Revolución y democracia en la práctica discursiva de Álvaro García Linera
La producción de Álvaro García Linera ha ocupado buena parte de la discusión teórico-ideológica en las ciencias sociales de los últimos años. De la misma manera, se ha ido propagando como tamiz de análisis coyuntural en diversos espacios político-territoriales de la región. Entre los análisis y conc...
Autor principal: | |
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Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/17109 |
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author | Valdez Yllesca, María José |
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description | La producción de Álvaro García Linera ha ocupado buena parte de la discusión teórico-ideológica en las ciencias sociales de los últimos años. De la misma manera, se ha ido propagando como tamiz de análisis coyuntural en diversos espacios político-territoriales de la región.
Entre los análisis y conceptos que problematiza e introduce en el amplio espacio de pensamiento y acción progresista, es el de revolución, y su significación está íntimamente ligada a la de democracia. ¿Cómo es la relación entre ambos conceptos? ¿En qué sentido son complementarios o análogos? Son algunas de las preguntas sobre las que indaga esta ponencia, y de las que se desprende su objetivo general: Analizar la relación conceptual revolución/democracia en la práctica discursiva de Álvaro García Linera.
Desde un enfoque materialista dialéctico, el modo de abordar esta problemática se relaciona a lo que Louis Althusser comprende como práctica científica: seleccionar una materia prima o "Generalidad I", que para nuestros fines será el material discursivo en el que García Linera intenta vislumbrar los conceptos “revolución" y “democracia". Sobre esta “Generalidad I" se aplicará lo que el filósofo francés denominó “Generalidad II", es decir, una serie de herramientas conceptuales que nos permitirán abordarla en base al objetivo, y que dará como resultado un nuevo producto (Generalidad III), pretendidamente teórico.
Consiste en la práctica de una lectura productiva, no meramente literal, preocupada por la identificación de la lógica unificadora interna de ambos conceptos y la articulación de los mismos con los problemas que dominan la escena. Una lectura enfocada además, a dar cuenta de la vinculación, siempre presente, entre posición teórica y posición política. |
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institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2021 |
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spelling | uncu-171092022-03-08T13:04:19Z Revolución y democracia en la práctica discursiva de Álvaro García Linera Valdez Yllesca, María José Sociología política Teoría política Democracia García Linera, Álvaro Democracia La producción de Álvaro García Linera ha ocupado buena parte de la discusión teórico-ideológica en las ciencias sociales de los últimos años. De la misma manera, se ha ido propagando como tamiz de análisis coyuntural en diversos espacios político-territoriales de la región. Entre los análisis y conceptos que problematiza e introduce en el amplio espacio de pensamiento y acción progresista, es el de revolución, y su significación está íntimamente ligada a la de democracia. ¿Cómo es la relación entre ambos conceptos? ¿En qué sentido son complementarios o análogos? Son algunas de las preguntas sobre las que indaga esta ponencia, y de las que se desprende su objetivo general: Analizar la relación conceptual revolución/democracia en la práctica discursiva de Álvaro García Linera. Desde un enfoque materialista dialéctico, el modo de abordar esta problemática se relaciona a lo que Louis Althusser comprende como práctica científica: seleccionar una materia prima o "Generalidad I", que para nuestros fines será el material discursivo en el que García Linera intenta vislumbrar los conceptos “revolución" y “democracia". Sobre esta “Generalidad I" se aplicará lo que el filósofo francés denominó “Generalidad II", es decir, una serie de herramientas conceptuales que nos permitirán abordarla en base al objetivo, y que dará como resultado un nuevo producto (Generalidad III), pretendidamente teórico. Consiste en la práctica de una lectura productiva, no meramente literal, preocupada por la identificación de la lógica unificadora interna de ambos conceptos y la articulación de los mismos con los problemas que dominan la escena. Una lectura enfocada además, a dar cuenta de la vinculación, siempre presente, entre posición teórica y posición política. Fil: Valdez Yllesca, María José. Universidad Nacional de Cuyo. 2021-05-31 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17109 |
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