Desigualdades sociales y prácticas musicales de niñas y niños de sectores populares en la cotidianeidad escolar

En un contexto de profundización de las desigualdades sociales y estigmatización de los barrios más pobres, abordamos las expresiones simbólicas y las disputas culturales en las escuelas de la periferia urbana. De manera específica, estudiamos los gustos musicales y los usos de la música masiva de c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tosoni, Magdalena, Aguilar, Sandra, Fregotti, María Elizabeth, Montoya, Laura
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17077
_version_ 1782343746964160512
author Tosoni, Magdalena
Aguilar, Sandra
Fregotti, María Elizabeth
Montoya, Laura
author_facet Tosoni, Magdalena
Aguilar, Sandra
Fregotti, María Elizabeth
Montoya, Laura
author_sort Tosoni, Magdalena
collection Repositorio
description En un contexto de profundización de las desigualdades sociales y estigmatización de los barrios más pobres, abordamos las expresiones simbólicas y las disputas culturales en las escuelas de la periferia urbana. De manera específica, estudiamos los gustos musicales y los usos de la música masiva de chicas y chicos de sectores populares. Buscamos aportar al conocimiento de los procesos de socialización heterogéneos y contradictorios en la cotidianeidad escolar. Esta ponencia forma parte de una investigación de mayor alcance Desigualdades socioculturales, clasificaciones escolares y experiencias formativas de niñas y niños en escuelas primarias del Gran Mendoza (Fac. de Educación, SIIP, UNCuyo 2018-2020), La estrategia metodológica fue cualitativa. Elegimos una escuela ubicada en los barrios del sur del Gran Mendoza y realizamos una experiencia de práctica etnográfica en colaboración con niños y niñas. Aplicamos una encuesta sobre gustos musicales con los chicos y chicas de 7mo. grado. Luego, los estudiantes produjeron y grabaron un programa musical que fue transmitido por la Radio Comunitaria Cuyum. Posteriormente, sistematizamos los resultados de la encuesta y analizamos los temas elegidos para el programa radial. En esta oportunidad, primero comentamos nuestras vivencias en el trabajo de campo con niñas y niños. Luego, analizamos los contenidos de las canciones y de sus videos preferidos. Finalmente, exponemos una parte de los resultados obtenidos: identificamos los ejes discursivos y visuales y consideramos las clasificaciones sobre las feminidades y masculinidades presentes en la música masiva escuchada por las chicas y chicos.
format documento de conferencia
id uncu-17077
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2021
record_format ojs
spelling uncu-170772022-02-21T17:19:19Z Desigualdades sociales y prácticas musicales de niñas y niños de sectores populares en la cotidianeidad escolar Tosoni, Magdalena Aguilar, Sandra Fregotti, María Elizabeth Montoya, Laura Desigualdad social Pobreza Música Cultura Escuela Prácticas musicales Sectores populares En un contexto de profundización de las desigualdades sociales y estigmatización de los barrios más pobres, abordamos las expresiones simbólicas y las disputas culturales en las escuelas de la periferia urbana. De manera específica, estudiamos los gustos musicales y los usos de la música masiva de chicas y chicos de sectores populares. Buscamos aportar al conocimiento de los procesos de socialización heterogéneos y contradictorios en la cotidianeidad escolar. Esta ponencia forma parte de una investigación de mayor alcance Desigualdades socioculturales, clasificaciones escolares y experiencias formativas de niñas y niños en escuelas primarias del Gran Mendoza (Fac. de Educación, SIIP, UNCuyo 2018-2020), La estrategia metodológica fue cualitativa. Elegimos una escuela ubicada en los barrios del sur del Gran Mendoza y realizamos una experiencia de práctica etnográfica en colaboración con niños y niñas. Aplicamos una encuesta sobre gustos musicales con los chicos y chicas de 7mo. grado. Luego, los estudiantes produjeron y grabaron un programa musical que fue transmitido por la Radio Comunitaria Cuyum. Posteriormente, sistematizamos los resultados de la encuesta y analizamos los temas elegidos para el programa radial. En esta oportunidad, primero comentamos nuestras vivencias en el trabajo de campo con niñas y niños. Luego, analizamos los contenidos de las canciones y de sus videos preferidos. Finalmente, exponemos una parte de los resultados obtenidos: identificamos los ejes discursivos y visuales y consideramos las clasificaciones sobre las feminidades y masculinidades presentes en la música masiva escuchada por las chicas y chicos. Fil: Tosoni, Magdalena. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Aguilar, Sandra. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Fregotti, María Elizabeth. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Montoya, Laura. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. FCPyS, UNCuyo 2021-05-31 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17077
spellingShingle Desigualdad social
Pobreza
Música
Cultura
Escuela
Prácticas musicales
Sectores populares
Tosoni, Magdalena
Aguilar, Sandra
Fregotti, María Elizabeth
Montoya, Laura
Desigualdades sociales y prácticas musicales de niñas y niños de sectores populares en la cotidianeidad escolar
title Desigualdades sociales y prácticas musicales de niñas y niños de sectores populares en la cotidianeidad escolar
title_full Desigualdades sociales y prácticas musicales de niñas y niños de sectores populares en la cotidianeidad escolar
title_fullStr Desigualdades sociales y prácticas musicales de niñas y niños de sectores populares en la cotidianeidad escolar
title_full_unstemmed Desigualdades sociales y prácticas musicales de niñas y niños de sectores populares en la cotidianeidad escolar
title_short Desigualdades sociales y prácticas musicales de niñas y niños de sectores populares en la cotidianeidad escolar
title_sort desigualdades sociales y prácticas musicales de niñas y niños de sectores populares en la cotidianeidad escolar
topic Desigualdad social
Pobreza
Música
Cultura
Escuela
Prácticas musicales
Sectores populares
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17077