Sumario: | Inmersos en un contexto de neologismos, aquel que sobresale es el definido como VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo), asociado a un imperativo de rendimiento exasperante, y a la vez sobre-estimulados sensorial e informativamente (Simmel, 1903; Chul Han, 2012; Illouz, 2018). Es significativa la abundante oferta de nuevos discursos que abordan la (auto) gestión de las emociones en el plano de la personal, cristalizándose en espacios como el Life Coaching, Mindfullness, o la Astrología cabalística, los cuales invitan a desacelerarnos de la vorágine cotidiana para llevar adelante un trabajo de introspección, promoviendo una revisión permanente de nuestras emociones y conductas.
A partir de esta propuesta de búsqueda de soluciones biográficas a crisis de carácter sistémico identificables en las consideradas "disciplinas del bienestar", nos interesa visibilizar la manera en que se articulan el aumento de la responsabilización individual presente en dichas iniciativas con distintos aspectos y dinámicas observables en el mundo del trabajo contemporáneo.
Nuestra investigación es de carácter exploratorio, tomando como fuentes primarias a Mía Astral (Astróloga cabalista práctica, Life coach) y Gaby Hostnik (Coach y Mentora de procesos de transformación profesional), planteándonos como ejes las siguientes preguntas: ¿Cómo se articulan estos discursos con las nuevas dinámicas laborales? ¿Por qué se pone especial énfasis en depurar los cuerpos de cierta emocionalidad tóxica?
|