Las identidades profesionales docentes en la Sociología : una exploración y algunas conjeturas

La presente contribución es un avance de investigación sobre identidad docente de profesionales de las Ciencias Sociales, una de las líneas del proyecto “Las "Otras" ciencias sociales como identidades profesionales, titulaciones, espacios curriculares y/o contenidos" con conti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Balada, Mónica, Ficcardi, Ana Marcela, Reghitto, Claudia, Rodríguez, Ana Laura
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17084
_version_ 1782343748841111552
author Balada, Mónica
Ficcardi, Ana Marcela
Reghitto, Claudia
Rodríguez, Ana Laura
author_facet Balada, Mónica
Ficcardi, Ana Marcela
Reghitto, Claudia
Rodríguez, Ana Laura
author_sort Balada, Mónica
collection Repositorio
description La presente contribución es un avance de investigación sobre identidad docente de profesionales de las Ciencias Sociales, una de las líneas del proyecto “Las "Otras" ciencias sociales como identidades profesionales, titulaciones, espacios curriculares y/o contenidos" con continuidad en su desarrollo en las tres últimas convocatorias de SECTYPS. Compartiremos las entrevistas realizadas durante 2016 y 2017 con profesionales y estudiantes de ciencias sociales que, por diversos motivos, se desempeñan y/o se forman también como docentes. El objetivo de las mismas fue analizar los procesos que intervienen en la formación de la identidad laboral ocupacional, específicamente en el ámbito de la docencia. En esta oportunidad ofreceremos el análisis circunscrito solo a la sociología. Algunos de los interrogantes abren el análisis en torno a: ¿Cómo perciben y construyen los profesores en sociología su identidad profesional? ¿Qué representaciones tienen de su trabajo/actividad profesional? ¿Cómo se articula la docencia en relación a la identidad profesional? ¿Están en tensión? ¿Se enriquecen? ¿Se dificultan en algún sentido? ¿Se advierten “deudas" con alguna formación? ¿Cómo afecta el proceso de formación docente a las estrategias identitarias a las que recurre cada una/o para la construcción de su identidad? ¿La identidad profesional se fortalece o se resiente en el desarrollo de la docencia?, ¿La relación con los saberes de la Sociología producen efectos identitarios? entre otras.
format documento de conferencia
id uncu-17084
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2021
record_format ojs
spelling uncu-170842022-02-21T18:19:53Z Las identidades profesionales docentes en la Sociología : una exploración y algunas conjeturas Balada, Mónica Ficcardi, Ana Marcela Reghitto, Claudia Rodríguez, Ana Laura Docentes Ciencias sociales Estudiantes Identidad Identidad docente Identidad profesional La presente contribución es un avance de investigación sobre identidad docente de profesionales de las Ciencias Sociales, una de las líneas del proyecto “Las "Otras" ciencias sociales como identidades profesionales, titulaciones, espacios curriculares y/o contenidos" con continuidad en su desarrollo en las tres últimas convocatorias de SECTYPS. Compartiremos las entrevistas realizadas durante 2016 y 2017 con profesionales y estudiantes de ciencias sociales que, por diversos motivos, se desempeñan y/o se forman también como docentes. El objetivo de las mismas fue analizar los procesos que intervienen en la formación de la identidad laboral ocupacional, específicamente en el ámbito de la docencia. En esta oportunidad ofreceremos el análisis circunscrito solo a la sociología. Algunos de los interrogantes abren el análisis en torno a: ¿Cómo perciben y construyen los profesores en sociología su identidad profesional? ¿Qué representaciones tienen de su trabajo/actividad profesional? ¿Cómo se articula la docencia en relación a la identidad profesional? ¿Están en tensión? ¿Se enriquecen? ¿Se dificultan en algún sentido? ¿Se advierten “deudas" con alguna formación? ¿Cómo afecta el proceso de formación docente a las estrategias identitarias a las que recurre cada una/o para la construcción de su identidad? ¿La identidad profesional se fortalece o se resiente en el desarrollo de la docencia?, ¿La relación con los saberes de la Sociología producen efectos identitarios? entre otras. Fil: Balada, Mónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fil: Ficcardi, Ana Marcela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fil: Reghitto, Claudia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fil: Rodríguez, Ana Laura. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. FCPyS, UNCuyo 2021-05-31 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17084
spellingShingle Docentes
Ciencias sociales
Estudiantes
Identidad
Identidad docente
Identidad profesional
Balada, Mónica
Ficcardi, Ana Marcela
Reghitto, Claudia
Rodríguez, Ana Laura
Las identidades profesionales docentes en la Sociología : una exploración y algunas conjeturas
title Las identidades profesionales docentes en la Sociología : una exploración y algunas conjeturas
title_full Las identidades profesionales docentes en la Sociología : una exploración y algunas conjeturas
title_fullStr Las identidades profesionales docentes en la Sociología : una exploración y algunas conjeturas
title_full_unstemmed Las identidades profesionales docentes en la Sociología : una exploración y algunas conjeturas
title_short Las identidades profesionales docentes en la Sociología : una exploración y algunas conjeturas
title_sort las identidades profesionales docentes en la sociología : una exploración y algunas conjeturas
topic Docentes
Ciencias sociales
Estudiantes
Identidad
Identidad docente
Identidad profesional
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17084