Sumario: | El debate sobre el sujeto/a indígena como sujeto/a histórico emancipador es fundamental en el campo marxista latinoamericano. Una mirada crítica que busca interpretar la realidad concreta de Latinoamérica, sus contradicciones y posibilidades de emancipación, no puede dejar de analizar y pensar la lucha indígena. En el pensamiento teórico y práctico socialista hubo corrientes que negaron ese sujeto/a como revolucionario/a, basándose en una línea etapista - por lo tanto, no-dialéctica - de las fuerzas productivas y de una concepción economicista del proletariado. Pero, siguiendo la vertiente del materialismo histórico que busca aplicar sus categorías y análisis en las particularidades propias de cada formación socioeconómica, hay contribuciones fundamentales para la comprensión del cambio social en el continente. El teórico actual marxista Álvaro García Linera es un ejemplo de intelectual latinoamericano que puede aportar con eso. Una de las hipótesis de este trabajo es que esa interpretación está presente desde Marx y García Linera es uno de los autores que adopta tal argumento. Así, la presente investigación busca algunas contribuciones del autor boliviano para la aproximación teórica de la cuestión indígena y del marxismo, partiendo de su propia interpretación de los textos marxianos. A partir de eso, por el estudio y revisión del material bibliográfico de los principales textos de García Linera, se busca traer las contribuciones del autor para el debate a través de la relación entre algunas categorías, seleccionadas aquí como centrales: plurinacionalidad, sujeto histórico y multilinearidad de los tiempos históricos. Esas categorías se articulan en el conjunto de la obra de García Linera que permite una lectura crítica de la aproximación pretendida.
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