Aprendiendo sobre “Educación Social"

La Tecnicatura Universitaria en Educación Social, es una formación de creación reciente que dicta la Facultad de Educación en la Universidad Nacional de Cuyo. En sus fundamentos indica: “La Tecnicatura expresa una opción formativa, que destaca a la figura del Educador Social como un integrante del c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gonzalez, Teresa Leonor, Ruiz Peyré, Nicolás, Sánchez, Norma, Palma, Rocío, Astudillo, Candelaria, Contreras, Germán, Montenegro, Gerardo, Rosales, Melina, Rosales, Natalia, Sosa, Juan
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17096
_version_ 1782343751503446016
author Gonzalez, Teresa Leonor
Ruiz Peyré, Nicolás
Sánchez, Norma
Palma, Rocío
Astudillo, Candelaria
Contreras, Germán
Montenegro, Gerardo
Rosales, Melina
Rosales, Natalia
Sosa, Juan
author_facet Gonzalez, Teresa Leonor
Ruiz Peyré, Nicolás
Sánchez, Norma
Palma, Rocío
Astudillo, Candelaria
Contreras, Germán
Montenegro, Gerardo
Rosales, Melina
Rosales, Natalia
Sosa, Juan
author_sort Gonzalez, Teresa Leonor
collection Repositorio
description La Tecnicatura Universitaria en Educación Social, es una formación de creación reciente que dicta la Facultad de Educación en la Universidad Nacional de Cuyo. En sus fundamentos indica: “La Tecnicatura expresa una opción formativa, que destaca a la figura del Educador Social como un integrante del campo socioeducativo afincado en el territorio institucional social y pedagógico, en contacto directo con las poblaciones con quienes configura su práctica. Este proceso de implicación comienza en la formación y continúa en su hacer, se procura capacitar a técnicos competentes para comprender dinámicas sociales e institucionales en constante cambio, y propiciar acciones educativas que amplíen las oportunidades de promoción social y acceso a la cultura del sujeto de la educación". Por otro lado, la Sociología de la Educación es un espacio curricular que se dicta en el primer año de la formación; durante el 2019, momento en que se inicia un fuerte proceso de resistencia estudiantil y docente ante la decisión de recorte y achicamiento de la carrera, les estudiantes del primer año en el marco del Espacio Sociología de la Educación, ofrecieron una articulación de contenidos y espacios curriculares en base a su propia experiencia y a una reflexión crítica de dichos Fundamentos. La ponencia que presentamos es producto de ese esfuerzo.
format documento de conferencia
id uncu-17096
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2021
record_format ojs
spelling uncu-170962022-03-02T14:56:57Z Aprendiendo sobre “Educación Social" Gonzalez, Teresa Leonor Ruiz Peyré, Nicolás Sánchez, Norma Palma, Rocío Astudillo, Candelaria Contreras, Germán Montenegro, Gerardo Rosales, Melina Rosales, Natalia Sosa, Juan Educación comunitaria Hegemonía Educación social Educador social Contrahegemonía La Tecnicatura Universitaria en Educación Social, es una formación de creación reciente que dicta la Facultad de Educación en la Universidad Nacional de Cuyo. En sus fundamentos indica: “La Tecnicatura expresa una opción formativa, que destaca a la figura del Educador Social como un integrante del campo socioeducativo afincado en el territorio institucional social y pedagógico, en contacto directo con las poblaciones con quienes configura su práctica. Este proceso de implicación comienza en la formación y continúa en su hacer, se procura capacitar a técnicos competentes para comprender dinámicas sociales e institucionales en constante cambio, y propiciar acciones educativas que amplíen las oportunidades de promoción social y acceso a la cultura del sujeto de la educación". Por otro lado, la Sociología de la Educación es un espacio curricular que se dicta en el primer año de la formación; durante el 2019, momento en que se inicia un fuerte proceso de resistencia estudiantil y docente ante la decisión de recorte y achicamiento de la carrera, les estudiantes del primer año en el marco del Espacio Sociología de la Educación, ofrecieron una articulación de contenidos y espacios curriculares en base a su propia experiencia y a una reflexión crítica de dichos Fundamentos. La ponencia que presentamos es producto de ese esfuerzo. Fil: Gonzalez, Teresa Leonor. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Ruiz Peyré, Nicolás. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Sánchez, Norma. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Palma, Rocío. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Astudillo, Candelaria. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Contreras, Germán. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Montenegro, Gerardo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Rosales, Melina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Rosales, Natalia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Sosa, Juan. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. FCPyS, UNCuyo 2021-05-31 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17096
spellingShingle Educación comunitaria
Hegemonía
Educación social
Educador social
Contrahegemonía
Gonzalez, Teresa Leonor
Ruiz Peyré, Nicolás
Sánchez, Norma
Palma, Rocío
Astudillo, Candelaria
Contreras, Germán
Montenegro, Gerardo
Rosales, Melina
Rosales, Natalia
Sosa, Juan
Aprendiendo sobre “Educación Social"
title Aprendiendo sobre “Educación Social"
title_full Aprendiendo sobre “Educación Social"
title_fullStr Aprendiendo sobre “Educación Social"
title_full_unstemmed Aprendiendo sobre “Educación Social"
title_short Aprendiendo sobre “Educación Social"
title_sort aprendiendo sobre “educación social"
topic Educación comunitaria
Hegemonía
Educación social
Educador social
Contrahegemonía
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17096