La sociología y el estudio de los fenómenos educativos : aspectos y tensiones de una relación dialógica

Nos proponemos en este trabajo reflexionar y analizar sobre algunos de los dilemas que se instalan al momento de decidir que se incluye o no en una propuesta de contenidos de una materia como sociología de la educación en un contexto institucional en el que se forman docentes. Reconocemos que las cu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alanis, Mario Arnoldo
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17083
_version_ 1782343748585259008
author Alanis, Mario Arnoldo
author_facet Alanis, Mario Arnoldo
author_sort Alanis, Mario Arnoldo
collection Repositorio
description Nos proponemos en este trabajo reflexionar y analizar sobre algunos de los dilemas que se instalan al momento de decidir que se incluye o no en una propuesta de contenidos de una materia como sociología de la educación en un contexto institucional en el que se forman docentes. Reconocemos que las cuestiones referidas a educación se constituyen en un tema central dentro del campo de la sociología y su campo específico de análisis se conoce como sociología de la educación. Cabe preguntarse en ese sentido como debe concebirse dicho espacio: ¿es el desarrollo aplicado a la educación de teorías o enfoques relevantes de la sociología? o por el contrario ¿se trata de la emergencia de problemáticas vinculadas a la educación que pueden ser enfocados desde la sociología? En el primer caso se deberá considerar el alcance de algunas corrientes sociológicas que permiten o facilitan el estudio de fenómenos educativos, en el marco del desarrollo histórico de la ciencia, es decir se trata de poner en evidencia el alcance que tienen teorías cuyo origen está fuera del campo de la educación y que proveen instrumentos de reflexión y análisis aplicados a ella. En el segundo de los interrogantes se pretende reconocer y analizar críticamente prácticas y problemas educativos desde formalizaciones teóricas a través de la reflexión y con aportes de la sociología. Desde esa perspectiva lo educativo interpela a la sociología y ésta decide que herramientas utilizar. Debemos reconocer, como parte de este debate, que la sociología también confronta con otros discursos sobre educación y se pregunta permanentemente como situarse y definir qué es lo importante; en tal sentido dicha cuestión será abordado en la presente ponencia. Reconociendo además que la sociología es portadora de un proceder educativo, resulta pertinente por lo mismo reflexionar sobre hechos, ideas y conceptos como parte de su proceso de realización.
format documento de conferencia
id uncu-17083
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2021
record_format ojs
spelling uncu-170832022-02-21T18:09:47Z La sociología y el estudio de los fenómenos educativos : aspectos y tensiones de una relación dialógica Alanis, Mario Arnoldo Sociología de la educación Enseñanza Educación superior Sociología en la formación Nos proponemos en este trabajo reflexionar y analizar sobre algunos de los dilemas que se instalan al momento de decidir que se incluye o no en una propuesta de contenidos de una materia como sociología de la educación en un contexto institucional en el que se forman docentes. Reconocemos que las cuestiones referidas a educación se constituyen en un tema central dentro del campo de la sociología y su campo específico de análisis se conoce como sociología de la educación. Cabe preguntarse en ese sentido como debe concebirse dicho espacio: ¿es el desarrollo aplicado a la educación de teorías o enfoques relevantes de la sociología? o por el contrario ¿se trata de la emergencia de problemáticas vinculadas a la educación que pueden ser enfocados desde la sociología? En el primer caso se deberá considerar el alcance de algunas corrientes sociológicas que permiten o facilitan el estudio de fenómenos educativos, en el marco del desarrollo histórico de la ciencia, es decir se trata de poner en evidencia el alcance que tienen teorías cuyo origen está fuera del campo de la educación y que proveen instrumentos de reflexión y análisis aplicados a ella. En el segundo de los interrogantes se pretende reconocer y analizar críticamente prácticas y problemas educativos desde formalizaciones teóricas a través de la reflexión y con aportes de la sociología. Desde esa perspectiva lo educativo interpela a la sociología y ésta decide que herramientas utilizar. Debemos reconocer, como parte de este debate, que la sociología también confronta con otros discursos sobre educación y se pregunta permanentemente como situarse y definir qué es lo importante; en tal sentido dicha cuestión será abordado en la presente ponencia. Reconociendo además que la sociología es portadora de un proceder educativo, resulta pertinente por lo mismo reflexionar sobre hechos, ideas y conceptos como parte de su proceso de realización. Fil: Alanis, Mario Arnoldo. Universidad Nacional de Córdoba. FCPyS, UNCuyo 2021-05-31 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17083
spellingShingle Sociología de la educación
Enseñanza
Educación superior
Sociología en la formación
Alanis, Mario Arnoldo
La sociología y el estudio de los fenómenos educativos : aspectos y tensiones de una relación dialógica
title La sociología y el estudio de los fenómenos educativos : aspectos y tensiones de una relación dialógica
title_full La sociología y el estudio de los fenómenos educativos : aspectos y tensiones de una relación dialógica
title_fullStr La sociología y el estudio de los fenómenos educativos : aspectos y tensiones de una relación dialógica
title_full_unstemmed La sociología y el estudio de los fenómenos educativos : aspectos y tensiones de una relación dialógica
title_short La sociología y el estudio de los fenómenos educativos : aspectos y tensiones de una relación dialógica
title_sort la sociología y el estudio de los fenómenos educativos : aspectos y tensiones de una relación dialógica
topic Sociología de la educación
Enseñanza
Educación superior
Sociología en la formación
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17083