficacia de su estrategia comunicacional conectada con ciertos valores e imaginarios de la sociedad contemporánea; mientras que lo “viejo", lo restaurador, anidó en su programa de reformas económicas y sociales sostenido con acciones y argumentos con ostensibles puntos de continuidad con instancias históricas anteriores en las que las clases radicionalmente dominantes se hicieron con el poder político. Ese elemento restaurador se combinó con un ímpetu refundacional, en clave de actualización local del neoliberalismo.
Se indagará en dicha tensión constitutiva de la derecha contemporánea, entre “lo nuevo" y “lo viejo", a partir de examinar la construcción de cierta reinterpretación de la historia argentina por parte del macrismo, puesta en relación con su diseño gubernamental. Se auscultaran estas dimensiones en el marco de los modos de subjetivación configurados por el régimen neoliberal, en vinculación con etapas históricas precedentes y en relación con el propio desenvolvimiento del gobierno de Cambiemos.
|