Sumario: | El trabajo indaga las desigualdades de género en la instancia del recreo escolar, particularmente las prácticas de género naturalizadas, en esta instancia se pretende acercar al concepto de territorialidad. Puntualmente uno de los objetivos es conocer la territorialidad del recreo escolar, por lo que este trabajo no solo se centra en la delimitación del espacio que se produce en la instancia del recreo, sino en las relaciones que allí se entablan. Por este motivo se toma el concepto de territorialidad, ya que a partir de la lectura de diferentes autores/as se entiende no sólo por la delimitación del espacio físico sino por las relaciones de poder que allí emergen. Es posible detectar manifestaciones de un poder que se ejerce de manera simbólica a partir de la inculcación de determinados valores que infunden cualidades consideradas masculinas y femeninas. La desigualdad de poder también se genera a partir de la normativización de espacios y actividades diferenciadas durante la instancia del recreo, que además fomentan la inculcación de roles futuros desiguales. Leer el lenguaje corporal de niños y niñas permitirá evidenciar leyes y valoraciones que inscriben relaciones de género.
|