Las identidades profesionales docentes en la Sociología : una exploración y algunas conjeturas

La presente contribución es un avance de investigación sobre identidad docente de profesionales de las Ciencias Sociales, una de las líneas del proyecto “Las "Otras" ciencias sociales como identidades profesionales, titulaciones, espacios curriculares y/o contenidos" con conti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Balada, Mónica, Ficcardi, Ana Marcela, Reghitto, Claudia, Rodríguez, Ana Laura
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17084
Descripción
Sumario:La presente contribución es un avance de investigación sobre identidad docente de profesionales de las Ciencias Sociales, una de las líneas del proyecto “Las "Otras" ciencias sociales como identidades profesionales, titulaciones, espacios curriculares y/o contenidos" con continuidad en su desarrollo en las tres últimas convocatorias de SECTYPS. Compartiremos las entrevistas realizadas durante 2016 y 2017 con profesionales y estudiantes de ciencias sociales que, por diversos motivos, se desempeñan y/o se forman también como docentes. El objetivo de las mismas fue analizar los procesos que intervienen en la formación de la identidad laboral ocupacional, específicamente en el ámbito de la docencia. En esta oportunidad ofreceremos el análisis circunscrito solo a la sociología. Algunos de los interrogantes abren el análisis en torno a: ¿Cómo perciben y construyen los profesores en sociología su identidad profesional? ¿Qué representaciones tienen de su trabajo/actividad profesional? ¿Cómo se articula la docencia en relación a la identidad profesional? ¿Están en tensión? ¿Se enriquecen? ¿Se dificultan en algún sentido? ¿Se advierten “deudas" con alguna formación? ¿Cómo afecta el proceso de formación docente a las estrategias identitarias a las que recurre cada una/o para la construcción de su identidad? ¿La identidad profesional se fortalece o se resiente en el desarrollo de la docencia?, ¿La relación con los saberes de la Sociología producen efectos identitarios? entre otras.