Sumario: | Nos proponemos en este trabajo reflexionar y analizar sobre algunos de los dilemas que se instalan al momento de decidir que se incluye o no en una propuesta de contenidos de una materia como sociología de la educación en un contexto institucional en el que se forman docentes. Reconocemos que las cuestiones referidas a educación se constituyen en un tema central dentro del campo de la sociología y su campo específico de análisis se conoce como sociología de la educación. Cabe preguntarse en ese sentido como debe concebirse dicho espacio: ¿es el desarrollo aplicado a la educación de teorías o enfoques relevantes de la sociología? o por el contrario ¿se trata de la emergencia de problemáticas vinculadas a la educación que pueden ser enfocados desde la sociología? En el primer caso se deberá considerar el alcance de algunas corrientes sociológicas que permiten o facilitan el estudio de fenómenos educativos, en el marco del desarrollo histórico de la ciencia, es decir se trata de poner en evidencia el alcance que tienen teorías cuyo origen está fuera del campo de la educación y que proveen instrumentos de reflexión y análisis aplicados a ella. En el segundo de los interrogantes se pretende reconocer y analizar críticamente prácticas y problemas educativos desde formalizaciones teóricas a través de la reflexión y con aportes de la sociología. Desde esa perspectiva lo educativo interpela a la sociología y ésta decide que herramientas utilizar. Debemos reconocer, como parte de este debate, que la sociología también confronta con otros discursos sobre educación y se pregunta permanentemente como situarse y definir qué es lo importante; en tal sentido dicha cuestión será abordado en la presente ponencia. Reconociendo además que la sociología es portadora de un proceder educativo, resulta pertinente por lo mismo reflexionar sobre hechos, ideas y conceptos como parte de su proceso de realización.
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