Desigualdades sociales y prácticas musicales de niñas y niños de sectores populares en la cotidianeidad escolar
En un contexto de profundización de las desigualdades sociales y estigmatización de los barrios más pobres, abordamos las expresiones simbólicas y las disputas culturales en las escuelas de la periferia urbana. De manera específica, estudiamos los gustos musicales y los usos de la música masiva de c...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/17077 |
_version_ | 1782343746964160512 |
---|---|
author | Tosoni, Magdalena Aguilar, Sandra Fregotti, María Elizabeth Montoya, Laura |
author_facet | Tosoni, Magdalena Aguilar, Sandra Fregotti, María Elizabeth Montoya, Laura |
author_sort | Tosoni, Magdalena |
collection | Repositorio |
description | En un contexto de profundización de las desigualdades sociales y estigmatización de los barrios más pobres, abordamos las expresiones simbólicas y las disputas culturales en las escuelas de la periferia urbana. De manera específica, estudiamos los gustos musicales y los usos de la música masiva de chicas y chicos de sectores populares. Buscamos aportar al conocimiento de los procesos de socialización heterogéneos y contradictorios en la cotidianeidad escolar. Esta ponencia forma parte de una investigación de mayor alcance Desigualdades socioculturales, clasificaciones escolares y experiencias formativas de niñas y niños en escuelas primarias del Gran Mendoza (Fac. de Educación, SIIP, UNCuyo 2018-2020), La estrategia metodológica fue cualitativa. Elegimos una escuela ubicada en los barrios del sur del Gran Mendoza y realizamos una experiencia de práctica etnográfica en colaboración con niños y niñas. Aplicamos una encuesta sobre gustos musicales con los chicos y chicas de 7mo. grado. Luego, los estudiantes produjeron y grabaron un programa musical que fue transmitido por la Radio Comunitaria Cuyum. Posteriormente, sistematizamos los resultados de la encuesta y analizamos los temas elegidos para el programa radial. En esta oportunidad, primero comentamos nuestras vivencias en el trabajo de campo con niñas y niños. Luego, analizamos los contenidos de las canciones y de sus videos preferidos. Finalmente, exponemos una parte de los resultados obtenidos: identificamos los ejes discursivos y visuales y consideramos las clasificaciones sobre las feminidades y masculinidades presentes en la música masiva escuchada por las chicas y chicos. |
format | documento de conferencia |
id | uncu-17077 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2021 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-170772022-02-21T17:19:19Z Desigualdades sociales y prácticas musicales de niñas y niños de sectores populares en la cotidianeidad escolar Tosoni, Magdalena Aguilar, Sandra Fregotti, María Elizabeth Montoya, Laura Desigualdad social Pobreza Música Cultura Escuela Prácticas musicales Sectores populares En un contexto de profundización de las desigualdades sociales y estigmatización de los barrios más pobres, abordamos las expresiones simbólicas y las disputas culturales en las escuelas de la periferia urbana. De manera específica, estudiamos los gustos musicales y los usos de la música masiva de chicas y chicos de sectores populares. Buscamos aportar al conocimiento de los procesos de socialización heterogéneos y contradictorios en la cotidianeidad escolar. Esta ponencia forma parte de una investigación de mayor alcance Desigualdades socioculturales, clasificaciones escolares y experiencias formativas de niñas y niños en escuelas primarias del Gran Mendoza (Fac. de Educación, SIIP, UNCuyo 2018-2020), La estrategia metodológica fue cualitativa. Elegimos una escuela ubicada en los barrios del sur del Gran Mendoza y realizamos una experiencia de práctica etnográfica en colaboración con niños y niñas. Aplicamos una encuesta sobre gustos musicales con los chicos y chicas de 7mo. grado. Luego, los estudiantes produjeron y grabaron un programa musical que fue transmitido por la Radio Comunitaria Cuyum. Posteriormente, sistematizamos los resultados de la encuesta y analizamos los temas elegidos para el programa radial. En esta oportunidad, primero comentamos nuestras vivencias en el trabajo de campo con niñas y niños. Luego, analizamos los contenidos de las canciones y de sus videos preferidos. Finalmente, exponemos una parte de los resultados obtenidos: identificamos los ejes discursivos y visuales y consideramos las clasificaciones sobre las feminidades y masculinidades presentes en la música masiva escuchada por las chicas y chicos. Fil: Tosoni, Magdalena. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Aguilar, Sandra. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Fregotti, María Elizabeth. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Montoya, Laura. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. FCPyS, UNCuyo 2021-05-31 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17077 |
spellingShingle | Desigualdad social Pobreza Música Cultura Escuela Prácticas musicales Sectores populares Tosoni, Magdalena Aguilar, Sandra Fregotti, María Elizabeth Montoya, Laura Desigualdades sociales y prácticas musicales de niñas y niños de sectores populares en la cotidianeidad escolar |
title | Desigualdades sociales y prácticas musicales de niñas y niños de sectores populares en la cotidianeidad escolar
|
title_full | Desigualdades sociales y prácticas musicales de niñas y niños de sectores populares en la cotidianeidad escolar
|
title_fullStr | Desigualdades sociales y prácticas musicales de niñas y niños de sectores populares en la cotidianeidad escolar
|
title_full_unstemmed | Desigualdades sociales y prácticas musicales de niñas y niños de sectores populares en la cotidianeidad escolar
|
title_short | Desigualdades sociales y prácticas musicales de niñas y niños de sectores populares en la cotidianeidad escolar
|
title_sort | desigualdades sociales y prácticas musicales de niñas y niños de sectores populares en la cotidianeidad escolar |
topic | Desigualdad social Pobreza Música Cultura Escuela Prácticas musicales Sectores populares |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/17077 |