La formación del pensamiento sociológico : fotografía y TIC en la práctica docente universitaria

El presente trabajo analiza una propuesta de intervención áulica a través de una exposición fotográfica, y se propone como objetivo general reconocer su impacto en la formación de estudiantes universitarios en lo relativo al estudio de las ideas de los precursores de la Sociología. La experiencia se...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jara, Laura Elizabeth, Raía, María Laura
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17098
Descripción
Sumario:El presente trabajo analiza una propuesta de intervención áulica a través de una exposición fotográfica, y se propone como objetivo general reconocer su impacto en la formación de estudiantes universitarios en lo relativo al estudio de las ideas de los precursores de la Sociología. La experiencia se lleva a cabo en la cátedra: Formación del Pensamiento Sociológico y uno de los objetivos específicos es reconocer el aporte de la fotografía y las TIC en el hecho educativo. La pregunta problema que guía el presente trabajo: ¿Es posible entender el aula como un territorio donde se construyen nuevas relaciones sociales, pedagógicas entre docentes, estudiantes, y grupos de la sociedad civil? ¿De qué forma el uso de las TIC como así también el uso de expresiones artísticas tales como la imagen fotográfica cuestionan la manera tradicional de formar a las/ los/les estudiantes del nivel universitario? El mundo contemporáneo plantea el problema de revisar nuestra práctica docente, ya que comportamientos, y cotidianidades de estudiantes cambiaron en esta época digital generando rupturas en la forma de entender y de apropiarse de su contexto. Estos quiebres provocados por las transformaciones tecnológicas tienen efectos en su formación. La integración pedagógica de las TIC es según Jaime Sánchez (2005), el proceso de hacerlas enteramente parte del currículum, permeándolas con los principios educativos y la didáctica que conforman el engranaje del aprender. Esta integración muestra esencialmente que el hecho educativo puede tener nuevos y variados elementos, que faciliten el aprendizaje en el aula, la producción del conocimiento, y el trabajo colaborativo entre colegas. Ahora bien, ¿Es posible entender el aula como un territorio donde se construyen nuevas relaciones pedagógicas entre docentes, y estudiantes? Entre los múltiples escenarios que pueden reflejar el aula como territorio abierto, sensible a la producción de saberes, la fotografía puede aportar una respuesta.