Sumario: | La Ley de Educación Sexual Integral 26.150/06 establece en su primer artículo que el Estado debe garantizar la educación sexual integral en los establecimientos públicos de gestión estatal y privados a todxs lxs educandxs en la Argentina. Desde su debate en comisiones, pasando por el Congreso de la Nación y a partir de su implementación se han generado -y continúan desarrollándose- discusiones y conflictos en torno a su interpretación e implementación.
En este sentido, nos interesa reflexionar sobre los debates que surgen en torno al proyecto de reforma de la ESI en 2018, indagando cómo la derecha Neoliberal en Argentina ha construido sus posiciones (y su incidencia en el sentido común). Problematizando qué y cuáles son los discursos que circulan alrededor de dicha normativa (y su implementación) y las diferentes formas de apropiación conformándose en un campo de disputa cultural que se instala en 2018.
Para llevar adelante el presente, utilizaremos un enfoque cualitativo, a partir del análisis documental de fuentes primarias y secundarias.
Nuestro interés radica en contribuir a elaborar un mapa político acerca de los discursos conservadores, liberales y religiosos, en torno al proyecto de reforma de 2018 de la Ley de Educación Sexual Integral. Explorando -principalmente- desde los análisis críticos feministas, cómo se constituye el campo de batalla cultural desde el cual se puja desde las
diferentes posiciones para la implementación en las escuelas.
|